BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Revolución de Mayo: El primer paso hacia la Independencia

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Mayo de 1810 fue un mes decisivo en América, a partir de los acontecimientos sucedidos en España que repercutieron, con fuerza, en el Virreinato del Río de la Plata.

 

El 25 de Mayo de 1810 fue el punto de partida de un proceso para alcanzar la independencia de España. Antes de esa fecha, las Invasiones Inglesas (1806-1807) mostraron la crisis del aparato colonial español en el Virreinato del Río de la Plata.

 

El óleo de Francisco Fortuny muestra a los ingleses frente al Cabildo de Luján, colocando en una carreta los caudales del Virreinato.

 

A ello se le sumó el surgimiento de sectores locales, cuyo interés no coincidía con el de los ingleses ni con el de los españoles. El monopolio que ejercía España sobre el comercio había condenado a los criollos a comprar o vender con la mediación de los españoles y eso encarecía los intercambios. Además, el hecho de que los principales cargos políticos estaban en manos españolas y de que Europa vivía una época agitada tras la invasión napoleónica.

 

¿Quién gobierna?

 

En mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires noticias de un clima caótico en Europa. España había sido invadida por Napoleón Bonaparte, quien había destronado y tomado prisionero al rey Fernando VII, hecho que impactó en el Virreinato del Río de la Plata.

 

Napoleón Bonaparte, Fernando VII y Baltasar Hidalgo de Cisneros.

 

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que gobernaba Buenos Aires, recibió esta noticia y se generó la duda acerca de quién gobernaría España ante lo sucedido. Hubo reuniones públicas y secretas para presionarlo, ya que la mayoría consideraba que debía dejar su mando para que, en su lugar, gobernara una junta.

 

Semana de Mayo

 

18 de Mayo | Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al alcalde Juan de Lezica y Alquiza la convocatoria a un Cabildo Abierto. Por su parte, Juan José Castelli lo hizo ante el síndico Julián de Leiva. Todos estaban convencidos de que, si no era autorizado, sería el pueblo mismo el que lo exigiría.

 

Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

20 de Mayo | El virrey recibió a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trató la convocatoria del Cabildo Abierto.

21 de Mayo | El Cabildo invitó a los principales vecinos a reunirse el día 22.

22 de Mayo | Tras largos discursos y extensas discusiones, las autoridades del Cabildo decidieron que era tiempo de que el virrey abandonara el poder, aunque no se ponían de acuerdo en quién lo debía asumir y por qué medios. Castelli propuso que fuera el pueblo, a través del voto, quien eligiese una junta de gobierno, mientras que el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, era partidario de que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el Cabildo. El problema radicaba en que los miembros del Cabildo, muchos de ellos españoles, seguían apoyando al virrey. La votación de los asistentes definió la destitución de Cisneros por 155 votos contra 69.

 

El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, óleo de Pedro Subercaseaux.

 

23 de Mayo | El Cabildo formó una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

 

24 de Mayo | El pueblo, indignado, al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuaría en el mando, pidió la renuncia de todos los miembros de la Junta.

 

25 de Mayo | Los vecinos, encabezados por Domingo French y Antonio Beruti, comenzaron a congregarse frente al Cabildo, movidos por los últimos acontecimientos. Allí se anunció la constitución de una nueva Junta, presidida por Cornelio Saavedra.

 

El pueblo frente al Cabildo de Buenos Aires. 25 de Mayo de 1810, óleo de Luis Sánchez de la Peña.

 

Primera Junta

 

Cornelio Saavedra fue el presidente. Lo secundaron Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios) y Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea (vocales).

 

Medalla acuñada en ocasión de los festejos del Primer Centenario de la Revolución de Mayo (1910).

 

En el Acta de la Primera Junta no se proclamó la independencia formal porque, en ella, se expresaba fidelidad al rey Fernando VII y "guardar puntualmente las leyes del reino”. Sin embargo, esto fue considerado como una estrategia que se llamó la "máscara de Fernando". Pocos días después, la Junta dictó su propio reglamento, pidió a las ciudades del interior que designaran a sus representantes, quienes debían incorporarse a la estructura recién creada, y se organizó el Ejército Argentino a partir de las diferentes fuerzas existentes en la capital y en otras regiones del país.

 

Tarjeta postal con retratos de la Primera Junta y el Cabildo, realizada al conmemorarse el Centenario de la Revolución de Mayo (1910).

 

Empezaba a tomar forma, entonces, el Primer Gobierno Patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español. Los meses siguientes se caracterizaron por la agitación, la efervescencia y los enfrentamientos políticos o armados entre quienes apoyaban el poder monárquico y quienes defendían la independencia y la creación de estados americanos sin vínculos con España. Tales diferencias no solo se produjeron en la Argentina de hoy, sino en otras zonas del virreinato como Chile, Perú y Ecuador.

 

Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

 

Los cabildos fueron una de las instituciones más importantes del período colonial en Hispanoamérica. Se ocupaban de la justicia, la administración, la policía, el abastecimiento y la organización de las ciudades y las áreas rurales que las rodeaban.

 

El Cabildo en el tiempo: 1852 (primer daguerrotipo de su construcción original), 1861 (con un nuevo reloj importado de Inglaterra), 1880 (cuando se transformó en Palacio de Justicia) y 1945 (nuevo edificio reconstruido, ya que, el anterior fue casi enteramente demolido).

 

De acuerdo con las Leyes de Indias, la presencia de un cabildo era la condición jurídica para que existiera una ciudad. El de Buenos Aires fue creado en el momento de la fundación (1580). Los virreyes, los gobernadores, los miembros de la Audiencia y otros funcionarios importantes eran nombrados desde España. En cambio, los miembros del Cabildo representaban a los habitantes de Buenos Aires, aunque solo los vecinos (los conquistadores y sus descendientes, con casa en la ciudad) tenían derecho a integrarlo.

 

Los años que siguieron

 

En los años posteriores sucedieron acontecimientos importantes como la llegada de José de San Martín, quien se encargó de organizar y dirigir el Ejército de los Andes, la instauración del Primer y Segundo Triunvirato, la creación del Escudo, la Escarapela, el Himno y la Bandera Nacional, y batallas como las de Huaqui, Sipe Sipe o Amiraya, Tucumán y Salta.

 

 

Entre esos eventos sobresalió el inicio del Congreso de Tucumán, el 24 de marzo de 1816 que, durante varias semanas, tomó decisiones sobre política nacional e internacional y que, gracias a las presiones de algunos miembros, inició el debate sobre la Declaración de Independencia, que se concretó el 9 de julio de ese año.

 

18 de mayo del 2024
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas