BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

21 de Setiembre: Día de la Primavera y de los Estudiantes

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

¡Color y celebración para recibir a uno de los momentos más coloridos del año!

 

Primavera inspiradora

 

 

La Primavera es la estación del renacimiento, y así lo entendieron la mayoría de los pueblos antiguos que, a partir de su influencia, crearon muchos de sus mitos. Para algunos pueblos eslavos y escandinavos, por ejemplo, los templos consagrados a sus dioses eran bosques, lagos y árboles sagrados y todos celebraban festivales que podían durar semanas. Había una gran fiesta de la Primavera dedicada a Yarilo, dios de la vegetación, en la que había procesiones de jóvenes que iban por las aldeas con ramos de flores como símbolo de nueva vida, recitando canciones y bendiciendo cada hogar.

 

En Grecia

 

Démeter y Perséfone, museo del Louvre

 

Las diosas Démeter y Perséfone representaban los poderes de la naturaleza. En la antigua Grecia, el primer día de la Primavera era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de Deméter, su madre. De esta manera, anualmente se renovaba el ciclo de las estaciones y así explicaban los griegos la sucesión de ellas. El otoño y el invierno, tristes y oscuros como el corazón de Deméter al estar separada de su hija y la alegría y la serenidad retornando, cuando volvía a encontrarse con ella.

 

Equinoccio primaveral

 

 

Las estaciones son producto de la combinación de la traslación de la Tierra alrededor del Sol y de la inclinación de su eje. No todos los años las estaciones comienzan el mismo día. Esto se debe a las perturbaciones que experimenta nuestro planeta mientras se traslada. Aunque todos sepamos cuándo comienza el otoño o la primavera se ha estipulado el día 21, ya sea de marzo o setiembre, de acuerdo con cada hemisferio.

Equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”. Se usa esta palabra para indicar que ese es el día en el que la noche dura la misma cantidad de horas que el día.

 

Las alergias, presentes

 

 

Los estornudos, picazón nasal y de ojos, tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho también forman parte de la Primavera, ya que son muchas las personas que padecen un aumento de las alergias en estas épocas, causadas por el polen de las plantas y árboles.

 

Una celebración especial para todos los estudiantes

 

 

En 1902, Salvador Debenedetti era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Propuso como día del estudiante el 21 de setiembre sosteniendo que, en esa fecha, coincidían el inicio de la Primavera y el día de la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento. Es así como el Día del Estudiante se unió al inicio de la Primavera, la mejor excusa para pasar un buen día con los compañeros de la escuela.

 

Primer verdor

 

Esta estación ha llevado a grandes artistas a expresarla a través de diferentes manifestaciones. Te presentamos algunas de ellas.

 

La Primavera, escultura de Mathurin Moreau en La Plata, Buenos Aires

 

El rito de la primavera, Ignac Ujvary

 

  Primavera en la Boca, Benito Quinquela Martín

 

Primavera, Raúl Soldi

 

La primavera (detalle), de Sandro Boticelli

 

Mariposas en Primavera, Anikó Zsabó

17 de septiembre del 2017
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook