BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Se instituyó en 2002 para recordar a las víctimas de la represión ilegal de la última dictadura, fortalecer el compromiso con la defensa de los derechos humanos y promover la valoración de la Democracia, la libertad de expresión y el estado de derecho.

 

Un sombrío día

 

 

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Massera (Armada) y Orlando Agosti (Fuerza Aérea).

Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” e impuso una represión cruel dirigida a amplios sectores de la sociedad argentina a través de secuestros, asesinatos, torturas, censura a los medios de comunicación, suspensión de las garantías constitucionales, prohibición de los partidos políticos y persecución de varios de sus principales dirigentes. Gran cantidad de personas detenidas en estos centros clandestinos fueron ejecutadas. Otro de sus mecanismos fue el de la apropiación de los bebés de madres detenidas.

 

Madres de Plaza de Mayo

 

¿Qué es un Golpe de Estado?

 

Emilio Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti, integrantes de la Junta Militar de 1976

 

Es una usurpación violenta e ilegal del poder de una nación por parte de un grupo que pretende, mediante la fuerza, sustituir o derrocar al régimen existente, a través de un atentado, un ataque ilegal y brusco a las normas de organización, de funcionamiento o de competencia de las autoridades con el fin de apoderarse del poder y suele ir acompañado de violencia. Lo ejecutan personas que actúan de acuerdo con un plan trazado previamente con minuciosidad para lograr el fin perseguido y toda garantía constitucional es suspendida.

Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcado por seis golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) que interrumpieron su vida democrática.

 

Prohibidos

 

Muchos artistas, escritores argentinos y extranjeros fueron prohibidos, ya que se consideraba que sus ideas atentaban contra los principios del nuevo gobierno.

   

Entre los escritores prohibidos se encontraban Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. Entre los artistas, Héctor Alterio, Luis Politti y Mercedes Sosa.

 

CoNaDeP

 

 

A partir del retorno de la Democracia (1983) con la asunción de Raúl Alfonsín, se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CoNaDeP), encargada de investigar las desapariciones y los crímenes que sucedieron entre 1976 y 1983. Los datos de esta investigación fueron registrados en el libro “Nunca más” y sus datos permitieron juzgar a los culpables de violar los derechos humanos.

 

Dos películas para entender aquel tiempo

 

Verdades verdaderas. La vida de Estela

(Nicolás Gil Lavedra, 2011)

 

 

Cuenta la lucha de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y refleja miles de historias de familias que no bajaron sus brazos para saber qué había pasado con sus hijos desaparecidos.

 

La historia oficial

(Luis Puenzo, 1985)

 

 

Alicia es una profesora de Historia y junto con su marido Roberto adoptan una niña a la que llaman Gaby. Al regresar la democracia en 1983, Alicia sospecha de que su niña es, en realidad hija de desaparecidos. Decidida a entender mejor lo ocurrido y la verdad sobre el origen de Gaby, la protagonista deberá, primero, enfrentarse a Roberto quien, a su vez, empieza a tener problemas debido a su pasado, por haber participado en negocios oscuros durante la dictadura.

18 de marzo del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook
Dejá tu opinión

Últimos Saludos

trinidad

hola tintero soy tri ...ver mas

SOFIA CABRERA

HOLA TINTERO... TEN ...ver mas

vicki y almita

vicki y almita son h ...ver mas

Luciana Wajn

Hola! Soy Luciana de ...ver mas