BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Dientes

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los dientes son órganos duros y blancos y se destacan en ellos: la corona, que es la zona trituradora y sobresale de la encía

LOS DIENTES

Cada vez que nos sentamos a comer, necesitamos morder, desgarrar y triturar la comida, para que nuestro organismo pueda digerirla y transformarla en energía.

Los dientes son órganos duros y blancos y se destacan en ellos: la corona, que es la zona trituradora y sobresale de la encía; el cuello, que se encuentra al nivel de la encía, y la raíz, que está dentro de la encía y sujeta a la mandíbula mediante una sustancia llamada cemento.

El diente tiene tres capas:

En la parte exterior, revestida el esmalte; debajo del esmalte, la dentina o marfil, que es una variedad de tejido óseo; en el interior se encuentra el bulbo o pulpa, dotada de vasos y nervios que se comunican con el exterior por el orificio del ápice de la raíz. El diente se fija en el hueso que lo rodea por el periostio alveolar.

Forma y Función

Según su forma y función, los dientes se clasifican en:

– Incisivos: son 8 (4 por cada arca dentaria, superior e inferior), presentan una corona cortante y una raíz única. Son planos y de borde afilado, ideales para morder y cortar la comida. Los incisivos adultos crecen entre los 7 y los 9 años.

– Caninos o colmillos: son 4, con una corona cónica y raíz alargada. Aparecen entre los 9 y los 12 años.

– Premolares: son 8 y tienen una corona cuboidea, con dos cúspides o salientes y una raíz cónica. Éstos aparecen a los 10 o 12 años.

– Molares: son 12, con corona gruesa, en forma de cubo y con dos cúspides o crestas, y tienen raíz triple o doble, según sean superiores o inferiores. Soportan la presión que supone masticar alimento duros. En la base de las raíces hay unos agujeritos por los que salen los nervios y vasos sanguíneos. La corona de las muelas sirve para favorecer la masticación. Los molares adultos aparecen entre los 11 y los 13 años.

– Muelas del juicio: son 4 y crecen detrás de las últimas muelas que salen en la adolescencia, unas veces es un molar completo y otras, un brote óseo. Aparecen, aunque no en todas las personas, a partir de los 20 años.

MANDÍBULAS

El hueso maxilar superior aparece soldado al cráneo y permanece fijo, mientras que el inferior, sube, baja y oprime (para cortar y masticar); en esta función es ayudado por los poderosos músculos que bordean la cara. La mandíbula inferior también se mueve de lado, para permitirnos masticar en sentido vertical y con movimientos oblicuos.

DENTADURA “DE LECHE”

Una dentadura “de leche” va apareciendo en los niños hasta los 2 años de edad. Está formada por 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Estos dientes “de leche” se van cayendo durante la infancia y son reemplazados por los dientes adultos o definitivos.

ENFERMEDADES DE LOS DIENTES

Las enfermedades o trastornos de la boca pueden ocasionar males en otras partes del cuerpo. A su vez, alteraciones localizadas en distintas zonas del organismo pueden afectar los dientes y su estructura de soporte.

La odontología emplea sus propios procedimientos y técnicas para prevenir las complicaciones locales y los efectos adversos sobre todo el organismo.

Un problema de los dientes es el sarro, formado por la placa bacteriana mineralizada, los productos del metabolismo bacteriano, el moco de la saliva y los residuos de los alimentos. El sarro se debe eliminar de los dientes al menos una vez al año.

El término caries dental se refiere a la destrucción, o necrosis, de los dientes por la acción bacteriana; una vez reparadas las caries, las cavidades de los dientes se rellenan con materiales apropiados. Se corrigen las irregularidades de la alineación. Los dientes rotos se deben reconstruir, o puede ser necesario extraer la pulpa dental de un diente infectado. Los dientes que no se pueden reconstruir se deben extraer y, los que se pierden, reemplazarse por otros artificiales. Las encías y el hueso subyacente son asiento de numerosas alteraciones.

La inflamación de la encía se denomina gingivitis, y las infecciones que destruyen el tejido gingival y el hueso reciben el nombre de periodontitis.

CÓMO TENER UNA DENTADURA SANA

Si queremos conservar los dientes sanos debemos brindarles determinados cuidados, como limpiarlos muy bien con cepillo y pasta dentífrica después de cada comida.

Todos aquellos alimentos o golosinas que contienen azúcar son perjudiciales para los dientes, por lo que se recomienda evitarlos o lavarse muy bien después de ingerirlos, para evitar las caries.

La visita periódica al dentista, incluyendo el uso de rayos X e instrumentos y pruebas especiales, es muy importante para conservar una dentadura sana, como así también cumplir completamente con el tratamiento que éste nos dé.

UTILIZACIÓN DE ORTODONCIA

Los aparatos de ortodoncia son utilizados tanto por los niños como por algunos adultos (ciertos tipos de postizos), su cuidado no debería ser problemático si se emplean cepillos ortodónticos especialmente diseñados para este fin.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas