BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

José de San Martín: ¡Un prócer increíble!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El 17 de Agosto se conmemora un nuevo aniversario de su muerte. Conocé la vida de este hombre íntegro y lleno de ideales.

 

Juan de San Martín y Gregoria Matorras

 

1778 - 1784

 

El 25 de febrero nació en Yapeyú, Corrientes. Fue el menor de cinco hermanos del matrimonio de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. En 1783 la familia San Martín se trasladó a España. Al año siguiente llegaron a Cádiz para, luego, instalarse en Málaga.

 

1789 - 1808

 

José de San Martín se incorporó como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia.En 1806 participó en combates en Portugal y Andalucía. En 1808 participó de la lucha contra la invasión francesa e ingresó al Regimiento de Caballería de Borbón, donde fue nombrado Teniente Coronel.

 

La Revolución de Mayo, óleo de Francisco Fortuny

 

1810 - 1811

 

Llegó a sus oídos la noticia sobre la Revolución de Mayo. En 1811 se retiró del ejército español.

 

Remedios de Escalada

1812

 

Llegó a Buenos Aires. Fundó, junto con Carlos María de Alvear, la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Se casó con Remedios de Escalada.

 

Combate de San Lorenzo, óleo de Ángel Della Valle

 

1813

 

El 3 de febrero fue el Bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo, con la victoria en la Batalla de San Lorenzo. Participó de la Asamblea General Constituyente. En noviembre se creó la Gobernación de Cuyo, que aumentó la influencia de los hombres de la Logia Lautaro en la región.

 

Encuentro de San Martín y Manuel Belgrano en Yatasto, óleo de Augusto Ballerini

 

1814

 

Se reunió con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y tomó el mando del Ejército del Norte. El Directorio lo designó Gobernador Intendente de Cuyo.

 

Maestranza de Fray Luis Beltrán, óleo de Paulino Iriarte

 

1816

 

Gobernó Cuyo promoviendo la educación, la industria y la agricultura. Se reunió con el nuevo Director Supremo para pedir su apoyo a su Plan Continental. Fue nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes, que se instaló en el campamento militar de El Plumerillo, en Las Heras. Envió delegados al congreso que se reunió en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. El 24 de agosto nació su hija Mercedes.

 

San Martín, óleo de Fidel Roig Matóns

 

1817

 

En enero, el Ejército de los Andes inició el cruce de la cordillera. El 12 de febrero derrotó a los realistas en Chacabuco. Dos días después, llegaron a Santiago de Chile. El Cabildo se reunió y designó a San Martín como Director Supremo, quien renunció al honor y fue electo, para el cargo, el general Bernardo O´Higgins.

 

Batalla de Maipú, óleo de Julio Fernández Villanueva

 

1818

 

Un ejército realista desembarcado del Perú avanzó sobre la capital de Chile. El 19 de marzo los realistas derrotaron a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada y O´Higgins resultó herido. El Ejército Unido argentino-chileno se rehízo y el 5 de abril derrotaron completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país.

 

 

1819 - 1821

 

El Directorio le pidió que abandonara su Plan Continental, pero él desobedeció. En 1820 fue designado General en Jefe de la Expedición al Perú. El 20 de agosto zarpó la flota y desembarcó en Pisco, el 12 de setiembre. El 12 de julio de 1821 ingresó con sus tropas en Lima y proclamó la Independencia del Perú, siendo designado Protector de este país.

 

 

1822 - 1832

 

El 26 de julio se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil (Ecuador) dejando, en sus manos, el mando de la Gesta Libertadora. En 1823 renunció a la dirección del Ejército Unido y retornó al Río de la Plata. El 3 de agosto murió su esposa. El 10 de febrero de 1824 emprendió un viaje hacia Europa junto con su hija. En 1830 se instaló en Francia. El 12 de diciembre de 1832 su hija Mercedes se casó con el médico de la familia, Mariano Balcarce.

 

Daguerrotipo de San Martín a los 70 años (1848)

 

1843 - 1850

 

Juan Bautista Alberdi lo visitó e intercambiaron ideas sobre la realidad argentina. En 1848 se trasladó a Boulogne-sur-Mer, Francia. En 1850, el 17 de agosto, murió, en su casa.

 

Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires.

 

1880

 

El presidente Nicolás Avellaneda gestionó el traslado de sus restos a la Catedral de Buenos Aires.

 

Su legado

 

En su testamento, de puño y letra, el 3 de enero de 1844, dejó todos sus bienes a su hija. También, le pidió que le proveyera una pensión a su hermana María Elena y, en caso de que ella falleciera, se la siguieran pagando a su hija, Petronila. Cedió su sable a Juan Manuel de Rosas y no quiso ningún funeral. Dejó expresada su voluntad de que su corazón fuera depositado en Buenos Aires y solicitó a su hija que continuara con la educación de sus nietas con honradez y cariño.

13 de agosto del 2017
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook