BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

23 de Abril: Día Internacional del Libro, del Derecho de Autor y del Idioma

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los libros son puertas para acceder a la diversidad cultural y ponen en valor el derecho de quienes los escriben, junto con las palabras que permiten que sea posible la comunicación con los lectores.

 

La elección del 23 de abril como Día del Libro y del Derecho de Autor procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega (1616). También coincide con la fecha de nacimiento de los escritores Halldór Laxness (1902), Vladimir Nabokov (1899), Manuel Mejía Vallejo (1923) y Maurice Druon (1918) y la del fallecimiento de Josep Pla (1981) y de William Wordsworth (1850).

 

Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

 

La Unesco propuso que cada 23 de abril se celebre este día para rendir un homenaje internacional a los libros y autores que han servido como generadores de desarrollo y progreso social y cultural de la humanidad. La fecha que, además, resalta la relevancia del idioma español en el mundo, destaca la importancia de la literatura y su repercusión en la vida de los lectores.

 

Libros con historia

 

El origen de los libros puede encontrarse en la pintura rupestre del hombre del Paleolítico, con imágenes que representaban animales, cacerías y otras escenas cotidianas de su entorno natural.

 

Las pinturas del hombre del Paleolítico se registraron entre los años 32000 y 11000 antes de Cristo.

 

Los egipcios inventaron el papiro sobre la base de una planta muy abundante en el río Nilo y piel de carnero o cabra, preparada para recibir la tinta. La invención del papel se atribuye a los chinos, que lo fabricaban a partir de una pasta que se obtenía con restos de seda, cáñamo, arroz y lino. La técnica fue llevada por los árabes a otras partes de África y Europa. En la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros del saber y sus copistas reproducían, artesanalmente, libros con contenido religioso.

 

El papel fue inventado por los chinos.

 

La imprenta permitió copiar mecánica y rápidamente sobre papel y se atribuye su invención al alemán Johannes Gutenberg, en 1457. Las nuevas técnicas de producción de libros a gran escala permitieron abaratar los costos y facilitar su acceso, convirtiéndolos en transmisores del saber, entretenimiento, conocimiento y diversión.

Con la llegada de los medios de comunicación en el siglo XX (cine, televisión, radio, Internet) se pensó que los libros desaparecerían. Hoy conviven los formatos papel y digital.

 

Imprenta de Gutenberg (1457).

 

Los autores hablan de los libros

 

“Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”. Adolfo Bioy Casares (1914-1999)

“El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo”. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

“Un libro debe ser como un rompehielos para penetrar en los mares congelados en nuestras almas”. Franz Kafka (1883-1924)

 

El español, un idioma con identidad propia

 

Para los países de lengua hispana, el 23 de abril también es el Día del Idioma, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605).

 

 

El idioma es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana y lleva consigo la cultura propia de los grupos que lo utilizan. Es por eso que comparte tantos elementos en común entre España y los países hispanoamericanos, pues su herencia ha dejado huellas en las costumbres, la cultura, el arte y la literatura.

El español tuvo su origen en la península Ibérica. Luego de la caída del Imperio Romano, en el siglo V, los habitantes de la región utilizaban el latín hablado. Cuando el Imperio Musulmán invadió la península Ibérica (donde se encuentra España) en el siglo VIII, el choque de las diferentes culturas produjo que la lengua fuera cambiando. A lo largo del tiempo, influenciada por otras culturas, fue transformándose hasta llegar a ser como la usamos hoy.

 

 

La cultura, las costumbres y visión del mundo de un pueblo se ven reflejadas en su idioma, a través del cual podemos acercarnos a otras culturas. Nuestro idioma se ha transformado en una lengua internacional que cuenta con, aproximadamente, 450 millones de personas en el mundo que la utilizan. La Real Academia Española calcula que, para 2050, un 10 por ciento de la población del mundo va a utilizar la lengua española, rica en expresiones, sinónimos, adjetivación y vocablos que han ingresado desde los distintos aportes, por ejemplo, árabes (almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil), hasta las palabras de origen americano (chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao), o del lunfardo.

 

Las nuevas bibliotecas

 

La biblioteca no solo se limita a un espacio físico sino que, también, es posible recorrerla a través de una computadora o un dispositivo móvil. La cultura booktuber da cuenta de nuevas formas de consumo cultural como las lecturas colaborativas, intervención de lo multimedia y de lectores-productores. La literatura también se hace presente, por ejemplo, en Instagram, la red social de imágenes y videos cortos, a través de los bookstagrammers, jóvenes que comparten sus lecturas a través de publicaciones, dando su opinión sobre las obras a través de un texto y etiquetando la imagen con hashtags.

 

 

También es posible encontrar espacios más específicos en la web que reúnen a los amantes de los libros. Allí pueden compartir e intercambiar reseñas, recomendaciones, opiniones, conocer nuevas obras o calificarlas. Otras iniciativas están destinadas a personas con discapacidad que acercan diferentes obras para escuchar o leer. La literatura sigue vigente a través de estas manifestaciones.

 

 

El 23 de abril es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de los libros, el respeto a los derechos de autor y la riqueza de las lenguas que dan vida a nuestras experiencias. Al celebrar este día, rendimos homenaje a los escritores que han enriquecido nuestras vidas y recordamos que la literatura es una ventana al mundo y un puente entre culturas.

20 de abril del 2024
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas