BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Nanotecnología: ¡La revolución del siglo XXI!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Conocé este universo que combina tecnología, ingeniería y ciencia.

 

¿Qué es?

 

La nanotecnología es la ciencia, la ingeniería y tecnología de los materiales llevadas a una “nanoescala” muy pequeña, tan pequeña que es invisible a los ojos del hombre. “Nano” es un prefijo que viene del griego y significa “enano”. Aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro, que es un millón de veces más chico que un milímetro, es decir, 1 nanómetro.

 

¿Por qué es importante?

 

 

La nanociencia y nanotecnología son estudios y aplicaciones de materia extremadamente pequeña que pueden ser usadas a través de otras ciencias como la Química, la Biología, la Física y la Ingeniería. En esta escala se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica. Estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales (nanomateriales) o dispositivos nanotecnológicos y, así, la nanotecnología promete soluciones a múltiples desafíos que tiene, actualmente, la humanidad.

 

Aplicaciones

 

Alimentos

 

 

La industria de alimentos incluye aplicaciones de nanosensores y nanochips útiles en el aseguramiento de la calidad y seguridad del alimento. Son dispositivos que funcionan como nariz y lengua electrónica, detectan la frescura y vida útil de un alimento, sus microorganismos patógenos, aditivos, fármacos, metales pesados, toxinas y otros contaminantes, desarrollo de nanoenvases, nanoalimentos con propiedades funcionales nutritivas y saludables o con mejores propiedades organolépticas.

 

Medio Ambiente

 

 

Involucran el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua, descontaminación de suelos, tratamiento de residuos, reciclaje de sustancias y nanosensores para la detección de sustancias químicas dañinas o gases tóxicos, entre otras.

 

Recursos energéticos

 

 

Tiene relación con la mejora de los sistemas de producción y almacenamiento de energía, en especial aquellas energías limpias y renovables o basadas en el hidrógeno, además de tecnologías que ayuden a reducir el consumo energético a través del desarrollo de nuevos aislantes térmicos más eficientes basados en nanomateriales, y el aumento de la eficiencia de los paneles y placas solares gracias a nanomateriales especializados en la captura y almacenamiento de la energía que proviene del Sol.

 

Salud

 

 

En la “nanomedicina” se encuentra el desarrollo de nanotransportadores de fármacos a lugares específicos del cuerpo que pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades, biosensores moleculares con la capacidad de detectar alguna sustancia como glucosa o algún biomarcador de alguna enfermedad, nanorobots programados para reconocer y destruir células tumorales o bien reparar algún tejido, nanopartículas con propiedades antisépticas y desinfectantes, etc.

 

Los “nanopioneros”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Richard Feynman

 

Produjo una revolución en las ciencias y hoy es considerado uno de los científicos más brillantes de la historia, ya que desde 1960 empezó a preguntarse acerca de este tema. Modificó el modo en que la ciencia entendía la naturaleza de las ondas y las partículas elementales y en 1965 le otorgaron el Premio Nobel de Física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erik Drexler

 

Predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también que podría generar armas poderosísimas. Sus investigaciones fueron el origen de numerosos artículos de revistas científicas.

 

Nanocuriosidades

 

- Las uñas del ser humano crecen a un ritmo de 1 nanómetro por segundo.

 

- El principal responsable del resfriado común es un virus que tiene un diámetro de 30 nm.

 

- Una membrana celular mide unos 9 nm.

 

- La doble hélice del ADN mide unos 2 nm.

 

- Un átomo de hidrógeno mide unos 0,2 nm de diámetro.

 

- Si midiéramos el pelo de una persona, daría un resultado de alrededor de 75 mil nanómetros. Para imaginarnos el tamaño de un nanómetro, podemos pensar que un nanómetro es a una naranja, lo que esa naranja es al planeta tierra.

28 de enero del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Trinidad

hola, Tintero soy Tr ...ver mas

SOFIA CABRERA

HOLA TINTERO... TEN ...ver mas

vicki y almita

vicki y almita son h ...ver mas

Luciana Wajn

Hola! Soy Luciana de ...ver mas