BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La Batalla de la Vuelta de Obligado significó que las provincias del litoral continuaran siendo parte de nuestro territorio y el Paraná fuera, hasta hoy, un río interior argentino.

 

Un 20 de noviembre de 1845, Gran Bretaña y Francia, dos potencias económicas y políticas importantes de la época, se unieron para enfrentar a Argentina con el fin de expandir sus mercados. Nuestro país estaba gobernado por Juan Manuel de Rosas, quien decidió hacerle frente a estas naciones, y le encargó el desafío al General Lucio Mansilla, para estar al frente de la defensa. El hecho se produjo a orillas del río Paraná, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como “Vuelta de Obligado”.

 

Juan Manuel de Rosas y Lucio Mansilla

 

Un duro enfrentamiento

 

La tropa conformada por miles de argentinos y liderada por Mansilla solo contaba con seis barcos mercantes y 60 cañones de escaso calibre, contra los 418 cañones, 800 soldados, 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes que integraban la flota anglo-francesa. Luego de varias horas, los combatientes habían agotado gran parte de las municiones, situación aprovechada por los anglo-franceses para volver a atacar y avanzar sobre nuestras tierras. Éstos lograron forzar el paso y conseguir el triunfo. 300 argentinos dejaron su vida y cerca de 500 fueron heridos, mientras que los adversarios solo contaron 25 muertes y más de 80 heridos.

 

Croquis del combate.

 

Una conquista tardía

 

 

A pesar de que las fuerzas anglo-francesas no fueron derrotadas, Argentina ganó diplomáticamente. Inglaterra y Francia firmaron con la Confederación Argentina un tratado de paz por el cual le reconocieron su derecho sobre los ríos internos y, también, a resolver sus asuntos con otros países sin su intervención. Las superpotencias saludaron al pabellón nacional con veintiún cañonazos como símbolo de respeto y resarcimiento por la ofensa realizada a nuestra patria.

Por medio de la Ley Nº 20770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de esta importante batalla.

 

 

La Soberanía Nacional es el derecho que tiene un país a usar y controlar su territorio y su patrimonio sin sufrir cuestionamientos de otros países. También, el derecho a que su territorio, pueblo y gobierno sean respetados por los demás países en todas sus acciones y decisiones.

 

Museo Histórico “Batalla de Obligado”

 

 

En San Pedro (Buenos Aires) se encuentra el museo que preserva valiosos objetos relacionados con el combate. Cuenta con una importante colección de proyectiles, herrajes y objetos metálicos y ofrece a sus visitantes un recorrido por la zona donde estuvieron instaladas las baterías y por el bosque donde se resguardaron las tropas.

 

Monumento a Juan Manuel de Rosas en el Parque Natural “Vuelta de Obligado”.

12 de noviembre del 2017
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook