BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Agujeros Negros

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Hasta el momento se cree que son como gigantescos remolinos cósmicos de los que nada puede escapar.

AGUJEROS NEGROS

Ningún científico hasta ahora ha observado un agujero negro, porque según han definido, es imposible. Obviamente los físicos teorizan su existencia por el efecto o influencia que ejerce en los objetos circundantes.

Hasta el momento se cree que son como gigantescos remolinos cósmicos de los que nada puede escapar. Se dice que la atracción gravitatoria en esa zona es tan poderosa, que ni la luz ni la materia que se acercan demasiado pueden escapar de ser absorbidas.

Al finalizar la vida de una estrella las presiones que existen en el interior son tan altas que pueden ocasionar que la masa continúe contrayéndose hasta que los electrones y protones logren combinarse entre sí y convertirse en neutrones. Una estrella de neutrones, por efecto de la atracción gravitatoria, puede seguir achicándose hasta llegar, incluso, a tener un volumen casi cero y una gravedad superficial casi infinita. Todo lo que se halla cerca, incluso la luz, es devorado hacia su interior por una fuerza de atracción muy intensa, de ahí su nombre de “agujeros negros”.

Agujeros súper masivos

En 1994, el recién reparado telescopio espacial Hubble examina la galaxia “cercana” M87, que, según se calcula, está a 50 millones de años luz. Con su sistema óptico corregido, el Hubble detectó en el centro de M87 un remolino de gas que giraba alrededor de un objeto a la increílble velocidad de 2 millones de kilómetros por hora.

¿Qué  podía hacer que el gas rotara a tal velocidad?

Según los cálculos realizados, el objeto en el centro del remolino debe tener una masa equivalente a por lo menos 2.000 millones de veces la del Sol, pero está comprimido en un espacio “minúsculo” del tamaño del sistema solar. Lo único que para los científicos encaja con esta descripción es un agujero negro súper masivo.

Posibles agujeros negros se han descubierto en los últimos años en el centro de varias galaxias cercanas, incluida Andrómeda. Aunque es posible que pueda haber un agujero negro gigante incluso más cerca: en el centro de nuestra propia galaxia, según lo indican observaciones recientes.

 

*LA MEDIDA AÑOS LUZ

El año luz es una unidad de longitud equivalente a la distancia que recorre la luz en el vacío durante un año: 9.461.000.000.000 de kilómetros.
En consecuencia, un minuto luz es la distancia recorrida por la luz en un minuto; un mes luz, la recorrida en un mes, y así sucesivamente.

ENCONTRANDO AGUJEROS NEGROS
En la constelación del Cisne y en otros puntos del universo se han hallado objetos muy extraños que, como mejor pueden explicarse en la actualidad, es de suponer que son agujeros negros.

Según los conocimientos científicos actuales, las estrellas brillan a causa de la oposición constante entre la gravedad y las fuerzas nucleares. Si la gravedad no comprimiera el gas del centro de la estrella, no tendría lugar la fusión nuclear.

Algunos científicos creen que cuando se agota el combustible nuclear de hidrógeno y helio de las estrellas cuyo tamaño es similar al del Sol, la gravedad las comprime hasta convertirlas en enanas blancas: objetos del tamaño de la Tierra compuestos de cenizas ardientes. Una enana blanca puede tener tanta masa como el Sol, pero contraída en un espacio un millón de veces inferior.

Podemos visualizar la materia ordinaria como espacio en su mayor parte vacío, pues casi toda la masa de los átomos se concentra en un núcleo diminuto que está rodeado de una nube mucho más grande de electrones.

Pero en el interior de la enana blanca, la gravedad oprime la nube de electrones y la mantiene reducida a una fracción mínima de su volumen anterior, de modo que el tamaño de la estrella encogida equivale al de un planeta.

En las estrellas de tamaño aproximado al del Sol, en este punto se produce un estado de equilibrio entre la gravedad y las fuerzas procedentes de los electrones, lo cual evita que la estrella se siga contrayendo.

Pero ¿qué sucede con estrellas de masa superior a la del Sol, que tienen más gravedad? En las estrellas más grandes que el Sol, la fuerza de la gravedad es tan intensa que desintegra la nube de electrones. Los protones y los electrones se combinan entonces para formar neutrones, los cuales resisten la presión de la gravedad, en tanto ésta no sea demasiado fuerte.

En lugar de una enana blanca del tamaño de un planeta, el resultado es una estrella de neutrones del tamaño de un asteroide pequeño. Las estrellas de neutrones contienen la materia más densa que se conoce en el universo.

 

AUMENTO DE LA GRAVEDAD

No obstante, ¿qué ocurre si la gravedad sigue aumentando?

Los científicos creen que los neutrones son incapaces de resistir la gravedad de estrellas cuya masa sea aproximadamente tres veces mayor que la del Sol.

Parece que la bola de neutrones del tamaño de un asteroide se encogería hasta quedar reducida, no sólo a una bola menor, sino a la nada, a un punto llamado singularidad, o a otro objeto teórico aún por definir. La estrella aparentemente desaparecería, dejando tras de sí sólo su gravedad convertida en un agujero negro, o sea un campo gravitatorio en el lugar donde se hallaba anteriormente la estrella.

Este lugar sería una región con una gravedad tan intensa que nada, ni siquiera la luz, podría escapar.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas