BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Una radio escolar con conciencia comunitaria

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los chicos de la escuela Nº 4-240 “Silvia Martínez de Ruiz”, de Maipú, nos presentan su radio comunitaria y los proyectos en los que participan para mejorar su comunidad.

     

En nuestra escuela tenemos la Radio Escolar Comunitaria 101.1 Ayllu. Los alumnos participamos activamente en la preparación de los programas y en la conducción de los mismos, con invitados de la escuela y de la comunidad. También coordinamos las actividades con la escuela primaria para enseñarles a hacer radio.

 

 

Los programas de la radio son muchos. Por ejemplo, “Debate final” dura una hora y se trata de fútbol. Surgió con el nombre “Solo fútbol” y lo conducía una alumna de quinto año, que ya egresó. Esto opinan sus periodistas:

“Me gusta mucho la locución”. Alex

“Me gusta hablar para muchas personas que nos escuchan en la radio. Gracias a todos los que nos enseñan para mejorar. Gracias a la profe Ángeles y al profe Raúl”. Ramiro

“En este proyecto hablamos de lo que nos gusta para que todos estén informados”. Juan

“Este año empecé en la escuela y llevo dos meses en la radio”. Luis

“Nos estamos metiendo de lleno en el Mundial. Sería bueno renovar un poco la Selección. En este proyecto estoy hace dos años. Me gustaría seguir estudiando Periodismo Deportivo”. Héctor

 

 

Otro programa radial es “Mañanas rurales”, que ofrece información sobre el pronóstico del tiempo, plantaciones, poda y uso de agroquímicos y entrevistas con profesionales del INTA. También hay otras programaciones con música, biografías de los cantantes que nos gustan y una sección de la cultura boliviana (música, comida y costumbres). La radio tiene un alcance de 25 kilómetros y necesitamos aumentar la potencia y mejorar el servicio de Internet para seguir creciendo. En la radio participa toda la comunidad porque difundimos los emprendimientos que, entre todos, preparamos.

 

Otros proyectos

 

 

La preceptora Nancy propuso la organización de una biblioteca popular. De a poco se fue haciendo realidad este sueño y ahora ya cuenta con el espacio físico, al lado del edificio de la escuela, que ha sido donado. Allí se realizarán actividades artísticas desde la literatura. Este año la escuela participó en la Feria del Libro, en Buenos Aires.

 

 

También, la celadora Elizabeth ha observado la necesidad de disminuir los residuos y de preservar las plantas autóctonas. Por eso ha organizado un proyecto de vivero. Por un lado reutilizan las botellas de plástico y esto es muy favorable, ya que la recolección de la basura se realiza una vez por semana. Este proyecto incluye la preparación de tierra enriquecida con residuos orgánicos como cáscaras, frutas, yerba y té, entre otros. La preparación se produce en un pozo y, luego, desde el terrario, se preparan las macetas con plantas autóctonas. También hay un invernadero y las plantas se venden para juntar fondos para la promoción, ya que el proyecto lo lleva quinto año.

 

 

Otro proyecto consiste en la elaboración de productos de limpieza. Su nombre es “Burbujas y más”. Aprendemos a medir y envasar diferentes productos como desinfectante para pisos y detergente y, luego, los repartimos y vendemos en la escuela. Hace tres años que funciona este taller y tenemos muchas ganas de seguir con productos nuevos.

 

 

Apoyados por los profes de distintas materias realizamos un termotanque solar para resolver el problema de la falta de gas. Además se dio una charla a las familias sobre hornos solares y un taller en el que cada uno preparó el suyo. Este proyecto ha participado en distintas instancias y ha obtenido el primer lugar en el municipio de Maipú. Desde el Concurso de Parlamento Juvenil una representante de la escuela viajó a Buenos Aires. Fue una experiencia muy buena y le permitió conocer su inquietud por trabajar en política. Otro proyecto es el de la recolección de tapas plásticas para confeccionar el logo de la escuela. Así prepararemos un cartel de grandes dimensiones.

 

 

Realizamos muchas acciones para cuidar el medio ambiente.

¡La comunidad nos necesita!

 

Chicos Periodistas 2018

Alumnos del Nivel Secundario.

Docentes: Profs. María López, Raúl Frías y Sergio Podestá.

Responsable de la página: Prof. Laura Paz.

Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.

CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes.

24 de junio del 2018
Categoría: Chicos Periodistas
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas

Trinidad

hola, Tintero soy Tr ...ver mas