BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Acampar

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La vida en campamento es una forma de educación activa que brinda a cada persona que la realiza, la oportunidad de vivir plenamente experiencias de cooperación, de convivir y compartir actividades con un ritmo diferente al de las grandes ciudades, desarrollar habilidades tanto para vivir al aire libre como para sobrevivir, adquirir valores estéticos mediante la libre expresión y éticos en el trato humano hacia los demás y todo lo que nos rodea. Pasemos los días de la mejor manera posible, disfrutando a pleno, sin perjudicar el entorno que nos acoge.

 

Elementos necesarios Al planear nuestra salida a un camping, tenemos que pensar en los elementos que es necesario llevar, como bolsas de dormir, ropa cómoda y de abrigo, alimentos no perecederos en cantidad suficiente, utensilios de cocina, linterna, fósforos, un pequeño botiquín, cantimplora y bidones con agua potable si sabemos que en el lugar no existe provisión de ésta, una cámara fotográfica, leña y/o combustible, naipes, y otros elementos para distraernos y, sobre todo… una conciencia ecológica positiva, ya que el campamento es una actividad propicia para acatar todas las normas de protección del ambiente mediante la no contaminación. ¿Cuál es el mejor lugar? Al elegir el lugar, se deberá contar con la mayor cantidad de información acerca del mismo.

 

 

SALG

AMOS BIEN EQUIPADOS.

El botiquín de primeros auxilios

No puede faltar y debe estar provisto con todos los elementos necesarios para un caso de emergencia y también con los medicamentos que necesitan habitualmente los acampantes. Toda persona responsable del campamento debe tener nociones básicas de primeros auxilios.

El agua potable Es en lo primero que debemos pensar, especialmente en la que será destinada para beber, cocinar y asearnos. También sería prudente llevar elementos para potabilizar agua en caso de tener que recurrir a un río, arroyo o laguna. Esta agua también servirá para higienizarnos y lavar los utensilios usados con los alimentos.

Combustible La leña debe formar parte del equipo y, al igual que el agua, debe llevarse al campamento para no tocar el lugar.

 

El agua que beberemos

El agua para beber debe ser cristalina, sin sabor ni olor, y siempre se debe buscar agua corriente y no estancada. El sabor algo dulce o agrio en el agua puede indicar sustancias en descomposición. No se debe beber de los arroyos que corren cerca de poblados o ciudades, pues éstos normalmente están contaminados. De no tener opción buscar el agua corriente arriba del pueblo.

Buscando el agua desde la misma fuente.

Siempre es mejor el agua del río que desemboca en un lago que el agua del lago mismo. De la misma forma, es preferible el agua del arroyo que baja al río que la del mismo río y, es preferible el agua del manantial que el agua del arroyo que brota de él. El aire purifica el agua, por eso, cuantos más piedras y saltos tenga el cauce del arroyo más oportunidad de oxigenación tendrá el agua. Una vez encontrado un arroyo apropiado, se procede recogiendo el agua en un vaso o recipiente desde el fondo del arroyo para evitar así las suciedades e impurezas que la corriente arrastra por la superficie. Por lo mismo se evitará rotundamente beber el agua "con la boca pegada al arroyo". Luego desinfectaremos el agua hirviéndola por lo menos unos 10 minutos. Después de dejarla enfriar, es prudente "airearla" (oxigenación) pasándola de un recipiente a otro. Otro método es utilizar pastillas de cloro, o dos gotas de agua clorada por cada litro de agua.

El compañero respetuoso

Detectar en la escena quienes cumplen o no con los 12 mandatos del buen acampante. Éstos podrán ser tus mejores compañeros para otras ocasiones. Acampar significa una experiencia única, inolvidable pero que también implica un compromiso por parte nuestra de respetar y cuidar ese medio que nos ofrece toda su plenitud. La naturaleza tiene sus normas y es de nuestra conveniencia respetarlas.

 

 

 

08 de enero del 2016
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook