BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

23 de Abril: Día del Idioma, del Libro y del Derecho de Autor

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los libros son puentes que unen el pasado y el futuro entre autores, lectores, lenguajes y culturas, y una valiosa herramienta que permite que la comunicación sea posible.

 

El español, un idioma con identidad

 

 

El 23 de abril se festeja el Día del Idioma en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra quien, gracias a su famoso libro "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", ayudó a la expansión del idioma español en el mundo.

El español tiene su origen en la península Ibérica. Luego de la caída del Imperio Romano en el siglo V, los habitantes de la región utilizaban el latín hablado. Cuando el Imperio Musulmán invadió la península Ibérica (donde se encuentra España), en el siglo VIII, el choque de las diferentes culturas produjo que la lengua fuera cambiando. A lo largo del tiempo, influenciada por otras culturas, fue transformándose hasta llegar a ser como la usamos hoy.

La cultura, las costumbres y visión del mundo de un pueblo se ven reflejadas en su idioma. Gracias a este, podemos acercarnos a otras culturas. Nuestro idioma se ha transformado en una lengua internacional que cuenta con, aproximadamente, 450 millones de personas en el mundo que la utilizan. La Real Academia Española calcula que, para 2050, un 10 por ciento de la población del mundo va a utilizar la lengua española.

 

Libros y autores

 

El 23 de abril también es el Día del Libro y del Derecho de Autor, en el que se conmemora la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega (1616). También coincide con la fecha de nacimiento de los escritores Halldór Laxness (1902), Vladimir Nabokov (1899), Manuel Mejía Vallejo (1923) y Maurice Druon (1918) y la del fallecimiento de Josep Pla (1981) y de William Wordsworth (1850).

 

El Día de Idioma recuerda a Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, El Inca Garcilaso de la Vega, Halldór Laxness, Vladímir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon, Josep Pla y William Wordsworth.

 

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del Derecho de Autor. El 15 de noviembre de 1995, la Conferencia General aprobó esta propuesta para rendir un homenaje universal a los libros y autores alentando a todos a descubrir el placer de la lectura y a valorar las importantes contribuciones de quienes impulsaron el progreso social y cultural de la humanidad.

 

Los libros son símbolos de esperanza y de diálogo y representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y de expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia.

 

Historias con un largo camino

 

El origen de los libros puede encontrarse en la pintura rupestre del hombre del Paleolítico. Las imágenes representaban animales, cacerías y otras escenas cotidianas de su entorno natural.

 

Las pinturas del hombre del Paleolítico se registraron entre los años 32000 y 11000 antes de Cristo.

 

Los egipcios inventaron el papiro sobre la base de una planta muy abundante en el río Nilo y piel de carnero o cabra, preparada para recibir la tinta. La invención del papel se atribuye a los chinos, que lo fabricaban a partir de una pasta que se obtenía con restos de seda, cáñamo, arroz y lino. La técnica fue llevada por los árabes a otras partes de África y Europa. En la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros del saber y sus copistas reproducían, artesanalmente, libros con contenido religioso.

 

Imprenta de Gutenberg

 

La imprenta permitió copiar mecánica y rápidamente sobre papel y se atribuye su invención al alemán Johannes Gutenberg, en 1457. Las nuevas técnicas de producción de libros a gran escala permitieron abaratar los costos y facilitar su acceso, convirtiéndolos en transmisores del saber, entretenimiento, conocimiento y diversión. Con la llegada de los medios de comunicación audiovisuales en el siglo XX (cine, televisión, radio, Internet) se pensó que los libros desaparecerían. Hoy conviven los formatos papel y digital.

 

Liliana Bodoc: El hada de los confines

 

 

Es una de las grandes escritoras de los últimos tiempos. Su trilogía de novelas de La saga de los Confines se enmarca en la literatura fantástica, con influencias de Tolkien y J. K. Rowling. Se trata de un universo autónomo con sus propios mapas e historia entramado con la cultura precolombina.

En 2004 y 2014 la Fundación Konex le dio el Diploma al Mérito y en 2014 le otorgó el Premio Konex de Platino. En 2008, recibió el premio Barco de Vapor por su novela “El espejo africano” y en 2016 recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus libros se han traducido al alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Falleció en febrero de este año, dejando un inmenso legado literario.

15 de abril del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas

Trinidad

hola, Tintero soy Tr ...ver mas