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Las acequias, huellas de Mendoza

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Los chicos del Colegio Argentino, de Guaymallén, investigaron sobre las acequias, valiosos testimonios de la historia de Mendoza.

 

Somos chicos de 5º grado y nos interesó mucho el tema de la Hidrósfera, por lo que comenzamos a realizar una mirada más amplia sobre el agua (su importancia, sus estados, las reservas de agua dulce, el ciclo del agua), para estudiarla en la provincia como recurso indispensable que permite la vida en nuestro “desierto”.

 

 

Lo que más nos llamó la atención era saber sobre el apasionante mundo de las acequias mendocinas. Reunidos en diferentes grupos investigamos y trabajamos para comprender mejor este fenómeno.

 

 

Contestamos preguntas y trabajamos desde las áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Naturales: ¿Por qué se crearon las acequias en Mendoza? ¿Para qué se utilizan? ¿Por qué se las llamó así? ¿Quién está a cargo de su mantenimiento? ¿Cómo se conectan con los árboles? ¿Qué podemos hacer para cuidarlas? ¿Hay acequias en otras partes del mundo?

 

Lo que aprendimos

 

 

Buscamos información en autores como Ricardo Ponte y Gloria Leticia Zamorano sobre la historia de las acequias y construimos una línea del tiempo, iniciando con los huarpes, reivindicando su trabajo, ya que ellos posibilitaron la creación de los oasis mendocinos que permiten, hoy, los asentamientos humanos. Luego se comprobó, con la llegada de los españoles, la utilización del recurso hídrico para la industria molinera (en 1846 Mendoza tenía 25 molinos hidráulicos) hasta el terremoto devastador de 1861, terminando con el regadío de la vid con la llegada de los inmigrantes españoles e italianos a nuestra provincia.

 

 

A través de distintas noticias descubrimos para qué se utilizan las acequias en la actualidad (regadío de la arboleda urbana, desagüe pluvial, regadío de la zona rural). Fue muy interesante saber que las acequias hasta 1885 servían para proveer agua a las viviendas. Luego se comenzó a instalar el agua corriente domiciliaria.

Exploramos el Aqualibro  y conocimos la utilización de otras construcciones humanas como diques, embalses y represas, medio de almacenaje y producción de energía hidroeléctrica.

 

 

Realizamos un recorrido por las calles aledañas de la escuela para observar las acequias y su estado, tomando fotografías y redactando epígrafes.

Descubrimos la cantidad de basura que existe en ellas, por lo cual realizamos un folleto para repartir entre los vecinos del barrio concientizando sobre el cuidado de la limpieza de las acequias.

 

 

¡Las acequias son patrimonio mendocino!

 

Chicos Periodistas 2017

Manuel Nicolás Gonzalez Monetti, Bautista Joaquín Rivera, Santiago Tomás Reyes, Mateo Javier Gonzalez Carvalho, Valentino Cantú Gonzalez, Ignacio Micieli, Francisco Uriel Aguilera Araya, Thiago Eusebio Fugazzotto Gonzalez, Leopoldo Muñoz, Juan Miguel Patricio Guzman Meneses, Angelo Miguel Tornello Garate, Ignacio Dolce Bulacio, Malena Pía Jofre Flores, Lucía Figueroa Sans, Valentina Pilar Tempestti, Francesca Sofía Ponzo Mesa, Melina Emilce Pizzarro Vergara, Agostina Carrillo Juarez, Amparo Fernandez Martinez, María Antonella Spaziale Barta, Lucia Belén Pandolfino y Uma Priya Estebenez.

Docente: Prof. Prof. Daniela Botteon.

Responsable de la página: Prof. Marita Manzano de Carrizo.

Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.

CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa “Medios en la Educación” de Diario Los Andes.

09 de julio del 2017
Categoría: Chicos Periodistas
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