BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Libertad

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Es la facultad que permite a los seres humanos elegir su modo de actuar, determinando sus propios actos de acuerdo con su voluntad

LIBERTAD

Es la facultad que permite a los seres humanos elegir su modo de actuar, determinando sus propios actos de acuerdo con su voluntad, conocida como libertad individual.

La libertad y sus  límites

Si la libertad fuera ilimitada la convivencia humana sería imposible; por ejemplo: ante una libertad sin límites, cada uno de nosotros tendría derecho a tomar la vida, el porvenir, la propiedad intelectual o física, etc. de otro; a su vez el otro actuaría de la misma forma, haciendo imposible la vida en común. De ello se desprende la necesidad de establecer normas que moderen la libertad individual, debido a que el derecho de la persona a actuar sin restricciones es válido siempre que sus actos no interfieran con los derechos de los demás.

A través del tiempo ha sido un problema la creación y alcance de esta normas, de lo que surge la necesidad de organizarnos como sociedad, a través de un grupo de personas investidas de autoridad para hacerlas cumplir (gobierno).

Historia

En la antigüedad, la esclavitud fue considerada como una institución necesaria para la sociedad.

En la Edad Media, en la Carta Magna (Inglaterra), se exigían determinados privilegios a los poderosos, siendo ésta la más importante demostración de cómo los grupos organizados de personas se encontraban en disposición de exigir. Esta carta, considerada un documento, es muy importante en la historia de la libertad de los pueblos.

En el Renacimiento se planteó el problema de la libertad intelectual y de conciencia, desafiando constantemente los dogmas de la Iglesia Católica.

Durante la Reforma protestante surgieron ideas muy distintas acerca de la consideración de estas libertades.

Con las grandes revoluciones se definió la libertad individual asegurándose su implantación.

En el siglo XVII, la Revolución Gloriosa trajo el fin de cientos de años intentando imponer restricciones a los monarcas absolutos ingleses.

En 1689 el Bill of Rights, aprobado en el Parlamento, estableció un gobierno representativo en Inglaterra. La guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783) combinó los problemas de la libertad individual con los de la libertad nacional, propios de la creación de un nuevo Estado.

La Declaración de Independencia proclamó la libertad frente a Inglaterra, y la Constitución de Estados Unidos supuso el primer eslabón en la cadena de las sucesivas constituciones nacionales.

El sistema feudal francés cayó con la Revolución Francesa de 1789 y estableció el sistema del gobierno representativo.

Para la Ilustración, la libertad era un derecho natural del hombre a actuar sin límites de ninguna clase, al tiempo que estableció la necesidad de restricciones a la libertad procurando de esa forma la existencia de una organización social propia.

Las nuevas teorías otorgaban el poder al pueblo y destacaban que la tiranía comienza cuando se violan los derechos individuales. La Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, tiene su origen en la Revolución Francesa, que sirvió como modelo para la mayoría de las declaraciones de independencia.

La Revolución Francesa enmarcó también, en Latinoamérica, los principios liberales que rigieron las luchas por la emancipación durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

La U.R.S.S., de acuerdo con la teoría marxista, mantuvo que todo reconocimiento de la libertad individual favorecía al individuo concreto, pero siempre en perjuicio de la mayoría de la población.

Sólo si se eliminaba a la clase explotadora existiría la verdadera libertad. El éxito de la revolución consistió en el anuncio de una nueva era de la libertad del hombre. Pero el gobierno de tipo dictatorial y opresor de Iósiv Stalin envileció el intento soviético de socialismo definitivamente.

Problemas modernos

Desde que tuvieron lugar las revoluciones aludidas, el principal problema en relación con la libertad nacional se ha desarrollado en paralelo con las ansias de soberanía e independencia de pequeños países y colonias. A ello deben añadirse los problemas de las minorías raciales, siempre dispuestas a ganar autonomía interior en relación con el Estado.

El inconveniente que presenta la libertad individual en su estado actual, está dado en saber cuándo termina la libertad de una persona y comienza la de las demás, o bien en la protección y extensión de los derechos civiles (la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad religiosa, de reunión, de cátedra, de manifestación y otras).

La libertad de información o de expresión no puede ejercitarse sin límites, ya que el abuso de las mismas afecta el derecho al honor o la intimidad de otra persona. Aparte de la experiencia soviética y de sus países satélites (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, etc.), otras amenazas a la libertad tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX europeo en forma de gobiernos totalitarios en Alemania, Italia y España. Allí se destruyeron las libertades civiles, sometiéndose a las exigencias gubernamentales todo derecho individual, de modo que aquellos que no coincidían con esta política eran condenados (delitos de opinión, por ejemplo).

En Alemania e Italia se restauró la libertad a fines de la II Guerra Mundial, pero en España quedó restringida hasta la muerte de Francisco Franco, en 1975.

Otras dictaduras se han sucedido en numerosos países iberoamericanos, destacando los casos de Chile, Argentina, Paraguay y Panamá. En los dos primeros casos, tanto en 1973 (Chile) como en 1976 (Argentina) surgieron férreas dictaduras a cuyo fin renacieron los sistemas democráticos.

Distinto es el caso de Paraguay que durante décadas fue gobernada por el dictador Alfredo Stroessner, el cual fue depuesto en la década de 1980.

Asimismo, el caso panameño tiene matices, dado que la lucha del dirigente nacionalista Omar Torrijos por la defensa del Canal de Panamá tuvo un carácter distinto a la del general Manuel Antonio Noriega, acusado por Estados Unidos de tráfico de drogas. También en Nicaragua la dictadura de la familia Somoza acabó en una revolución que, luego de un gobierno provisional, desembocó en elecciones democráticas. En la actualidad, junto a la libertad, entendida en términos jurídico-políticos, surge, en un marco de generalización de la economía de mercado a nivel mundial, la libertad económica y de producción, exportación e importación de bienes y servicios. Estos conceptos han experimentado un gran desarrollo después de la II Guerra Mundial de la mano de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, los tratados de libre comercio como el NAFTA y el MERCOSUR o agrupaciones de Estados, como la Unión Europea.

Sus desventajas se ven en el hecho de que favorecen el libre mercado para los países ricos, pero imponen el proteccionismo frente a los países pobres, sometidos a muy duras condiciones económicas, ambientales y sociales.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas