BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Curiosidades sobre el Universo

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Nació hace, aproximadamente, 13700 millones de años y está repleto de exoplanetas, nebulosas, agujeros negros, cúmulos de galaxias y otros objetos astronómicos que, aún, estudian científicos de todo el mundo.

 

¿Qué significa la palabra “cosmos”?

 

 

En su sentido más general, significa “orden” y es la antítesis del “caos”. La palabra se suele utilizar como sinónimo de “universo” (considerando el orden que éste posee). El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama Cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa “todo lo que existe”, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.

 

Agujero negro

 

 

Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan intenso que nada escapa a su atracción y donde, se cree, que no existe el tiempo ni el espacio. Si bien no es posible observarlo directamente, se ha podido estudiar el efecto que produce sobre la materia que lo rodea.

 

Galaxias y nebulosas

 

 

Las galaxias son inmensas agrupaciones de estrellas, acompañadas de enormes nubes de gas y polvo cósmico que se mueven juntas por el espacio. Hay tres tipos: galaxias espirales (a la cual pertenece la Vía Láctea), las galaxias elípticas y las galaxias irregulares. Las nebulosas son estructuras de gas (en especial, de helio e hidrógeno) y polvo interestelar que se hallan en cualquier lugar del planeta. Son muy importantes porque se considera que son los lugares donde nacieron los sistemas solares similares al nuestro.

 

Meteoros

 

 

También llamadas estrellas fugaces, son pequeñas partículas que, al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se "queman" (en realidad, el brillo se debe a la ionización del aire a su alrededor) y producen el trazo luminoso que surca rápidamente el cielo, pudiendo brillar mucho o poco. Su origen está en los cometas que, a su paso, van perdiendo material y dejándolo tras de sí.

 

Materia oscura

 

 

En Astrofísica y Cosmología física se denomina materia oscura a la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias.

 

En Venus, el Sol sale al revés

 

 

En este planeta el calor es achicharrante y su superficie está devastada por un efecto invernadero que ha creado una atmósfera capaz de derretir hasta el plomo. Sin embargo, una de sus curiosidades más llamativas es que, debido a su inusual rotación inversa el Sol, en este planeta, sale por el oeste y se pone por el este.

 

Saturno, el señor de los anillos

 

 

Sus siete anillos representan su característica más destacada. Compuestos por hielo y polvo pueden observarse, incluso, desde la Tierra, con un buen telescopio. Su longitud es de miles de kilómetros pero su espesor es de, apenas, unos 10 kilómetros, en algunos lugares. Este gigante gaseoso no cuenta con una superficie sólida pero sí con un núcleo rocoso compuesto de metales como hierro y níquel.

 

Cometas

 

 

Son cuerpos celestes y sólidos que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. A gran distancia desarrollan una atmósfera que envuelve su núcleo, llamada coma o cabellera, formada por gas y polvo. A medida que se acercan al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica.

 

Manchas solares

 

 

Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12 mil kilómetros (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120 mil kilómetros de extensión e, incluso, algunas veces más.

 

Silencio total

 

 

En el espacio no se puede oír ningún tipo de sonido debido a que éste se propaga en ondas magnéticas que solo pueden viajar a través de la vibración de los átomos y moléculas presentes en un medio como el aire y el agua. Más allá de la atmósfera de nuestro planeta Tierra existe un inmenso vacío.

 

Supernova

 

 

Es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. A causa de esta explosión, una estrella masiva estalla y expulsa, con muchísima velocidad, sus capas exteriores al espacio, generando destellos de luz muy intensos.

 

El origen de los nombres de los planetas

 

 

Los nombres de los planetas que integran el Sistema solar están inspirados en la mitología clásica: Mercurio (el mensajero de los dioses), Venus (la diosa del amor), Marte (dios de la guerra), Júpiter (dios del cielo, de la luz diurna y del rayo), Saturno (dios Crono, padre de Júpiter), Urano (dios del cielo) y Neptuno (dios del mar). El planeta enano Plutón recibe ese nombre por ser, para los griegos, lo invisible y tenebroso.

 

Mercurio, un planeta de contrastes

 

 

Mercurio es el planeta más veloz del sistema solar pues gira alrededor del Sol a una velocidad media de 170505 kilómetros por hora y tarda 88 días en dar una vuelta completa. Un año en la Tierra son más de cuatro años en Mercurio y, por si esto fuera poco, el interior de sus profundos cráteres de sus polos norte y sur está, continuamente, a la sombra, por lo que podría contar, incluso, con hielo de agua. El resto del planeta está expuesto a temperaturas de hasta 430 ºC.

 

La Tierra, el planeta más denso del sistema solar

 

 

Hasta la Edad Media mucha gente creía que la Tierra era plana. Hace poco más de dos milenios se sabe que el planeta es esférico y cuenta, también, con unas cuantas cualidades asombrosas. El punto más elevado es el Everest, a 8848 metros sobre el nivel del mar, y el punto más bajo es el abismo de Challenger, en la fosa de las Marianas, con una profundidad estimada de 10984 metros.

 

Brotes de rayos Gamma

 

 

Son destellos de rayos gamma asociados con explosiones extremadamente energéticas, en galaxias distantes. Considerados como los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el Universo, pueden durar desde unos nanosegundos hasta varias horas. Con frecuencia, son seguidos por una luminiscencia residual de larga duración de radiación a longitudes de onda mayor. Se detectaron, por primera vez, en 1967.

10 de diciembre del 2022
Categoría: Noticias
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas