BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Higiene

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La higiene nos habla de la limpieza o aseo de las personas y el lugar en el que viven, para preservar la salud.

HIGIENE

La higiene nos habla de la limpieza o aseo de las personas y el lugar en el que viven, para preservar la salud.

Son numerosas las civilizaciones que han considerado el aseo personal como una práctica saludable y placentera, sobre todo las culturas clásicas (griega y romana), y esta tradición se ha transmitido a lo largo del tiempo a otras culturas, como la islámica, hasta llegar al mundo moderno occidental. Además, puede servir como medio de relación social, y prueba de ello es el hecho de que sea una práctica común desde tiempos remotos.

Según algunos estudios, la segunda causa de muerte infantil en el mundo no es producida por el paludismo ni la tuberculosis ni el SIDA, sino por la diarrea.

Ésta es producida, generalmente, por la falta de higiene.

Investigadores descubrieron que lavarse bien las manos llega a reducir la enfermedad de la diarrea en un 43%. Y el mismo efecto puede producirse en las infecciones del tracto respiratorio, la principal causa de muerte infantil.

Un estudio realizado a un grupo de soldados reveló que, lavándose las manos cinco veces al día, los síntomas de resfrío desaparecían en un 45% de los mismos.

Historia del jabón

Ya en el Antiguo Testamento se mencionaban agentes jabonosos, pero éstos no eran verdaderos jabones, sino un producto hecho únicamente con cenizas de corteza de árbol.

Hay estudios que revelan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigüedad.

En el siglo I d.C., existían diversas formas de jabones duros y blandos que contenían colorantes; las mujeres, para lavar y teñir sus cabellos utilizaban estos jabones conocidos como rutilandis capillis.

El jabón

Un elemento importantísimo para la higiene personal y que está al alcance de casi todos es el jabón. Es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales junto con esencias aceitosas.

Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

Funciones del jabón

El jabón actúa sobre la suciedad del tejido. Una vez disuelto en agua, sus moléculas rodean las manchas del tejido y forman a su alrededor un anillo denominado micela.

Esto ocurre ya que la estructura molecular de estos agentes actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad, soltando las partículas de las fibras subyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie. La molécula produce este efecto porque uno de sus extremos es hidrófilo (atrae el agua) y el otro es hidrófugo (atraído por las sustancias no solubles en agua). El resultado global de esta estructura permite al jabón reducir la tensión superficial del agua (incrementando la humectación), adherir y hacer solubles en agua sustancias que normalmente no lo son.

– El jabón en polvo es una mezcla hidratada de jabón y carbonato de sodio.

– El jabón líquido es una disolución de jabón blando de potasio disuelto en agua.

La producción de jabón era común en Italia y en España durante el siglo VIII. Alrededor del siglo XIII, cuando la industria del jabón llegó a Francia desde Italia, la mayoría de los jabones se producían a partir de sebo de cabra, con ceniza de haya que proporcionaba el álcali. Tras distintos un método para la fabricación del jabón utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales. Hacia el año 1500, introdujeron sus descubrimientos en Inglaterra. Esta industria creció rápidamente en ese país y en 1622 el rey Jacobo I le concedió ciertos privilegios.

En 1783, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele descubrió accidentalmente la reacción que se produce hoy al hervir el aceite de oliva con óxido de plomo, produciendo una sustancia de sabor dulce que él denominó Ölsüss, hoy se conoce como glicerina. A partir de allí Michel Eugéne Chevreul investigó la naturaleza química de las grasas y aceites que se usan en el jabón. Chevreul descubrió que las grasas simples se descomponen en lugar de combinarse con el álcali para formar el jabón, en esta descomposición se forman ácidos grasos y glicerina.

En 1721, el químico francés Nicolas Leblanc había inventado un proceso para la obtención de carbonato de sodio o sosa, utilizando sal ordinaria. En América, el jabón se fabricaba en la familia utilizando grasas animales derretidas. exportación de cenizas y grasas empleadas en la fabricación del jabón, hacia 1700, constituía la mayor parte de los ingresos para los habitantes de algunas zonas.

Ingredientes

El jabón está compuesto por grasas y aceites que son compuestos de glicerina y un ácido graso, como el ácido palmítico o el ácido esteárico. Al tratar estos compuestos con una solución acuosa de un álcali, como el hidróxido de sodio, en un proceso denominado saponificación, se descomponen formando la glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos. La palmitina, por ejemplo, que es el éster de la glicerina y el ácido palmítico, produce tras la saponificación palmitato de sodio (jabón) y glicerina.

Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen de los aceites de sebo, grasa y pescado, mientras que los aceites vegetales se obtienen, por ejemplo, del coco, la oliva, la palma, la soja o el maíz.

Los jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, que se saponifican con el hidróxido de sodio.

-Los jabones blandos son jabones semifluidos que se producen con mezclarlo con aceite de coco. Si se emplea únicamente aceite de coco, se obtiene un jabón demasiado insoluble para usarlo con agua fresca; sin embargo, hace espuma con el agua salada, por lo que se usa como jabón marino.

-Los jabones transparentes contienen normalmente aceite de ricino, aceite de coco de alto grado y sebo.

– El jabón fino de tocador que se fabrica con aceite de oliva de alto grado de acidez se conoce como jabón de Castilla.

-El jabón para afeitar o rasurar es un jabón ligero de potasio y sodio, que contiene ácido esteárico y proporciona una espuma duradera.

-La crema de afeitar es una pasta que se produce mediante la combinación de jabón de afeitar y aceite de coco.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas