BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Día de la Pachamama: La gran celebración de la Madre Tierra

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los pueblos originarios de América Latina celebran con música y bailes tradicionales un ritual ancestral para agradecer, cada 1º de agosto, el alimento que la tierra provee.

 

Para los pueblos originarios, todo lo esencial viene de la tierra. Sin ella, los seres humanos serían incapaces de producir para su supervivencia. La materia prima, la vida misma, tiene su origen en la "Pacha", a la cual el hombre le pertenece porque es ella la fuerza germinadora de la naturaleza.

 

Agradecimientos y celebraciones

 

 

La creencia sostiene que, como la Tierra cobija al hombre, también siente hambre y sed, por eso la ceremonia consiste en darle de comer. Por ello se cavan profundos pozos en los que se dejan alimentos y bebidas, mientras se invoca a los dioses. Entre las ofrendas que se le hacen hay hojas de coca, alcohol, cigarrillos, comida, chicha y sahumerios para ahuyentar los males. También se arma un círculo en el que los creyentes se toman de la mano y rezan oraciones.

 

Ritual a la Pachamama en San Antonio de los Cobres (Salta).

 

Celebración en Jujuy.

 

Formosa, Catamarca y Tucumán son algunas de las provincias que se preparan para recibir y celebrar esta creencia que se ha extendido en el tiempo. En la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, se desarrollan los festejos más destacados con música, platos tradicionales, bailes y otras actividades. En San Antonio de los Cobres, en Salta, hay un gran despliegue regional con coplas para consolidar la relación del ser humano con la Tierra.

 

 

Las tradiciones describen a la Pachamama como una mujer de baja estatura y de grandes pies. Madre de los cerros y de los hombres, toda la naturaleza es su templo y a sus altares se les llama "apacheta", montículos de piedra ubicados a los lados del camino. La leyenda dice que está acompañada por un séquito integrado por el Pujllay (deidad que preside el carnaval), el Llajtay (dios de las aves) y la Ñusta (doncella del Imperio Inca).

 

Curiosidades sobre la Madre Tierra

 

 

- Esta tradición conlleva grandes festejos y rituales que, día a día, se expanden por el mundo, y que muestran la importancia de respetar a nuestro planeta.

- El culto a esta deidad es un diálogo cotidiano, ya sea para pedir sustento o para disculparse ante ella, por algún daño que le hayamos hecho.

- La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, según los creyentes, gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella. Por ello, es venerada en numerosas y diferentes ceremonias.

 

Países que también festejan a la Pachamama

 

Otros países que celebran el Día de la Pachamama son Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

 

Celebraciones en Bolivia.

 

En Bolivia, los lugares más significativos son Copacabana, Cochabamba y Oruro. Se relaciona también a la Pachamama con imágenes de vírgenes de la iglesia católica.

 

Festejos en Puno, Perú.

 

En Perú, uno de los mejores lugares para participar es Puno, a las orillas del Lago Titicaca, y Cusco.

 

Ofrendas a la Pachamama en Zamora, Ecuador.

 

En Ecuador, se festeja en Cuenca y en Zamora. En Chile, los festejos se realizan en la ciudad de San Pedro.

30 de julio del 2017
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook
Dejá tu opinión
¿Te divertís con las aventuras de HistoTin?