BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

20 de Junio: Día de la Bandera

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La bandera señala nuestra pertenencia al suelo argentino y nos identifica como Nación. El General Manuel Belgrano la izó por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná, lugar en el que, actualmente, se encuentra un fantástico monumento.

 

 

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", ya que los distintos cuerpos del ejército no tenían un emblema en común y, cada uno, utilizaba uno distinto. Días después, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, dictaminando que "sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste".

 

 

Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores enarbolándola, por primera vez, en Rosario, a orillas del río Paraná y, en ese mismo lugar, la hizo jurar a sus soldados en pos de la libertad y la independencia. Tras una carta al Gobierno describiendo el suceso, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte.

En marzo de 1812, el Triunvirato respondió la carta de Belgrano ordenándole que se ocultara la creación de su bandera celeste y blanca y que ésta sea repuesta por la utilizada en Capital. Sin embargo, la carta nunca llegó a su destinatario y Belgrano ya marchaba hacia el norte con la nueva insignia rechazada por el Triunvirato. Dos meses después, al frente del Ejército del Norte, movilizó sus tropas hacia Humahuaca y, en Jujuy, enarboló la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real que se debía usar en las festividades públicas. Ese día, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

 

Sus medidas

 

 

La Bandera Nacional Argentina está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño. La superior y la inferior son de color azul celeste y, la central, blanca. En el centro, posee un sol amarillo oro. Las medidas son de 1,40 metros de largo por 0,90 metros de alto. El sol es el mismo que se encontraba en la primera moneda argentina y tiene 32 rayos ardientes y rectos.

 

Más que un prócer

 

Universidad de Salamanca, España

 

Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, España, entre 1786 y 1793, donde se graduó como abogado y vivió de cerca los acontecimientos de la Revolución Francesa. Al volver de Europa buscó concretar proyectos vinculados con la educación.

 

Economista y ambientalista

 

 

En 1794 fue nombrado "Primer Secretario del Consulado de Comercio". En esa función escribió sus importantes “Memorias”, documentos que  propagaban las doctrinas económicas que circulaban en aquel momento y propuso iniciativas a favor del mejoramiento de la comunidad. Para Manuel Belgrano, el desarrollo económico debía ser parte del desarrollo cultural.

Se interesó también por la ecología, ya que vio necesidad de preservar la naturaleza por el bien de las generaciones futuras. Temía que muchas especies de animales o vegetales se perdieran debido a las malas acciones de la gente. Escribió varios informes para los diputados y artículos para que la población conociera lo que sucedía. Se ocupó de evitar la matanza indiscriminada de ganado vacuno y promocionó la producción de lana de vicuña, entre otras acciones.

 

Personalidad destacada

 

 

A principios de mayo de 1810 fue uno de los principales dirigentes de los acontecimientos de mayo. Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey por una Junta, que fue la propuesta vencedora. El 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno. Comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Allí combatió en varias batallas y se destacó especialmente por los triunfos de Salta y Tucumán.

 

Su relación con la educación

 

En todo su ideario educativo estuvo presente la posibilidad de educar a los más desfavorecidos y darles una posibilidad de progresar socialmente. Él entendía que la educación era el necesario motor de progreso y estaba convencido de que había que formar a las nuevas generaciones en diversas artes y ciencias y, además, de que esta formación debía ser gratuita. Propuso la creación de siete tipos de establecimientos educativos: una Escuela de Comercio, la Escuela de Náutica, la Academia de Geometría y Dibujo, las Escuelas agrícolas, las Escuelas de Hilanzas de lana y de algodón, la Enseñanza primaria, gratuita y obligatoria y las Escuelas para mujeres.

Por sus victorias de Tucumán y Salta, la Asamblea de 1813 le otorgó, como premio, 40 mil pesos fuertes, equivalentes a casi 80 kilos de oro. Belgrano expresó que este dinero fuera dedicado para la construcción de escuelas públicas estatales y gratuitas en Tarija (actual Bolivia), Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.

En el texto de su donación proponía el mecanismo de elección de los maestros, que debía estar basado en el mérito. Él buscaba elevar la condición del educador mediante el pago de sueldos dignos y para asegurar la financiación propuso la creación de fondos especiales.

 

Su muerte

 

 

Entre 1814 y 1815 se dedicó a la diplomacia en Inglaterra. En 1816 fue uno de los promotores de la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán (1816). Enfermo de hidropesía, su vida se apagó el 20 de junio de 1820, en momentos de una gran crisis política. Murió en la pobreza, a pesar de que su familia había sido una de las más influyentes en el Río de la Plata. Su fallecimiento pasó, prácticamente, desapercibido. Cumpliendo con su última voluntad, fue trasladado desde la casa paterna en la que murió al Convento de Santo Domingo, recibiendo sepultura en un atrio.

 

Un monumento colosal

 

 

Desde fines del siglo XIX se comenzó a proyectar la construcción de un monumento que le rindiera homenaje. El autor de la obra fue el arquitecto e ingeniero Ángel Guido. Ocupa una superficie de 10 mil metros cuadrados donde se destaca la Torre Central, el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental, que une a ambos cuerpos arquitectónicos.

El 10 de junio de 1957, por el Decreto Nº 4901, se estableció el 20 de junio de 1957 como fecha oficial de la inauguración del Monumento a la Bandera Nacional, en Rosario.

17 de junio del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas

Trinidad

hola, Tintero soy Tr ...ver mas