BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Cuidado del Medio Ambiente: Un desafío para todos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Sus principales objetivos son concientizar a la sociedad de la necesidad de accionar a favor de un desarrollo sostenible y promover la atención y acción política al respecto.

 

La celebración fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. También, se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El lema de 2018 es: “Vencer a la contaminación plástica (Beat Plastic Pollution)”.

Cada año, en el planeta se usan 500 mil millones de bolsas de plástico y, al menos, ocho millones de toneladas terminan en los océanos, que es el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. En la última década, se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. Se compra un millón de botellas de plástico por minuto y el plástico constituye el 10 por ciento de todos los residuos que generamos.

 

Problemas medioambientales

 

Desertización

 

 

La desertización es el proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos adquiere las características de ellos a causa de la destrucción de la capa vegetal y de la erosión del suelo. Esto se produce por las variaciones climáticas y la acción del ser humano.

 

La lluvia ácida

 

 

El agua de lluvia es cada vez más ácida debido a la contaminación. Por eso, el agua tiene un sabor parecido al del vinagre y puede dañar plantas y cultivos.

 

El cambio climático

 

 

La contaminación provoca el calentamiento del planeta porque el calor recibido del Sol entra en la atmósfera, pero no puede salir. El aumento de la temperatura global de la Tierra se llama efecto invernadero y tiene consecuencias como el deshielo en los polos, las inundaciones, la desertización y la extinción de animales y plantas.

 

La sobrepoblación

 

 

Para 2050 se estima que la población mundial alcanzará los 9600 millones. Se necesitarán tres planetas para mantener el actual nivel de vida y consumo.

Este fenómeno ha causado un gran impacto ambiental, pues ha hecho que las ciudades se expandan hacia las afueras, aumentando la construcción de viviendas, lo que ha llevado a deforestar miles de hectáreas de zonas verdes en las que habitan cientos de especies que debieron replegarse y ubicarse en nuevos territorios en los que, no siempre, hay alimentos, llevándolas a disminuir sus poblaciones. Además, ha aumentado la explotación y el uso excesivo de recursos no renovables con el fin de abastecer las necesidades de los seres humanos.

 

La extinción de los animales

 

 

Todos los animales forman parte de la cadena de la vida. Con su caza y extinción rompemos el equilibrio del medio ambiente.

 

La destrucción de los bosques

 

 

Los bosques son los pulmones del planeta y actúan como grandes almacenes de humedad y oxígeno. Su destrucción significa la desertización del entorno y la desaparición de la vida.

 

Aerosoles

 

 

Los aerosoles contienen clorofluorocarbonos conocidos como CFC, sustancia que provoca el agujero en la capa de ozono. Suecia fue el primer país en prohibir su uso. Además de no utilizar ambientadores en spray, son mejores aquellos a base de aceite o flores perfumadas que, generalmente, colocamos en el baño.

 

La producción excesiva de desechos

 

 

El concepto de las tres R (reducir, reutilizar, reciclar) disminuye nuestro impacto ambiental. Reutilizar aquello que se pueda implica que menos cosas útiles irán a parar a la basura, llenando vertederos y rellenos sanitarios de objetos que pueden ser usados. Reciclando los elementos que sea posible implica que objetos de plástico o vidrio, por ejemplo, podrán volver a ser usados sin tener que fabricarse nuevamente. Menos máquinas trabajando para borrar los desechos y menos fábricas produciendo objetos que se pueden usar más tiempo implicarán menos empresas calentando el planeta.

 

¡Todos por el Medio Ambiente!

 

 

Reciclá y reutilizá, plantá árboles en tu jardín y en tu barrio, usá el transporte público, apagá la luz de las habitaciones que no utilicés u optá por el riego por goteo en tu jardín. Todas estas acciones junto con las que vos sumés beneficiarán el lugar donde vivimos, que es único. Por ello es necesario que todos hagamos nuestro aporte para mantener el planeta en las mejores condiciones posibles.

03 de junio del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas

Trinidad

hola, Tintero soy Tr ...ver mas