BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Beca Dr. Adolfo Calle

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La Beca “Dr. Adolfo Calle” fue creada en 1954 con el objeto de contribuir con la calidad y el desarrollo educativo de la provincia, y de estimular la comunicación entre la escuela y su entorno.

 

Su ganador/a recibe una ayuda económica durante los cinco años de estudios siguientes y una distinción que lo/la acredita como merecedor/a de la misma. Para participar, el/la interesado/a debe inscribirse y luego rendir un examen en el que debe demostrar sus habilidades literarias, desarrollando la imaginación y la creatividad en una redacción acerca de un tema que será propuesto por un jurado, especialmente convocado.

Son requisitos para la inscripción que el/la alumno/a hayan finalizado 7º año durante el ciclo lectivo en cualquier escuela de la provincia, de gestión estatal o de gestión privada, y tener el mejor promedio de la división a la que pertenezca. La solicitud de inscripción debe acercarse a la Portería de Diario Los Andes, San Martín 1049, de Ciudad, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, o a las receptorías de San Martín y San Rafael. También puede enviarse, escaneada, al mail becaadolfocalle@losandes.com.ar

Todo sobre la Beca “Dr. Adolfo Calle” 2017: http://www.losandes.com.ar/ultimasnoticias?seccion=beca-a-calle

La noche antes de partir

Melisa Belén Quiroga

Ganadora de la Beca “Dr. Adolfo Calle” 2017

Representó a la escuela "Rieles Argentinos", de Maipú

 

 

Mañana partiremos en busca de la libertad. Acostado, en mi cama, observo fijamente mi espada, iluminada por la tenue luz de la luna. Pienso en el día de mañana.

Imagino a los soldados bajo mi mando, cruzando las imponentes montañas. Reflexiono sobre lo que pasará cuando regresemos, cuando traigamos la tan anhelada libertad. Las esperanzas recorren cada espacio de mi cuerpo y no ceden, a pesar de que el miedo me invade cada segundo.

Un remolino de emociones ingresa bruscamente en mí… Las dudas se suman con el miedo y la inseguridad. Pienso en lo que pasaría si algo fuese a salir mal. Pienso en los riesgos que corremos. En ese momento, una suave brisa entra a mi cuarto y se lleva, con ella, tan malos pensamientos.

Respiro hondo y la tranquilidad vuelve a mí. Acepto que tengo miedo. Acepto que, detrás de mis palabras de apoyo y coraje que les brindo a mis soldados, se esconde una leve pero continua inseguridad que me invade y me desvela por las noches. Acepto que, a pesar de la confianza que le tengo a mis tropas, dudo de que todo salga bien…

Mis temores, hoy más que nunca, salen a flote y compiten contra la alegría de ser libres nuevamente… En fin, es confuso esto que siento hoy, la noche antes de partir…

 

Opinión del Jurado

 

Los miembros del Jurado de la Beca “Dr. Adolfo Calle” 2017 tuvieron la difícil tarea de evaluar cada producción, desde un compromiso activo para seleccionar y, finalmente, elegir el relato ganador y la mención especial. Diario Los Andes agradece a cada uno de ellos por sumarse, una vez más, en este emprendimiento que, desde 1954, premia la excelencia educativa.

Además de elegir como ganador al texto de Melisa Quiroga, el jurado resolvió otorgar una Mención Especial para Guadalupe Moreno, quien representó a la escuela “Fernando Simón”, de Maipú.

Terminada la selección del trabajo ganador, ofrecieron su mirada: "Hemos observado, en los relatos, multiplicidad de voces que evidencian una capacidad para posicionarse desde diferentes perspectivas de quienes intervinieron en la Gesta Libertadora. Además, un buen uso de la temporalidad, destacándose la reflexión y la visión de San Martín sobre sus necesidades concretas, sus aciertos y sus dudas. Destacamos la importancia del trabajo cooperativo para alcanzar un fin común y la importancia de la familia, evidenciados en muchos de los escritos evaluados”.

El Jurado 2017 estuvo integrado por Jaime Correas (Dirección General de Escuelas), Flavia Escudero Gordillo, en representación de María Julia Amadeo (Dirección de Planificación de la Calidad Educativa), María Alejandra Casiva, en representación de Lourde Laborde (Colegio Nacional “Agustín Álvarez”), Elba Muler de Fidel (Academia de Ciencias Sociales de Mendoza), Norma Arenas (Facultad de Educación Elemental y Especial), Silvina Juri (EDELIJ, Espacio de Literatura Infantil y Juvenil), Alicia Alessandra (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo), Alejandro Frías (Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza), Alejandro Cobo (Medios en la Educación) y Raúl Flamarique (Presidente del Directorio) de Los Andes.

25 de mayo del 2017
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook