BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

24 de Octubre: Día Nacional de la Astronomía

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Este día conmemora la fecha de apertura, en Córdoba, del primer observatorio astronómico que hubo en Argentina (1871), inaugurado en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

 

 

El Observatorio Nacional Argentino fue fundado en la ciudad de Córdoba el 24 de octubre de 1871. Su primer director fue Benjamín Gould quien, junto a sus cuatro ayudantes, se dedicó a la determinación de la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista. Esta obra, a la que se denominó “Uranometría Argentina” (1877) fue aclamada por el mundo científico.

 

¿Qué es la Astronomía?

 

 

La palabra deriva del latín "astron=estrella", seguido de "nomos=regla, norma". Es el estudio del universo, los objetos celestes (u objetos del cielo, es decir, todo cuerpo fuera de nuestro planeta) que lo componen y los procesos que gobiernan su ciclo de vida (estructura, movimiento, origen y desarrollo). Entre estos objetos tenemos el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas, los cometas, el gas, las galaxias, polvo y otros cuerpos y fenómenos no terrestres. La Astronomía estudia el espacio más allá de la Tierra y es una de las ciencias más antiguas. Gracias al telescopio se convirtió en una ciencia moderna.

 

¿Qué estudia un astrónomo?

 

 

Los astrónomos tratan de entender cómo funciona el universo y para eso utilizan la física, la química y las matemáticas para estudiar su composición, trabajando en dos campos diferentes:

 

Astrónomos observacionales. Su trabajo es la observación y el estudio directo de las estrellas, los planetas, las galaxias y así, sucesivamente. Utilizan telescopios u otros instrumentos que captan las radiaciones que emiten los objetos celestes siendo la luz el principal agente que aporta información sobre ellos.

Astrónomos teóricos. Utilizan modelos matemáticos analíticos y simulaciones numéricas que son herramientas que les ayudan a buscar y explicar datos para que puedan refutar (hacer cierto) esos modelos o que les permitan elegir entre varios modelos alternativos o, incluso, contradictorios, para analizar sus consecuencias y cómo los sistemas pueden evolucionar.

 

Un equipo integrado por 400 científicos de 17 países y que trabaja en el Observatorio Pierre Auger, ubicado en Malargüe, arribó a un hallazgo histórico y sin antecedentes desde el punto de vista científico. Los rayos cósmicos (partículas de energía) que tienen una carga energética muy alta no provienen de la Vía Láctea sino que llegan a tocar la atmósfera terrestre arribando desde afuera de ella, es decir, desde otras zonas del universo.

 

¿Cómo se divide la Astronomía?

 

 

Esta ciencia se divide en una serie de subcampos o ramas que permiten a los científicos especializarse en objetos y fenómenos particulares.

La astronomía planetaria. Se centra en el crecimiento, evolución y muerte de los planetas, mientras que los astrónomos solares pasan su tiempo analizando una estrella única, el Sol.

Astronomía estelar. Estudia las estrellas incluyendo los agujeros negros, nebulosas, enanas blancas y supernovas que sobreviven a las muertes estelares.

Astronomía galáctica. Estudia nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Astronomía extragaláctica. Estudia los objetos (principalmente galaxias) fuera de nuestra galaxia, incluyendo su formación y evolución.

Cosmología. Se centra en el universo en su totalidad, desde su nacimiento en el Big Bang hasta su evolución actual.

Astrometría. Estudia la posición y los cambios de los objetos en el cielo. Los cálculos precisos de estos movimientos permiten a los astrónomos de otros campos modelar el nacimiento y la evolución de los planetas y las estrellas y predecir eventos como los eclipses, las lluvias de estrellas y la aparición de cometas.

Astrobiología. Estudia la aparición y evolución de los sistemas biológicos en el universo.

Objetos compactos. Se encarga del estudio de materia en enanas blancas y estrellas de neutrones y sus efectos sobre los ambientes, incluyendo la acreción.

Fotometría. Estudia cómo los objetos celestes son brillantes cuando se pasan a través de diferentes filtros.

Espectroscopia. Estudia los espectros de los objetos astronómicos.

Arqueoastronomía. Trata sobre la relación entre los monumentos y saberes antiguos y la Astronomía.

Astrofísica. Se ocupa de la física del universo incluyendo las propiedades físicas de los objetos celestes, así como sus interacciones y comportamientos. Tiene a su vez otras ramas como la Astrofísica Interestelar, la Astrofísica de Alta Energía, la Astrofísica Relativista y la Astrofísica Computacional.

 

Personajes destacados

 

A través de los siglos ha habido innumerables innovadores de la Astronomía con valiosas contribuciones al desarrollo y avance de la ciencia.

 

Nicolás Copérnico (1473 - 1543). Es considerado el padre del actual modelo heliocéntrico del Sistema Solar (el Sol el centro del universo). Hasta Copérnico, se consideraba el modelo geocéntrico (la Tierra el centro del universo).

 

Tycho Brahe (1546 - 1601). Es considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio.

 

 

Johannes Kepler (1571 - 1630). Descubrió tres leyes del movimiento planetario alrededor del sol. Según Kepler, las órbitas no eran circulares, como se pensaba hasta ese momento, sino elípticas.

 

Galileo Galilei (1564 - 1642). Fue el primero en utilizar el telescopio para realizar estudios detallados de los cuerpos celestes y en llegar a la conclusión de que la Luna era, probablemente, similar en composición a la Tierra y que la superficie del Sol cambia.

 

 

Isaac Newton (1642 - 1727). Sus descubrimientos y teorías dictaron la dirección de la ciencia y, verdaderamente, marcó el comienzo de la era de la astronomía moderna con sus “Leyes de Newton”.

 

 

Albert Einstein (1879 - 1955). Es famoso por su desarrollo de la teoría de la relatividad.

 

 

Edwin Hubble (1889 - 1953). Respondió dos de las cuestiones más importantes que aquejaban a los astrónomos, determinando que las llamadas nebulosas espirales eran, de hecho, otras galaxias, lo que demuestra que el Universo se extiende mucho más allá de nuestra propia galaxia.

 

Stephen Hawking (1942 - …). Su trabajo incrementó el conocimiento de los agujeros negros y otros objetos celestes. Además, ha hecho avances significativos en la comprensión del Universo y su creación.

22 de octubre del 2017
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook