Algunos científicos sostienen que la primera apareció hace casi 215 millones de años. Conocé algunos datos sorprendentes.
Las tortugas marinas pueden vivir de 80 a 100 años. Las tortugas acuáticas que se tienen como mascotas pueden alcanzar los 20 y, las terrestres, entre 50 y 80 años.
Tienen oídos, aunque no poseen un conducto auditivo externo y no poseen dientes, sino un pico muy afilado con el que desmenuzan la comida. Son animales vegetarianos y consumen gran cantidad de agua.
Su caparazón está compuesto por 50 huesos diferentes. A pesar de que parezca que están recubiertas por una gran armadura formada por un único elemento, la verdad es que el caparazón se divide en 50 partes diferentes. Además, cuenta con una especie de bisagra que permite que las dos partes del mismo se mantengan unidas mientras el animal está dentro.
Las tortugas terrestres respiran moviendo las patas delanteras y el cuello, ya que su caja torácica es fija. Las acuáticas usan, también, la parte final del intestino para respirar. La mayoría es capaz de aguantar la respiración bajo el agua.
Son reptiles capaces de emitir diferentes sonidos como gruñidos, gritos o cacareos pero no poseen cuerdas vocales. Provoca ruidos sacudiendo la cabeza de una forma determinada para apretar el aire de los pulmones.