BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¡Elecciones históricas!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los chicos del Colegio San Buenaventura, de Ciudad, participaron de una experiencia de educación ciudadana muy importante al votar, por primera vez, un candidato para el Centro de Estudiantes.

 

Los alumnos del colegio vivimos una elección histórica. Por primera vez votamos representantes para el Centro de Estudiantes. Existía un antecedente hace muchos años, cuando el colegio era solo para varones.

 

 

Participamos tres listas -Naranja, Celeste y Verde-. La primera fue la ganadora con 178 votos. En segundo lugar quedó la lista Celeste con una diferencia de solo diez votos. En total votaron 358 alumnos. La respuesta fue buena y una novedad el tener Centro de Estudiantes. La elección estuvo reñida. Hubo cuatro votos anulados.

 

El principio

 

La campaña comenzó antes de las vacaciones de invierno con carteles, stickers, posteos en Instagram y visitas a los cursos. La idea del Centro estaba hace tiempo. Estábamos en séptimo y escuchábamos este proyecto pero este año se concretó. Los candidatos estamos cursando tercer y cuarto años.

 

 

Las propuestas son muy parecidas, acordes con las demandas de los alumnos: Becas de fotocopias, recreos más extensos, armado de carpetas, formación de biblioteca e inclusión de libros en los programas, ya que es bueno aprovechar los colores, imágenes y tipografías que ofrece la bibliografía.

 

 

La votación se concretó el 3 de agosto desde las 9:50 hasta el horario de salida. Se conformaron dos mesas, una para séptimo, primero y segundo y, otra para tercero, cuarto y quinto. Cada una estuvo conformada por un presidente de Mesa y un fiscal por cada lista. Los directivos acompañaron en todo momento. Siempre contamos con el apoyo de los profesores Milton y Mario. El técnico informático, profesor Ove, también realizó un aporte importante, diseñando el padrón y las boletas. También colaboraron los preceptores. La elección fue un momento de mucho entusiasmo para todos.

 

 

Lo aprendido

 

Ha sido una experiencia muy linda para las listas. No fue una guerra y nadie perdió. Ahora vamos a trabajar juntos. Todos podemos ser parte del Centro y lo importante es el respeto por todas las opiniones y sumarse para trabajar por el bien común, las tres listas unidas.

 

 

La nueva representante electa recuerda las prioridades con las que trabajará:

- Mayor integración e inclusión de séptimo año al Secundario.

- Salidas educativas a Jardines (Grupo Misionero).

- Biblioteca digital para el trabajo con las tablets.

- Inclusión de primero y segundo año en grupo Misionero.

- Implementación de días temáticos.

- Uno o dos recreos semanales de media hora para compartir y conocer más a los profesores.

 

Una reflexión

 

Los candidatos también opinamos sobre la política en general, luego de esta experiencia:

 

“No sé mucho sobre las campañas y los candidatos. Tengo que informarme bien”.  

“La política bien hecha, es hermosa”.

 

Hemos compartido este proyecto para que todos se sumen a estas prácticas democráticas. Los jóvenes también participamos en la construcción de una sociedad más justa y, como colegio franciscano, queremos cultivar para todos Paz y Bien.

 

 

¡Siempre es importante participar!

 

Chicos Periodistas 2017

Alumnos del Nivel Secundario del establecimiento.

Preceptora: Carina Masman.

Colaboración: Sr. Carlos Apiolaza.

Responsable de la Página: Prof. Laura Paz.

Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.

CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa “Medios en la Educación” de Diario Los Andes.

03 de septiembre del 2017
Categoría: Chicos Periodistas
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook