BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

29 de Agosto: Día del Árbol

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

También llamados “los pulmones del planeta”, además de embellecer los paisajes y parques, ayudan a nuestro suelo, a los animales, conservan el medioambiente y nos ofrecen oxígeno y frutos.

 

Suecia fue el primer país, en 1840 en celebrar este día, con el objetivo de tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se les debe brindar y la necesidad de introducir a los niños, desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que, en 1872, también allí se instituyera el “Día del árbol”. A partir de esta idea comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

 

En Argentina

 

El principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la Nación entre 1868 y 1874. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, a partir de la iniciativa de Estanislao Zeballos instituyó esta fecha, cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

 

Derechos de los árboles

 

 

Los árboles regulan la temperatura, purifican el ambiente, oxigenan el aire contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, albergan ecosistemas, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de atemperar el lugar, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje, producen alimentos y múltiples recursos. Los motivos son suficientes para que en esta fecha se celebre un reconocimiento a los múltiples servicios que prestan a la vida y a la actividad humana.

 

 

- Tienen derecho a vivir, porque nacen como nosotros.

- Tienen derecho a ser cuidados y protegidos, cubriendo sus necesidades.

- Tienen derecho a no ser dañados por nadie, ni talados, quemados o lastimados.

- Tienen derecho a cumplir el ciclo de su vida.

- Tienen derecho a crecer. Destruirlo de pequeño es un delito y atenta contra la vida en la naturaleza.

 

Un parque modelo en Mendoza

 

 

El doctor Emilio Coni sugirió la construcción de un amplio parque que sirviera de cinturón ecológico, después de una epidemia de cólera entre 1886 y 1888, al detectar las deficiencias sanitarias que tenía Mendoza. Diseñado por el urbanista francés Carlos Thays, el Parque General San Martín proveyó a la ciudad abundante oxígeno a través de sus corredores que conducían las corrientes de aire. Se implementó un plan de forestación integral urbana y sus alrededores que finalizó en 1923 y suministró a Mendoza del 80 % del arbolado público hoy existente.

 

Arbolado Público

 

 

En Mendoza, denominamos “Arbolado Público” a las especies arbóreas, autóctonas o no, plantadas por el hombre o parte de la forestación natural de una determinada región o zona, y que vegetan en calles, caminos, plazas, parques y demás lugares o sitios públicos, y el arbolado que existe plantado en las márgenes de ríos, arroyos y cauces artificiales o naturales del dominio público y privado al servicio de la irrigación y la vialidad.

 

¿Para qué necesitamos plantar árboles?

 

 

Los árboles aportan humedad y oxígeno al ambiente, reducen el dióxido de carbono y el ruido en las ciudades y dan sombra a las veredas y a las viviendas, evitando el calentamiento del suelo y las viviendas.

Dado que son seres vivos, tienen necesidades como el riego, ser curados de los ataques de plagas, no ser lastimados con podas innecesarias y no ser intoxicados con sustancias nocivas cuando se les arroja, irresponsablemente, detergentes, pinturas, solventes o aceites.

 

El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño, que no debe confundirse con la Flor Nacional, que es el Ceibo. Otra fecha vinculada con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.

27 de agosto del 2017
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook