BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Ácaros

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Arácnido pequeño con abdomen no diferenciado del cefalotórax

ALERGIAS
El ácaro del vino o acaricus passularum es una especie que anida en la superficie del vino elaborado en todo o en parte con uvas pasas.
Se encuentra frecuentemente en estos caldos, sobre todo si están almacenados en lugares húmedos.

Estos pequeños arácnidos que abundan por millones en nuestros hogares también son, en muchos casos, los productores de alergias y hasta de asma en las personas muy sensibles a ellos, y se alojan en alfombras, cortinas, colchones, juguetes con pelos, pelaje de animales domésticos, etcétera.

CONTROLAR LOS ÁCAROS
El ácaro del polvo se alimenta de fragmentos de piel y vive particularmente en el ambiente húmedo de las camas que no se ventilan como es debido.

Los ácaros, vivos o muertos, y sus excrementos, junto con las escamas de la piel y el moho, pueden suponer hasta la décima parte del peso total de una almohada descuidada.

Las heces de estos ácaros contienen una proteína que se cree induce los ataques de asma y es una de las causas principales de la molesta rinitis alérgica que provoca el taponamiento de la nariz.

El hermetismo de los hogares modernos que no permite la entrada de suficiente aire fresco para acabar con estas alimañas, lo que sería la principal causa de su proliferación.

La recomendación para mejorar la salud, es que se duerma con las ventanas abiertas siempre que sea posible, se ventilen las camas a diario y se limpien regularmente las almohadas, los colchones y la ropa de cama.
Son consejos bastante sencillos de seguir; y si se tiene en cuenta lo negativo que puede resultar ignorarlos, seguramente les prestaremos la debida atención.

ÁCAROS EN EL AIRE

“Nadie sabe a ciencia cierta cómo entran, pero los ácaros del polvo están en casi todos los hogares”, señaló la revista Science News. Invisibles al ojo humano, estos invertebrados se alimentan de las pequeñas escamas que caen constantemente de la piel de los humanos.

El hermetismo de los hogares modernos que no permite la entrada de suficiente aire fresco para acabar con estas alimañas, lo que sería la principal causa de su proliferación.

Se les puede encontrar en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados. ¿En qué cantidad? Los investigadores que con aspiradora y microscopio en mano estudiaron el polvo de dos casas infectadas, hallaron en un sofá 7.454 ácaros por gramo de polvo, y 2.361 más por gramo de polvo en la alfombra debajo del sofá.

Como se ve, no es muy fácil convivir con ellos. Son los médicos los que deberán orientar, en cada caso, los pasos a seguir para defenderse a quien resultara afectado.

DEFINICIÓN:
a) etimológicamente del griego akari: insecto pequeño o en latín: acarus, arador.
b) adjetivo. sin gracia, sin dulzura.
c) zoología: arador // campanilla, rezno.
d) acarus: antiguo género en el cual Lineo, Geer y Latreille reunían todos los animales microscópicos de cuatro pares de patas, y que por lo tanto son verdaderos arácnidos.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook
Dejá tu opinión
¿Te divertís con las aventuras de HistoTin?