Los aeropuertos constituyen la puerta de entrada y salida de los transportes aéreos. Sin lugar a dudas, el avión conforma la primera figura...
LOS AEROPUERTOS
Carreteras en el aire
Los aeropuertos constituyen la puerta de entrada y salida de los transportes aéreos. Sin lugar a dudas, el avión conforma la primera figura en lo que a transporte se refiere, dada la velocidad con que devora distancias. El espacio aéreo está surcado por innumerables pasillos o corredores aéreos que conforman una "red de carreteras en el aire". El empalme y punto terminal de esta red son los aeropuertos. En la actualidad se construyen de mayor tamaño para poder recibir aviones cada vez más grandes, ya que la tendencia es llevar muchos pasajeros a costos económicamente menores, tanto en vuelos internacionales como de cabotaje. Se calcula que casi 200 millones de personas en todo el mundo utilizan los aeropuertos cada año.
Pequeñas ciudades
Algunos son tan enormes que parecen pequeñas ciudades. De estos gigantes salen toda suerte de aviones a países de los cinco continentes, incluyendo la Antártida. Existen otros aviones de pequeño porte que realizan los llamados vuelos de cabotaje, es decir, los que se realizan dentro del mismo país. Al ser más pequeños pueden aterrizar inclusive en espacios reducidos. Cada aeropuerto, dentro de su categoría, posee instalaciones destinadas a brindar comodidad a los pasajeros. Por eso es que todos tienen dependencias vitales para su funcionamiento.
LAS PARTES DE UN AEROPUERTO
-Terminal de pasajeros:
Al aterrizar, el avión es conducido por un "práctico" hasta el punto de desembarque fijado. De allí los pasajeros salen por una "manga" o bajan por la escalerilla para luego caminar o ser llevados en vehículos de transporte hasta la aeroestación. Los "encargados de transporte" sacan los equipajes de la nave y los depositan en el departamento de los "equipajes", donde una cinta transportadora los distribuye finalmente a sus dueños. Si el aeropuerto es internacional, los viajeros deben entonces pasar con su equipaje por la aduana, para ser controlados. Allí se les visa o sella el pasaporte, lo que demuestra que esa persona ha entrado legalmente al país. Si el pasajero solamente está en tránsito, es decir, que espera abordar otro aparato para continuar el viaje hacia otro país no puede abandonar las instalaciones.
- Jefatura de aeropuerto:
Ejerce la conducción general y fija los modos de acción más adecuados para la obtención de resultados satisfactorios.
- Plan de vuelo:
Es una oficina que recepta cada una de las planificaciones documentadas de los vuelos que programan y/o prevén los tripulantes y comandantes responsables de las aeronaves.
-Centro de control aéreo:
Acc (equipado o no con radar)
Realiza el control y supervisión de cada uno de los vuelos que se desarrollan y/o ejecutan en su espacio aéreo de su jurisdicción por parte de las aeronaves que lo surcan.
- Torre de vuelo (twr)
En estrecha coordinación con el Acc, conduce las acciones en las etapas de aproximación, aterrizaje, despegue y rodaje de las aeronaves que operan en el aeropuerto.
- Operaciones:
Ejerce el control y fiel cumplimiento de cada una de las operaciones aéreas en desarrollo y/o proceso de futura ejecución.
- Meteorología:
Brinda sus servicios tanto a los tripulantes de naves en el aeropuerto como a la comunidad local en general. Informa cuál es la situación meteorológica tanto en las rutas de vuelo para las aeronaves como en la zona de asiento.
-Radar:
Aparato que, instalado en la torre de radar de un aeropuerto, sirve para detectar y vigilar movimientos de aviones (en este caso) desde cientos de kilómetros de distancia, guiarlos, prever la aproximación de tormentas y evitar colisiones.
-Pistas:
Las pistas de aterrizaje caracterizan a los aeropuertos. Las principales son caminos asfaltados, de varios kilómetros de extensión (entre dos y cuatro), donde aterrizan y despegan los aviones; están enlazadas con otras secundarias o de rodaje, más angostas, que permiten a las aeronaves desplazarse desde o hacia la zona de estacionamiento. Allí se realiza la carga y descarga de los aparatos.
-Manga:
Especie de túnel que en los grandes aeropuertos se arrima a la puerta de salida de la nave y permite a las personas ingresar directamente al edificio.
-Fingers:
Pasarelas fijas de comunicación entre aviones y zonas de embarque de pasajeros.
-Marco de seguridad:
Especie de puerta provista de un aparato de rayos X, que dispara una alarma al detectar cualquier objeto metálico, por la que deben atravesar todos los pasajeros y sus equipajes de mano. La tecnología está colaborando en gran manera para que los aeropuertos presenten su debido respaldo de seguridad con el fin de que sus pasajeros lleguen normalmente a destino