BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

¿“Telgopor” o “tergopol”?

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La forma correcta de decirlo es “telgopor”. ¿Por qué tiene este nombre y cómo es el material?

 

La palabra nació como una marca comercial de la empresa Hulitego. En nuestro país, es uno de los casos de productos genéricos desplazados por la marca. Hulitego fabricaba y comercializaba distintos artículos, muchos de los cuales llegaban a su nombre comercial mediante la anteposición de la sigla “telgo”.

Algunos afirman que la palabra “telgopor” proviene de la conjunción dos palabras: “telgo” y “styropor” (marca de la materia prima con que Hulitego fabricaba el poliestireno expandido). Otros, que deriva de la unión de las palabras “tela gomosa porosa”, aunque el telgopor (poliestireno expandido) no es una tela, sino una espuma rígida fabricada a partir del estireno. El poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción.

En los países hispanohablantes se lo conoce por telgopor (Argentina), porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco (España), estereofón (Costa Rica), tecnopor (Perú), plastoformo (Bolivia), plumavit y aislapol (Chile), icopor (Colombia) unicel o hielo seco (Uruguay), espuma-flex (Ecuador) y anime (Venezuela).

 

Propiedades y aplicaciones

 

Su cualidad más destacada es su higiene. No se pudre ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.

Otras características son su resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos, siendo un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos, etc.

Otra de las aplicaciones es la de aislante térmico y acústico en el sector de la construcción. Se utiliza en fachadas, cubiertas y suelos. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rígida de poliuretano, la cual tiene, también, propiedades aislantes.

17 de diciembre del 2017
Categoría: Noticias
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook