BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Construcciones Pirámides y Murallas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Las pirámides eran edificios sólidos de base poligonal y lados convergentes en un vértice.

CONSTRUCCIONES

El deseo de poder del hombre, la necesidad de ser recordado aún después de su muerte y el deseo de defender sus ciudades, entre otras cosas, lo llevó a realizar la construcción de edificaciones monumentales. Entre otras, se destacaron las pirámides y murallas.

Pirámides

Las pirámides eran edificios sólidos de base poligonal y lados convergentes en un vértice.
La figura de las pirámides egipcias era exactamente una pirámide recta de base cuadrada, mientras que las americanas presentan un perfil troncopiramidal compuesto por pisos o gradas que conducen a una coronación plana.
Las pirámides africanas parecen no tener ninguna conexión cultural con las del continente americano, y no sólo se diferencian por su forma sino también por su función.

 

Las pirámides egipcias

Los ejemplos egipcios más notables se sitúan hacia los años 2700 a.C. y 1000 a.C.

En Egipto se emplearon como tumbas de los faraones. Las cámaras sepulcrales de las pirámides egipcias albergaban el sarcófago del faraón y los bienes materiales que debían acompañarlo en su viaje al más allá. Estas cámaras estaban situadas al final de largos pasajes que podían estar sellados o construidos de forma que confundieran a los posibles ladrones de tumbas.

El mayor grupo de pirámides egipcias es el que se encuentra en Gizeh, cerca de El Cairo. La mayor de ellas es la del faraón Keops, que está considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Este edificio mide 160 m de altura sobre una base cuadrada de 250 m de lado.

El antecedente de estas pirámides perfectas fueron las pirámides escalonadas, llamadas así porque sus sucesivas capas o pisos de piedra o ladrillo parecen enormes peldaños. El ejemplo mejor conservado de este tipo de enterramientos es el de Saqqara, cerca de El Cairo, construido hacia el año 2600 a.C.

LAS PIRÁMIDES AMERICANAS
En América, este tipo de estructuras se erigieron desde el año 1200 a.C. hasta la conquista española. Servían como plataformas para templos, aunque en ocasiones también incorporaron tumbas.

Estaban rodeadas por un recinto sagrado o plaza ceremonial. El conjunto más antiguo es el de la cultura olmeca de La Venta, construido hacia el año 1200 a.C. en el actual estado de Tabasco, en el sureste de México. El resto de las pirámides posteriores de casi todo el continente, incluidos los ejemplos mayas y centroandinos, parecen tener su origen en el modelo olmeca.

Entre los ejemplos más importantes de América se encuentran las pirámides del Sol y de la Luna (cercano a México D.F.) en Teotihuacán, la pirámide del templo de la Estrella de la Mañana, en Tula (actual estado de Hidalgo, México) y la Huaca del Sol, en Moche (Perú).

La pirámide del Sol de Teotihuacán, en México, se erigió entre los años 50 y 200 de la Era Cristiana. Está construida con adobes recubiertos de piedra, con el sistema tablero-talud y alcanza una altura de 61 metros. Una escalera ceremonial conduce a su cima, donde se alzaba un templo.

Los zigurats de Mesopotamia y las pirámides de Egipto o México simbolizan el poder organizativo y la magnitud tecnológica de los primeros asentamientos urbanos.

MURALLAS
Las murallas eran obras de defensa que podían ser permanentes o temporales.

Su objetivo era el levantamiento de una barrera física que no pudiera ser superada repentinamente y que gozara de la fuerza suficiente para que la posición pudiera ser defendida durante un cierto período.

Hasta un espeso seto de espinos servía a ese propósito, en especial si era lo bastante verde como para no arder.

En algunas ciudades, las sólidas empalizadas de troncos hundidos en el suelo y con agujeros para la mosquetería, se convirtieron en el tipo más útil de fortificación.
A través de los años, y en la mayoría de las localidades, la barrera defensiva clásica fue un muro de mampostería que rodeaba el área a defender, a cuyo alrededor solía practicarse una profunda zanja protectora. Los soldados enemigos atacaban las murallas con arietes o con barrenas. Arietes: consistían en tres troncos colgados por cuerdas de unas palancas oscilantes, con cabezas metálicas redondeadas para desmoronar la mampostería.
Barrenas: eran aparatos similares a los arietes pero con cabezas en forma de hacha para atacar sobre las grietas y desencajar las piedras de la muralla.

Entre las murallas más famosas del mundo antiguo podemos citar: la Muralla de Constantinopla, las murallas de Bizancio, la Gran Muralla China y el Muro de Berlín (este último por su significado político).

El arte de la fortificación se desarrolló a través de las necesidades locales y, con el crecimiento de las ciudades en poder y riqueza.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas