BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Agroquímicos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Dicc: Agroquímicos: Agro: del latín, campo cultivable; químico: relativo a la química.

ESTABILIDAD Y ECONOMÍA

La producción mundial de alimentos descansa en la aplicación continua de avances científicos y tecnológicos, la incorporación de nuevas tierras a las áreas cultivadas y en el aumento de la productividad de las mismas. Los métodos de mejoramiento de suelos, las maquinarias agrícolas perfeccionadas, el riego, la calidad de las semillas, los fertilizantes y los productos destinados a la protección de los cultivos contra plagas y enfermedades, desempeñan un papel fundamental.

Hoy en día, una producción agrícola estable y económica, generalmente es sostenida por el empleo de productos fitosanitarios.

El término común de agroquímicos se engloba dentro del concepto más moderno llamado: productos fitosanitarios. Bajo este término se agrupan todas aquellas sustancias destinadas a prevenir, atraer, repeler o controlar cualquier plaga o enfermedad.

Cifras aportadas por la FAO sobre el hambre en el mundo, señalan que 500 millones de personas no alcanzan los requerimientos mínimos de alimentación y que 35.000 personas mueren al día de inanición.

Precauciones a tomar

Todos estos productos deben ser utilizados siguiendo las normas de seguridad y las instrucciones detalladas en la etiqueta de su envase. Cada etiqueta muestra una banda de color diferente según la clase toxicológica a la cual pertenece el producto:

Es fundamental que cualquier producto fitosanitario sea seguro para el usuario, compatible con el medio ambiente, de fácil dosificación, que posea escaso desprendimiento de partículas, que presente un envase de fácil vaciado y que posea una acción biológica efectiva.

Pero mas importante aún es que el usuario conozca y utilice las técnicas de aplicación correctas.

TÉCNICAS DE APLICACIÓN
– Elegir el producto luego de una identificación correcta de la plaga o del problema.
– Conocer la dosis, formulación y momento oportuno de aplicación.
– Controlar que los envases estén legalmente etiquetados y, sobre todo, informarse sobre las característica del principio activo. Rechazar los envases dudosos o deteriorados. Verificar la fecha de vencimiento y comprobar la legalidad del elemento activo.
– Transportarlos en forma segura, según las normas que regulan este tipo de cargas, en envases originales, precintados y herméticamente cerrados. Evitar el transporte junto a personas, animales o a alimentos que se destinen al consumo humano o animal.

– Los productos fitosanitarios siempre deben almacenarse en lugares bajo llave, lejos del alcance de los niños (ellos jamás deben manipularlos), personas no autorizadas, animales, forrajes, semillas y fuentes de agua. Nunca al sol pues muchos son altamente inflamables.
– Ser mantenidos en lugares cubiertos, ventilados, cerrados, sobre tarimas y evitar las temperaturas extremas por causa de las formulaciones líquidas emulsionables.
– Leer cuidadosamente la etiqueta antes de usarlos, en el sector izquierdo están las precauciones para su uso, cumplirlas a todas.
– Protegerse de acuerdo con las instrucciones durante la mezcla, carga y aplicación.
– Respetar las dosis y el tiempo entre la última aplicación y la cosecha.
– Cargar los equipos de aplicación evitando salpicaduras y derrames.
– No comer, beber ni fumar mientras se trabaja con pesticidas.
– Trabajar en todo momento de espaldas al viento.
– No usar para ningún otro fin, envases que hayan contenido agroquímicos. Éstos deben ser destruidos de la forma aconsejada una vez vacíos.
– Al terminar de trabajar, lavarse cuidadosamente con agua y jabón.
– Marcar correctamente el área tratada y llevar registro de la misma.
– Cuidar de contaminar el resto de la flora microbiana, así como los cursos y fuentes de agua.
– Lavar el equipo aplicador cuidadosamente y destinar el sobrante de los enjuagues para ciertos cultivos y callejones.
– Las ropas utilizadas, deben ser lavadas diariamente y en forma separada del resto de las prendas de la familia.

Es responsabilidad de cada persona que los usa, hacerlo de una forma cuidadosamente racional, cumpliendo con todas las normativas de seguridad contenidas en la etiqueta del envase.

Proteger el medio ambiente es tarea de todos, y si bien NO HAY productos fitosanitarios seguros… SÍ HAY formas seguras de usarlos.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas