BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Costumbres y tradiciones argentinas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El 10 de noviembre es el Día de la Tradición, en conmemoración del nacimiento de José Hernández, escritor de “Martín Fierro”, quien relató, en forma de verso, la experiencia de un gaucho argentino y su estilo de vida.

 

Aquí me pongo a cantar,

al compás de la vigüela

que al hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como la ave solitaria

con el cantar se consuela.

José Hernández (primera estrofa del “Martín Fierro”)

 

 

“Martín Fierro” rinde homenaje al gaucho mostrando sus actividades diarias, sus aciertos e infortunios. En su momento fue muy popular entre la comunidad gaucha. Al gaucho argentino, por ser habitante del campo y jinete, se lo puede comparar con el charro mexicano, el huaso chileno y el llanero de Colombia y Venezuela. José Hernández dedicó algunos de sus escritos a defenderlo debido a que notó que se cometían muchas injusticias con su figura. Escribió otras obras como Vida del Chacho (1863), Los treinta y tres orientales (1867) e Instrucción del Estanciero (1881).

 

¿Sabías?

 

El gaucho era un hombre de campo, vivía en ranchos, tomaba mate, comía carnes, verduras y frutas y domaba animales. Definió su identidad a partir del siglo XVIII y, con las migraciones del campo a la ciudad fue habiendo cada vez menos. No solía tener casa en un lugar determinado. Se interesaba en carreras de caballo, payadas, juegos de cartas, la taba, sortijas, el deporte llamado “pato”, riña de gallos y caza de avestruces, entre otras actividades.

Vestía con bombachas (pantalones anchos y muy angostos en los tobillos), chiripá (un rectángulo de tela de lana que cubría las caderas, los muslos y las piernas que, con tiempo, fue reemplazado por la bombacha), faja, pañuelo, serenero (un pañuelo atado bajo el mentón para cubrirse la cabeza), vincha y poncho.

 

Florencio Molina Campos dedicó sus obras a representar al gaucho en su ambiente natural, el campo, con mucho humor.

 

Algo bien nuestro

 

A pesar de que las palabras “costumbre” y “tradición” son utilizadas como sinónimos, son muy diferentes y, al mismo tiempo, están muy relacionadas. Cuando hablamos de costumbres se hace referencia a aquellos hábitos que se fueron adquiriendo con la práctica frecuente. Las tradiciones son aquellas prácticas que hacen a la identidad de un pueblo o nación. Ambas forman parte de nuestra vida.

 

Mate y vino, las infusiones nacionales

 

 

El vino argentino es “bebida nacional” según la Ley Nº 26870, donde se lo reconoce como alimento. Los vinos argentinos emblemáticos son el malbec y el torrontés.

El mate fue reconocido como "infusión nacional" según la Ley Nº 26871 y en su texto se lo define como "la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla".

 

Pasiones redondas

 

 

Para los argentinos, el futbol es una pasión. Desde que este deporte llegó al país, fue adoptado como deporte nacional. A medida que fue pasando el tiempo se convirtió en un fenómeno social. No solo es un espectáculo sino que, también, forma parte de la vida cotidiana de las personas en todas las regiones, ya que se juega tanto en la cancha como en las calles.

 

Al compás de las cuerdas

 

 

En nuestro país conviven armónicamente dos géneros musicales típicos: el tango y el folklore. El primero representa la vida de Buenos Aires mientras que, el segundo, a las provincias y es muy variado en rítmicas, timbres y letras relacionados directamente con el lugar de origen, por lo que existen muchos estilos, que van desde la música y los bailes, hasta los instrumentos. Algunos festivales importantes son los de Jesús María (Córdoba), Fiesta de la Vendimia (Mendoza), Festival Nacional del Bombo (Santiago del Estero) y el de la Doma y el Folklore (Catamarca), entre otros.

 

Otras músicas

 

 

Desde fines de la década del ‘60 el rock marcó territorio en Argentina, con artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García o Gustavo Cerati y bandas como Serú Giran, Soda Stereo o Los Fabulosos Cadillacs. Otro estilo que convoca multitudes en Argentina es la cumbia y el cuarteto.

 

Tentaciones irresistibles

 

 

La carne argentina es reconocida en todo el mundo. Otros platos propios del país son las empanadas, las milanesas con papas fritas, el locro y la “picada” (conjunto de fiambres y quesos acompañados por pan). Entre los manjares dulces tenemos los alfajores o el dulce de leche.

 

Literatura

 

 

Argentina se destaca por la calidad de sus escritores que, en muchos casos, son referentes dentro de la literatura latinoamericana y mundial. Es el ejemplo de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Manuel Puig, Ernesto Sábato, Osvaldo Soriano, Alfonsina Storni y María Elena Walsh, entre otros.

05 de noviembre del 2017
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook