BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Esta jornada evoca el momento en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó, en una histórica declaración, su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.

 

La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo, en el que los diputados que sesionaron y debatieron, día a día, durante varios meses, proyectaron una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina. El camino iniciado con la Revolución de Mayo (1810) no fue sencillo. Sin embargo, todos los representantes se pusieron de acuerdo buscando el bien común para un país libre y soberano.

 

¿Cómo sucedió?

 

 

El Congreso fue convocado cuando, en Europa, la Santa Alianza promovía la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos.

Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. Las provincias fueron convocadas y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, y no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos. Cuando Álvarez Thomas renunció, el 16 de abril, fue reemplazado por Antonio González Balcarce.

 

El gran momento

 

 

Los diputados Esteban Agustín Gascón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos, cuyos puntos fundamentales fueron comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y, así, enfrentar al enemigo externo, declarar la Independencia, discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas, elaborar un proyecto de Constitución y preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas. Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 se discutió este proyecto.

Así, el Congreso proclamó la existencia de las Provincias Unidas de Sud América, una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?"

 

Acta de la Independencia (1816)

 

Festejos inolvidables

 

 

Al otro día, más de cinco mil personas salieron a las calles para festejar. Se organizaron bailes en la plaza y los payadores recitaban versos que contaban no solo lo sucedido sino, también, sus sentimientos sobre este gran momento. Los sacerdotes franciscanos colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia.

 

Una casa histórica

 

 

La Casa de Tucumán sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar, solamente, el Salón de la Jura. Cuarenta años después se impulsó su reconstrucción para albergar el Museo de la Independencia. En la década de 1980 se incorporó la Biblioteca Tucumana, origen de la Biblioteca del Museo y, luego, se crearon el Archivo de Documentos, la Fototeca y el Archivo Periodístico. En la década de 1990 se realizaron nuevas modificaciones generales siendo la que, actualmente, conocemos.

09 de julio del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas

Trinidad

hola, Tintero soy Tr ...ver mas