BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Accidentes prevención

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Todas las personas, cada día, estamos expuestas a protagonizar accidentes: somos "vulnerables". La mayor o menor posibilidad de que suframos un accidente,

LOS ACCIDENTES

Todas las personas, cada día, estamos expuestas a protagonizar accidentes: somos “vulnerables”. La mayor o menor posibilidad de que suframos un accidente, está en función de la combinación de:

1 Características personales (edad, sexo, capacidades, personalidad, educación).

2 Condiciones del medio ambiente social y atmosférico (violencia,

llovizna, niebla, viento).

3 Condiciones físicas (construcción de viviendas, edificios, escuelas,

vía pública, medios de transporte).

 

Accidentes y estadísticas

Los accidentes ocupan el primer lugar en el mundo como causa de muerte entre las edades de 1 a 45 años.

EL 45% DE LOS ACCIDENTES RELATADOS OCURREN EN EL HOGAR Y TODOS SE PUEDEN PREVENIR.

Las estadísticas dicen que los más frecuentes son las caídas y las intoxicaciones, las que provocan altas tasas de asistencia en los servicios de salud y bajas tasas de mortalidad.

 

Pero existen otros, los que tienen un gran índice de mortalidad, que son los de asfixia por inmersión (en piletas, canales, ríos) que ocupan el primer lugar de causa de muerte entre los niños de 1 a 14 años y los accidentes de tránsito, entre las edades de 14 a 45 años.

 

Debemos olvidar las creencias de que los accidentes ocurren por azar, por casualidad, que ése “era el destino” y así estaba escrito.

Los accidentes son evitables y prevenibles. Podremos evitarlos tomando conciencia de los riesgos, aprendiendo cómo actuar, qué medidas tomar, respetando y cumpliendo las normas.

 

NIVELES DE PREVENCIÓN

Prevención Primordial

Son acciones organizadas de la comunidad que tienden a mejorar la calidad de vida, y por medio de ésta la salud de todos: “valorar la vida”, “respeto por los demás” y “cuidado

del medio ambiente”.

Prevención Primaria

Acciones específicas dirigidas a evitar que un “daño” se produzca, tienen por objetivo la incorporación de hábitos de prevención individuales, grupales y sociales: “Disminuir la velocidad”, “Niños jugando”, “Si conduce no beba”, “Los niños en el asiento trasero”.

Prevención Secundaria

Acciones que impedirán, una vez producido el daño, la evolución hacia lesiones mayores: “Primeros auxilios adecuados” y “atención médica oportuna”.

Prevención Terciaria

Acciones destinadas a recuperar la función dañada una vez finalizado el tratamiento, con el objeto de lograr la rehabilitación biopsicosocial del lesionado.

 

LOS ACCIDENTES Y LA EDAD

1 a 3 meses

Pueden caerse de la cama o del sitio donde se los cambia, pueden sufrir asfixia por sofocación cuando comparten la cama con los mayores, pueden ahogarse con la leche o en el recipiente donde se los baña.

4 a 7 meses

A los riesgos anteriores se agregan quemaduras por tomar cosas calientes y asfixia por ingesta de cuerpos extraños (caramelos, carozos, juguetes).

8 a 12 meses

Los accidentes se producen por los riesgos al deambular por la casa, caídas frecuentes, quemaduras por colgarse de manteles, ahogamiento en acequias, piletas o recipientes grandes.

1 a 2 años

Los accidentes que sufren con mayor frecuencia son las caídas. Son atraídos por el agua y están en alto riesgo de ahogarse. Hay que tener precaución con artículos de limpieza e insecticidas. Otro accidente frecuente es la electrocución.

3 a 4 años

Les gusta imitar las tareas de los mayores. Pueden abrir cajones o puertas y salir a la calle solos. Los accidentes de tránsito como pasajeros o como peatones y las mordeduras de perros, son los nuevos riesgos.

5 a 12 años

Ingresan a la escuela, son más arriesgados y no tienen conciencia del peligro. Hasta los 8 años aproximadamente, no están totalmente capacitados para cruzar calles solos (no relacionan velocidad con distancia). Se agregan accidentes de tránsito como peatón o ciclista, heridas por arma de fuego o artefactos de pirotecnia y caídas muy graves.

13 a 17 años

Son independientes, desafiantes, y no miden el peligro. Están “en riesgo” de sufrir todo tipo de accidentes, especialmente de ahogamiento, tránsito como peatón, ciclista, motociclista o pasajeros, heridas por arma de fuego, caídas graves, intoxicación alcohólica o farmacológica.

 

Jóvenes, adultos y mayores

Están sometidos a estrés, agotamiento y a diversas enfermedades. Consumo de medicamentos, alcohol, corren riesgo de todo tipo de accidentes, especialmente de tránsito.

Los mayores pierden capacidad auditiva, visual y reflejos, corren riesgo de sufrir accidentes del hogar, de tránsito e intoxicaciones.

Está claro que en cada etapa existen riesgos de accidentes. Y aunque no todos se puedan evitar, muchos de ellos sí se pueden prevenir.

 

 

19 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook
Dejá tu opinión
¿Te divertís con las aventuras de HistoTin?