BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Antártida

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Pese a ser el lugar más ventoso y frío del globo, es sumamente delicado y sensible.

ANTÁRTIDA
Una mirada a otro mundo.

En algunas regiones de la Antártida puede hacer tanto frío que, si dejamos caer una barra de acero, probablemente estalle como si fuera de vidrio, y si sacamos un pez fuera del agua, se congela totalmente en unos cinco segundos. Dadas sus condiciones extremas y su belleza surrealista despojada de todo ornamento y complementada a veces por los asombrosos espectáculos de la aurora austral, bien se puede decir que tales paisajes no podrían pertenecer a este planeta.
Pese a ser el lugar más ventoso y frío del globo, es sumamente delicado y sensible. Aunque registra menos precipitaciones que los demás continentes, encierra en sus hielos el 70% del agua dulce del planeta.

Geología 
Su capa de hielo (de unos 2.200 metros de grosor medio) lo convierte en el continente más elevado (su altitud media es de 2.300 metros sobre el nivel del mar). Este enorme casquete de hielo sólo es cortado por rocas aisladas y se encuentra bordeado por promontorios rocosos y morrenas glaciares.
Se cree que bajo la región oriental hay una corteza de rocas de unos 500 millones de años cubierta por rocas más jóvenes.

Origen de su estructura
Se cree que la Antártida formó parte del gigantesco protocontinente llamado Gondwana y se separó de Australia, hace unos 40 millones de años.

RELIEVE
Las montañas Trasantárticas atraviesan todo el continente y lo dividen en dos grandes regiones: la occidental y la oriental. La primera incluye la península antártica.
Si se derritiera la cubierta helada aparecería como un gran archipiélago separado de la masa continental. La región oriental aparecería como una extensa y baja meseta.

Desde lugares altos en el interior de la Antártida, corrientes de hielo se abren camino con dirección a la costa. Muchas de estas corrientes se unen, como si fueran afluentes, para constituir los glaciares, enormes ríos helados que, al llegar al mar, flotan en el agua y crean plataformas de hielo. Si los hielos que cubren la Antártida se derritieran, sería como vaciar en el océano
30.000.000 de kilómetros cúbicos de agua. El nivel de los mares subiría unos 65 metros.

DEMOGRAFÍA
La Antártida no tiene población nativa. Los científicos y grupos de apoyo, que normalmente no permanecen más de un año, son sus únicos habitantes. La primera persona que nació en la Antártida fue Emilio Palma, el hijo del comandante de la base argentina de Esperanza, el 7 de enero de
1978.

En la Antártida no hay población permanente, aunque cada año unas 2.000 personas (científicos, técnicos, militares, especialistas) ocupan las estaciones de investigación.

CLIMA
La Antártida es aún más fría que las tierras árticas. Sin embargo, las temperaturas varían a través del continente.

Existen diferencias de más de 35°C entre las partes altas de la meseta y la costa. La mínima registrada en el Polo Sur ha sido de 89,2°C bajo cero, en 1983, la temperatura más baja de la Tierra.

Las precipitaciones oscilan entre 101 mm y 152 mm.

FLORA
Al descubrirse vetas carboníferas y fósiles nos indica que aquí pudo haber habido vida vegetal y animal en una época más cálida de su historia. Hoy, las especies biológicas se concentran en pequeñas zonas costeras libres de hielo.

La vegetación se reduce a unas 350 especies de líquenes, algas, musgos, bacterias y dos plantas que florecen.

FAUNA
Todos los animales terrestres son artrópodos y comprenden unas 50 especies; los más abundantes son: ácaros no parasíticos y tisanuros (insectos primitivos).

En la península antártica anidan varias especies de aves acuáticas.

La fauna marina es abundante, los océanos circundantes contienen gran cantidad de vida animal. Hay unas 200 especies de peces. Unas doce especies de ballenas se alimentan de la rica fauna marina. Seis especies de focas (incluida la cangrejera, la elefante y la leopardo) y cerca de doce especies de aves viven y se reproducen en el continente antártico.

El habitante más característico de la Antártida es el pingüino, del cual encontramos 5 especies. Los más típicos son el pingüino de Adelia y el emperador.

El ser humano podría llevar sin darse cuenta organismos microscópicos ajenos a este continente aislado y, por ende, vulnerable.

Es el único continente terrestre gobernado enteramente por un acuerdo internacional. En enero de 1998 entró en vigor el Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico. La Antártida está salvaguardada y se asientan bases con fines científicos. Igualmente llegan los vertidos de industrias. Provocar daño a la Antártida resulta un perjuicio para toda la humanidad.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas