BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Ecología

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La ecología es la ciencia que estudia la totalidad del patrimonio natural de la Tierra.

ECOLOGÍA

¿QUÉ ES?

La palabra ecología deriva de la palabra griega oikos, que significa hogar, casa o patrimonio; es decir, que para las ciencias naturales, la ecología es la ciencia que estudia la totalidad del patrimonio natural de la Tierra.

Hablamos de “totalidad” porque la ecología no se limita a la elaboración de un inventario sino que estudia las relaciones entre los organismos y su ambiente, tanto si se mantienen las condiciones como si varían.

La ecología tiene bien presente que el ambiente de un organismo está formado por todo lo que le influye, sea vivo o no vivo, sea de su especie o de otra.

Si bien la ecología es integradora no es sinónimo de ciencias naturales, ya que el estudio en detalle de los elementos que componen la naturaleza le corresponde a otras ciencias (zoología: estudia los animales; la botánica: los vegetales; la microbiología: los microorganismos; etc.).

Al estudiar los seres vivos en su ambiente y las relaciones que mantienen entre ellos y con el medio donde viven, la ecología tiene que adentrarse en el estudio de los elementos que componen ese ambiente.

La ecología como ciencia

En el año 1869, el zoólogo alemán Ernst H. Häckel fue quien por primera vez utilizó el término ecología. Sin embargo, esto no tiene por qué indicar el comienzo de una ciencia. También hicieron grandes contribuciones naturalistas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.

Se considera a la ecología como una ciencia moderna que se consolida como tal a comienzos de este siglo, principalmente gracias a los trabajos de los ecólogos acuáticos: estudiosos de agua dulce y oceanógrafos.

Ciencias que colaboran con la ecología

Para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, se hacen necesarios diferentes enfoques, por eso, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.

LAS CIENCIAS ECOLÓGICAS

El enfoque que los estudiosos de la ecología dan a sus trabajos nos permite establecer dos grandes divisiones: la autoecología: que estudia a cada una de las especies de los seres vivos, cómo se adaptan a sus respectivos ambientes y cuáles son sus pautas de reproducción y su comportamiento individual; y la sinecología: centra sus estudios en los organismos que conviven en un mismo ambiente, y cuáles son sus interrelaciones y la de ellos con su medio.

EL OBJETIVO DE LA ECOLOGÍA

El objetivo de la ecología es conocer el funcionamiento de los ecosistemas. El estado que presenta un ecosistema es el resultado de los cambios sufridos a lo largo del tiempo; desde que el biotopo se formó y empezó a ser colonizado, hasta el momento actual. Éste momento actual no es más que un estadio intermedio entre el pasado y el futuro.

Los ecólogos utilizan la información lograda a través de sus estudios para poder evaluar el grado de organización de los ecosistemas y elaborar leyes generales que permitan predecir el comportamiento de los mismos.

ECOLOGÍA HUMANA

Estudia las relaciones entre los seres humanos y su entorno, el modo en que las personas adaptan sus características genéticas, fisiológicas, culturales y de conducta al medio físico y social.

DEFENSORES DE LA ECOLOGÍA

El hombre es sólo un elemento más del gran ecosistema mundial. Todos los seres vivos de la Tierra ocupamos nuestro lugar y todos tenemos muchos factores en común, siendo el principal de ellos el milagro de la vida.

Como sociedad, tenemos la obligación ética de proteger la habitabilidad del planeta y de administrar de forma responsable su riqueza biológica para el bienestar presente y futuro del género humano. Si deseamos lograr este objetivo, tenemos que valorar la ecología tanto por lo que aporta al mundo natural, como a nosotros y comprometernos a conservarla.

Desde hace unos años han surgido organizaciones o movimientos cuyo principal objetivo es defender activamente el medio ambiente. El color verde ha sido durante mucho tiempo el símbolo de estos grupos ecologistas y fue utilizado por primera vez como nombre de un partido político por Die Grünen (Los Verdes), el partido verde alemán, en la década de 1980.

La protección del medio ambiente puede considerarse el objetivo principal de estos activistas, pero no el único, puesto que también mantienen que la consecución de esta meta depende de que la sociedad modifique sus principales valores. Esta concepción más amplia del término ‘verde’ aparece reflejada en el programa electoral

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

La preocupación mundial por la pérdida de los recursos biológicos llevó hace unos años a representantes gubernamentales y de distintos organismos a formular el denominado Tratado de Biodiversidad, acuerdo extenso en el que se reconoce que la conservación de la diversidad es asunto de todos.

Un grupo de biólogos, ecologistas y científicos de todo el mundo han dado otro paso hacia la comprensión de la variedad de las especies al declarar el Año Internacional de la Observación de la Biodiversidad para el 2001-2002.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas