BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El trabajo no solo es una necesidad. Produce, a quien lo hace, el ingreso necesario para vivir y participar en otras actividades, crea hábitos, responsabilidades y oportunidades como persona y la hace sentir útil a la sociedad.

 

Un reclamo necesario

 

Después del trabajo (1890), obra de Vincent Van Gogh

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX la industria comenzó a desarrollarse y crecer rápidamente. Esto tuvo sus consecuencias, ya que los dueños de las fábricas bajaron los salarios y las condiciones de trabajo cada vez eran peores, llevando a que los trabajadores se agruparan para lograr mejoras.

 

Las malas condiciones laborales de los trabajadores contribuyeron al surgimiento del movimiento obrero y sus reivindicaciones.

 

En noviembre de 1884 en Chicago, Estados Unidos, se realizó el VI Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el que se acordó que se buscaría el modo en que los patrones respetaran las jornadas de trabajo de 8 horas.

Dos años después, el presidente de Estados Unidos promulgó la Ley Ingersoll, que establecía una jornada de 8 horas diarias que no se cumplió y llevó a los trabajadores a movilizarse. El 1º de mayo de 1886 salieron a las calles gritando: “A partir de hoy, sólo ocho horas diarias, ni una más”. Esto paralizó al país y hubo cerca de cinco mil huelgas .

En Chicago todo se tornó violento, ya que la policía recibió órdenes de dispersar a los huelguistas dejando, como consecuencia, varios heridos y muertos de ambos bandos.

 

Placa conmemorativa dedicada a los mártires de Chicago involucrados en el incidente de Haymarket.

 

Un derecho finalmente reconocido

 

Haymarket Memorial, obra de Mary Brogger (Chicago, Estados Unidos)

 

En 1889 el congreso de la Segunda Internacional realizado en París, Francia, acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de mayo de cada año para conmemorar los acontecimientos de Chicago y como el día en que se fortalecieron los derechos de los trabajadores.

Al año siguiente, en Berlín, Alemania, se reunieron cerca de 15 naciones para hablar sobre la necesidad de crear un organismo internacional que defendiera los derechos y deberes del trabajador. Así surgió la Oficina Internacional del Trabajo, que luego se transformó en la Organización Internacional del Trabajo, bajo la dirección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para otorgar derechos de respeto, retribución y amparo social. Se fue logrando la reducción de horarios, hasta alcanzarse las 8 horas en la mayor parte de los casos. En nuestro país, el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21.329 de Feriados Nacionales y Días No Laborables.

 

En la Constitución Nacional

 

Monumento al Trabajo (General Pico, La Pampa)

 

Nuestra Constitución Nacional establece, en su artículo 14, entre los derechos de los que gozan todos los habitantes de la Nación, el de trabajar. Este implica tanto el derecho de realizar actividades en procura del bienestar material, como el de elegir la actividad acorde con la capacidad y la vocación individual. En la reforma de 1957, se incorporó el artículo 14 bis que enumera las condiciones básicas que deben cumplir las leyes protectoras de este derecho.

 

¡Feliz Día para todos los trabajadores!

01 de mayo del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Trinidad

hola, Tintero soy Tr ...ver mas

SOFIA CABRERA

HOLA TINTERO... TEN ...ver mas

vicki y almita

vicki y almita son h ...ver mas

Luciana Wajn

Hola! Soy Luciana de ...ver mas