BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Sistema circulatorio: El circuito perfecto de la sangre

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Es un sistema que interactúa con la sangre y el sistema inmunitario, además de presentar un órgano importante como el corazón, altamente especializado para guiar las funciones de bombeo a todo el cuerpo.

 

El sistema circulatorio es el sistema de transporte de oxígeno y nutrientes encargado de llevar la sangre oxigenada y los nutrientes a través del torrente sanguíneo a cada parte del cuerpo, como así también los resultantes tóxicos de los diversos metabolismos, sustancias no aprovechadas que son transportados hasta los riñones, donde se filtran a través de la orina y el sudor. Junto con el sistema circulatorio actúa también el sistema linfático y el cardiovascular.

 

Sus partes

 

La sangre

 

 

Es el líquido transportador, rojo, conformado por tres tipos de células (plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos), que cumplen diversas funciones ante estímulos internos y externos. Aunque no es un órgano, la sangresestá conformada por un gran número de células sanguíneas muy específicas, que cumplen funciones de orden inmunitario y defensivo.

 

 

Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida, en el que se informan los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que ataca y destruye las células CD4, un tipo de glóbulos blancos que son parte del sistema inmunológico y lucha contra las infecciones. La persona queda sin defensas y expuesta a infecciones oportunistas y otras enfermedades. El tratamiento antirretroviral (TAR) altera la reproducción del virus en el organismo, disminuye su carga y posterga la aparición de los síntomas para aportarle calidad de vida a la persona que vive con el virus. Se conmemoró por primera vez el 1º de diciembre de 1988.

 

Vasos capilares

 

Son los conductos más pequeños que irrigan muchas partes del cuerpo y los órganos y son encargados de llevar oxígeno y nutrientes a cada parte que lo requiera o tejidos que lo necesiten.

 

Las venas

 

Llevan la sangre al corazón desde los órganos del cuerpo. Dos de ellas, las venas cavas, lo hacen por la aurícula derecha. Las pulmonares llevan sangre a la aurícula izquierda.

 

 

Las arterias

 

Son vasos o conductos que se encargan de llevar la sangre desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Cumplen la tarea inversa de las venas, que trasladan la sangre desde los capilares hacia el corazón, a través de diversas válvulas que regulan y controlan la entrada y salida de sangre.

 

 

El corazón

 

 

Es el principal órgano del sistema circulatorio y tan necesario para la vida como el cerebro. Es un órgano músculoso, cubierto por membranas externas, y por fuera cubierto también por arterias coronarias. Recibe y bombea sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de las arterias y vasos capilares. El objetivo es que la sangre circule por todo el organismo aproximadamente de unas 50 a 100 veces por minuto. Su parte externa está conformada por una capa muscular llamada miocardio, cubierto también por una capa llamada endocardio y, a su vez, lo recubre una membrana llamada epicardio y pericardio.

Su parte interna contiene dos aurículas y dos ventrículos que se comunican entre sí por válvulas y se conectan de la siguiente manera: ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda y su válvula se llama mitral, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se le llama tricúspide.

 

Funcionamiento del sistema circulatorio

 

 

Funciona bajo dos sistemas particulares, que se complementan uno al otro. La circulación mayor o general, y la circulación menor o pulmonar. Ambos procesos se llevan a cabo mediante el transporte del oxígeno llevado por la sangre y funcionan de la siguiente manera:

 

- La circulación mayor, o general consiste en la circulación de la sangre ya oxigenada por todo el organismo y el regreso de la sangre de las venas de todo el organismo hacia el corazón.

- La circulación menor o pulmonar se ocupa de enviar la sangre venosa a los pulmones, recoge el oxígeno de los mismos, e introduce la sangre oxigenada en el corazón.

 

Enfermedades

 

 

El sistema circulatorio puede presentar algunas enfermedades, entre las que destacan la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), infarto de miocardio (bloqueo del flujo sanguíneo cuyo resultado es la muerte del tejido muscular), prolapso de las válvulas mitrales, angina, arritmias (falta de ritmo cardiaco correcto en el que se producen movimientos irregulares en el corazón) e isquemias (algunas partes del corazón se quedan sin oxígeno y se puede generar un infarto).

26 de noviembre del 2017
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook