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Diarios

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A la hora de crear un diario partimos de un principio elemental: los contenidos deben estar basados en acontecimientos que sean de interés...

LOS DIARIOS, ¿CÓMO SE HACEN?

Antes de comenzar la realización de un diario debemos formularnos dos preguntas muy importantes:

– ¿A quién irá dirigido el diario?

– ¿Quién lo va a leer y qué quiere leer?

A la hora de crear un diario partimos de un principio elemental: los contenidos deben estar basados en acontecimientos que sean de interés, para ayudar a nuestros semejantes en la adquisición de conocimiento. Pero, ¿todos nuestros posibles lectores están interesados en todo? ¿Será mejor conocer cuáles son sus necesidades inmediatas, sus gustos o aficiones antes de elaborar el contenido periodístico? Vivimos en una sociedad en la que éstas y otras preguntas son casi de obligado planteamiento para la mayoría de las empresas productoras de diarios, periódicos, revistas, etc. Para la mayoría de los propietarios de diarios lo más importante es elaborar un buen producto informativo para conseguir muchos lectores. Tenemos el caso de diarios determinados, que tienen más lectores que ningún otro diario de información general, o un diario deportivo, que es el más leído de todos los diarios nacionales. En estos casos, da lo mismo que sean hombres que mujeres, mayores o jóvenes, con o sin estudios, ricos o pobres, de Mendoza o de Buenos Aires. Cuantos más, mejor.

 

Otras publicaciones

Existen numerosas publicaciones, las denominadas especializadas o temáticas, que se sustentan en la homogeneidad de sus lectores. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que los contenidos de esas revistas interesan a un conjunto de la población con un perfil muy definido, atraídos por una temática concreta, una forma de vivir similar, aficiones parecidas, lo que los convierte en consumidores de unos determinados productos. Y es más eficaz, desde el punto de vista publicitario, anunciarse en esas publicaciones dirigidas, por ejemplo, a las amas de casa, a los deportistas o a los amantes de la informática, con productos que les pueden interesar por formar parte de ese mundo.

LOS LECTORES

¿Queremos que nos lean todas las personas de una provincia, de una región, de una comunidad? A lo mejor preferimos, porque nuestros medios son limitados y además estamos más interesados, que nuestros lectores sean compañeros, amigos, familiares, profesores… En este caso nos debemos preguntar ¿además de lo que queremos comunicarles, qué quieren conocer que nosotros les podamos contar?

-Podemos elaborar un test con preguntas concretas acerca de qué les interesa leer y no encuentran, por ejemplo, en otra publicación o no les gusta o no les parece bien cómo se lo cuentan los diarios.

-También podemos potenciar ciertos acontecimientos que entendemos debe conocer la audiencia por la proximidad de los hechos, por la repercusión que pueden generar, por el desconocimiento que había sobre ciertas cuestiones.

Ya estamos más cerca de conocer quiénes serán nuestros lectores, a los que nos vamos a dirigir con los medios necesarios para trasladarles esos contenidos que tanto les van a interesar. Pero, ¿sabemos si ya hay alguien cerca de nosotros que está haciendo lo mismo? ¿Conocemos el mercado y sabemos cuál es nuestra competencia?

¿Queremos hacer nuestro propio diario?

PRINCIPIOS DE REFERENCIA

Se nos ofrecen las cuestiones principales que debemos contestar para convertir esa idea en una realidad a partir de unos principios que nos servirán de referencia para configurar esa idea:

– A quién nos vamos a dirigir (lectores): qué necesitan para que nuestra idea les satisfaga y la consideren útil y cómo podemos conocer sus gustos y aficiones para definir los contenidos.

– Cuál es la situación del mercado en el que nos vamos a ubicar: la competencia.

– Qué necesitamos para elaborar nuestro diario: recursos humanos y materiales.

– Cómo queremos hacer ese diario: qué formato le vamos a dar, cuáles son los contenidos que vamos a trabajar, ¿por qué?

– Cómo vamos a dar a conocer nuestro diario: promoción.

– Cómo vamos a ponerlo en el mercado, al alcance de los lectores: distribución.

– De dónde vamos a obtener el capital para financiarlo.

Además, se nos ofrece la posibilidad de preparar un número cero, en el que tenemos que contemplar las pautas anteriores, dar respuesta a las cuestiones que han surgido, poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido hasta el momento. Se trata de un gran reto que, incluso, podemos plantearnos realizar vía internet, es decir, podemos crear nuestro diario digital on-line.

ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES

Hoy en día, los grandes diarios tienen redacciones especializadas. Poseen un equipo de noticias, con reporteros y editores, también disponen de equipos numerosos en los departamentos de publicidad, circulación y producción.

Para hacer frente a la competencia de los reportajes en directo de la radio y la televisión, los diarios presentan una información detallada en torno de las noticias. La mayoría de las editoriales no se conforma con dar a los lectores una simple descripción de las noticias, sino que quiere, además, dar una explicación de los sucesos o al menos una interpretación.

El crecimiento de los diarios ha sido notable desde las innovaciones de la prensa barata hace 150 años. Han crecido tanto en tamaño como en tirada y continúan siendo publicaciones destinadas al consumo masivo. Además de las noticias serias del día, el diario contiene, independientemente de su tamaño, elementos que pueden resultar atractivos para la mayoría de los hombres, mujeres y niños.

EL PODER DE LA PRENSA

Los diarios constituyen una fuerza muy poderosa ante la sociedad, ya que mediante sus publicaciones pueden llevar a alguien a la cumbre o hundirlo para siempre.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
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