BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Animales Domésticos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Se llaman animales domésticos a los que a través de los siglos se adaptaron a vivir al lado de los seres humanos

ANIMALES DOMÉSTICOS

Se llaman animales domésticos a los que a través de los siglos se adaptaron a vivir al lado de los seres humanos y comparten con ellos buena parte de su vida, y hasta tal punto llega esa adaptación que difícilmente podrían sobrevivir en estado salvaje.

RELACIÓN
La notable lealtad de los animales hace que algunas personas los quieran más que a sus familiares. Para los sordos son especialmente valiosos los perros adiestrados para brindarles ayuda, cada vez que el timbre suena, o si lo hace una alarma ellos los tocan anunciando el hecho. Particularmente notable es la relación que se establece entre los ciegos y sus perros de guía. Ellos abren un universo de posibilidades a los invidentes dándoles libertad, independencia, movilidad y compañía.

Ellos también benefician a las personas de mayor edad, dándoles propósito y sentido a sus vidas, en una etapa en que suelen vivir aisladas de la sociedad. Se ha comprobado que la compañía de animales guarda una estrecha relación con la disminución del estrés y las visitas del médico, incluso mejora las tasas de supervivencia después de ataques al corazón. También el cuidado de las mascotas permite enseñar a los niños la estrecha relación que hay entre privilegios y responsabilidades y, también, algo sobre la sexualidad.

Ellos no tardan en darse cuenta al observar el proceso de apareamiento, el período de gestación y las dificultades que suponen el nacimiento y la atención de los cachorros.

RESPONSABILIDAD
Si uno vive en una ciudad y desea tener una mascota, debe considerar sus necesidades en relación a las posibilidades de brindarles los debidos cuidados.

Las caminatas y el ejercicio, no sólo representan para el animal una necesidad física sino también un estímulo mental. Cuando esto no ocurre ellos se alteran y pueden hacerse difíciles de controlar.

Por eso, antes de adquirir una mascota piense si podrá darles la atención adecuada, sea con su tiempo, la alimentación y la higiene requerida. Frente a esta responsabilidad, hay algunas cifras que se deben conocer.

De los 500 millones de animales que habitan como mascotas en los hogares de todo el mundo, el 40% se encuentra en los Estados Unidos; de éstos, 59 millones son perros y 75 millones son gatos que producen 13.400 toneladas de materia fecal diaria.

También es correcto pensar en el tiempo de vida de una mascota, ya que puede resultar trágico ver morir a un animal que nos ha acompañado desde pequeño. En cualquiera de estos casos es correcto mostrar una actitud de equilibrio y sabiduría.

HIGIENE
El gato es muy higiénico (en pocos casos se deja bañar). No hace sus necesidades en sus espacios, por eso se le debe preparar una caja o cajón con tierra o arena la cual periódicamente debe ser cambiada.

El perro debe recibir un baño periódico con champú especial para perros. Se debe tomar la precaución, al bañarlo, de taponarle las orejas porque si les entra agua le puede producir otitis.

VACUNAS
Ya se ha visto que las parasitosis de perros y gatos pueden contagiar a las personas. Por eso los cachorros deben desparasitarse desde los siete días de vida. Y desde los 45 días se comienza (según lo indique el veterinario) con las vacunas.

ALIMENTACIÓN
Contra todo lo que comúnmente se cree, los perros son omnívoros, motivo por el cual deben comer de todo con moderación, a excepción de porotos, fiambres y salsas. Es bueno agregar a la alimentación diaria algún alimento balanceado que deberás seleccionar de acuerdo con la edad y característica de tu mascota. En cambio los gatos son carnívoros obligados, porque necesitan una sustancia que está sólo en el tejido animal (esa sustancia se llama taurina). También se debe agregar alimento balanceado a la comida de todos los días. Tanto en el caso de los perros como en el de los gatos, es mejor consultar al veterinario acerca de cuál alimento balanceado es el más conveniente. El exceso de peso puede, como a los seres humanos, traerles serias enfermedades.

ADIESTRAMIENTO
Para esto se necesita paciencia y afecto, nunca se debe golpear a un cachorro para que aprenda algo. Como las mascotas (sobre todo los perros) hacen sus necesidades en todos lados, hay que juntar y llevar sus cosas al lugar donde quieras que se acostumbre, y la comida donde no se desea que haga. Así, en forma natural y sin golpes, se irá habituando a hacer sus necesidades en el lugar adecuado. Si se busca un adiestramiento especial, debe hacerse a partir de los 8 meses.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas