BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Desnutrición

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La desnutrición es un proceso patológico sistémico, inespecífico, potencialmente reversible según el tiempo transcurrido.

DESNUTRICIÓN

La desnutrición es un proceso patológico sistémico, inespecífico, potencialmente reversible según el tiempo transcurrido, que tiene diversas manifestaciones clínicas y distintos grados de intensidad, dependiendo del equilibrio que se alcance entre los requerimientos y los aportes.

La desnutrición produce un debilitamiento del organismo, debido a una alimentación deficiente que provoca la incorporación insuficiente de materias nutritivas al mismo, o por la falta de absorción intestinal.

También puede producirse por mala alimentación, es decir que la persona come, pero su dieta no comprende los nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento normal y los procesos de reparación del organismo. Todos necesitamos cierto aporte de oligoelementos, vitaminas y otros nutrientes en la dieta para mantener las actividades normales de nuestro cuerpo; si estos elementos no se cubren nuestro organismo no puede funcionar como corresponde.

Puede producir desnutrición el realizar ayunos excesivos, como también no comer los alimentos adecuados en las etapas necesarias, como embarazo, lactancia y especialmente en la niñez. Aquí el crecimiento es más rápido y el desgaste energético mayor, exigiendo una buena alimentación.

En el caso de un niño, la desnutrición grave puede producirle la muerte por procesos infecciosos, en cualquier momento de la evolución. Del mismo modo, puede aparecer el problema cuando una persona se niega a comer ciertos alimentos, ya sea de forma voluntaria o por problemas psicológicos.

Causas médicas que producen desnutrición

Enfermedades del hígado, como la cirrosis, y la mala absorción intestinal debida a trastornos o enfermedades del mismo. Ciertas anomalías genéticas (fenilcetonuria) y del mismo modo, aquellos trastornos que surgen luego de una intervención quirúrgica gastrointestinal. Todas éstas son causas que impiden al individuo alimentarse correctamente.

CLASIFICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN

Se clasifica según su etiología en: primaria, secundaria y mixta.

Con sólo dos datos antropométricos, peso y talla, podemos distinguir la desnutrición como:

– Aguda: el peso es bajo para la talla pero la misma es normal para la edad.

– Crónica: el peso es bajo para la talla y la misma es baja para la edad.

– Secuelar: el peso es normal para la talla pero ésta es baja para la edad.

Clínicamente podemos distinguir dos tipos extremos y formas intermedias que comparten características de una u otra.

Según el grado de intensidad en:

– Desnutrición leve: 10% a 25%.

– Desnutrición moderada: 25% a 40%.

– Desnutrición grave: mayor de 40%.

SECUELAS DE LA DESNUTRICIÓN

Estudios realizados por los distintos organismos internacionales de la salud refirieron a las secuelas físicas de la desnutrición: alteraciones antropométricas, tales como reducción del perímetro cefálico, talla baja secular o enanismo nutricional, anemias nutricionales, mayor predisposición para contraer infecciones, alteraciones inmunológicas, etc., y fundamentalmente se describieron trastornos a nivel del sistema nervioso central, que llevaron a postular un daño orgánico o irreversible de éste y, en consecuencia, una disminución del coeficiente intelectual en forma definitiva.

La desnutrición no es un fenómeno biológico exclusivo, sino una variable más dentro del contexto y tiene su origen también en aspectos económicos, antropológicos, sociológicos y culturales.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Entre los análisis que ayudan al diagnóstico tenemos: hemograma, glucemia, uremia, orina completa, eritro, proteinograma.

INTERCONSULTAS

Si hay patología agregada se solicita la interconsulta con Salud Mental, ORL, Servicio Social, Servicio de la Alimentación.

CRITERIOS DE INTERNACIÓN

Sólo se internará a los pacientes con desnutrición grave o a aquellos que sufren una descompensación por un proceso intercurrente agudo, cualquiera sea el grado de desnutrición.

Será beneficioso tratar a los desnutridos sin descompensación por equipos multidisciplinarios, especialmente entrenados para ello y, de ser necesario, con internación conjunta durante el día o parte de él.

TRATAMIENTO

– Dietético: dieta armónica e hipercalórica para el peso ideal, tratando de lograrlo lo más rápidamente posible. En una primera etapa pueden ser convenientes los mono- sacáridos, ya que absorben más fácilmente, pero atendiendo especialmente a la hiperosmolaridad que pueden producir.

– En la desnutrición calórica proteica se aportan de 150 a 180 cal/kg/día, lográndose la recuperación en 3 meses aproximada- mente. Las proteínas no deben sobrepasar los 4 a 5 g/kg/día.

– El desnutrido pluricarencial requiere de 120 a 150 cal/kg/día y 3 g de proteínas/kg/día.

La recuperación con este tratamiento es rápida.

DATOS ESTADÍSTICOS

América Latina se encuentra entre las regiones que poseen mayor número de población joven: el 41% de las familias viven por debajo de los niveles definidos como de pobreza crítica (que es el ingreso que se considera necesario para satisfacer las necesidades básicas, de las cuales la alimentación representa el 50%), 60.000 niños pertenecen a esas familias; y de éstas el 20% vive en pobreza absoluta.

Es posible que a cada uno de estos niños les toque vivir marginados toda su vida por las secuelas de la desnutrición. La distribución desigual de la riqueza es uno de los factores que la producen.

La responsabilidad de cambiar esto es de todos los adultos y en especial de los que manejan el poder.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas