BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

7 de Abril: Día Mundial de la Salud

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Fue instituido para sensibilizar a la población y generar acciones que favorezcan su mayor y mejor acceso en todo el mundo.

 

La salud es un estado de completo bienestar físico y mental en un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir.

 

Origen

Dada la importancia y necesidad de que todos los países trabajaran en ella, las Naciones Unidas crearon, en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS), una institución internacional que promueve la salud física y mental de los individuos y hace hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan, como fin, ayudar a prevenirla, conservarla o restituirla, comprometiéndose a mejorar sus sistemas y aumentar las inversiones en salud pública.

Cada año, para celebrarla, la OMS selecciona un tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial y desarrolla, en todo el mundo, actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, las necesidades y avances que ha habido.

 

2018: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar

 

 

Para el Día Mundial de la Salud 2018 la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política, lo que significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

 

Salud en acción

 

Según la definición de la OMS, el mantenimiento de la salud depende de acciones o prácticas cotidianas que ayudan a evitar el estado de enfermedad, entendido como la pérdida de bienestar en cualquiera de los ámbitos del sujeto (físico, mental y social). Se pueden clasificar en tres categorías:

 

 

Acciones de promoción. Se relacionan con la educación y la divulgación de medidas para mantener la salud del individuo o de la población.

 

 

Acciones de prevención o protección. Abarcan comportamientos generales o específicos para cuidar la salud y evitar la enfermedad.

 

 

Acciones de recuperación, rehabilitación e inserción social. Implican el tratamiento adecuado de los trastornos de la salud y el control de sus posibles complicaciones mediante acciones terapéuticas.

 

La buena salud

 

 

El cuerpo humano es complejo y cada órgano tiene una función definida. Para su buen funcionamiento y bienestar debemos tener una buena y completa alimentación. La nutrición es fundamental y, para ello, debemos consumir muchas frutas y verduras, cereales, pocas grasas y productos de origen animal de manera regular.

 

Ejercicio físico y vida plena

 

 

La actividad física regular ofrece una serie de posibilidades para sentirse mejor. Estos son algunos de los beneficios del ejercicio físico que mejoran la calidad de vida:

 

- Contribuye a la pérdida de peso.

- Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental.

- Tonifica los músculos e incrementa su fuerza.

- Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés.

- Mejora la capacidad para conciliar el sueño.

- Ofrece mayor energía para las actividades diarias.

- Optimiza el funcionamiento de las articulaciones.

- Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares mejorando aspectos sociales.

01 de abril del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas

Trinidad

hola, Tintero soy Tr ...ver mas