Llamamos arte a la virtud o habilidad para crear o producir alguna cosa.
EL ARTE
Llamamos arte a la virtud o habilidad para crear o producir alguna cosa.
Para producir una obra artística un ser humano debe valerse de su conocimiento personal sobre lo que es materia, movimiento o sonido; expresando esta facultad en forma inédita (o imitativa) por medio de recursos plásticos, lingüísticos y sonoros.
Puede expresar lo real o lo inmaterial y puede crear nuevas expresiones de las realidades que le rodean, fantaseando, agregando o copiando su entorno.
Por ejemplo: un artista puede imitar o copiar de la naturaleza, pero deja de considerarse como tal cuando copia o plagia la obra intelectual de otro artista.
A través del arte, el artista expresa y proyecta la unicidad de su espiritualidad a otras personas, trasmitiendo una experiencia inédita que puede ser de orden estético, emocional, intelectual, o bien combinar todas esas cualidades.
Puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse indefinidamente hasta el punto de superar las expresiones más destacas del mundo.
El éxito de un artista dependerá esencialmente de su actividad creativa, como escribiera Aristóteles sobre el arte: “Es una disposición susceptible de mover al hombre a hacer una creación, acompañada de razón verdadera”. La creación verdadera es la que va más allá del entorno conocido; se diferencia porque es inédita, expresivamente emocional y armónicamente bella.
En ese entorno desconocido el artista encuentra también la libertad y la intuición, elementos que iluminan la visión creativa.
Así podemos afirmar que el arte tiene que estar secundado por una actividad mental previa, un conocimiento, una experiencia, una “razón”, sea ésta lógica o intuitiva. La creación artística es convergente con la creación natural, la cual es por sí misma el ápice de la plenitud. El humano puede crear de la nada, modelar objetos y darle “vida propia”.
Cuando la creación artística pasa al espíritu de un receptor, se transmiten nuevos criterios, nuevos juicios y gustos. El arte pasa a formar parte del lenguaje sentimental de la humanidad transmitiendo una nueva manera de valorar y sentir las cosas a la vez que fundamenta y enriquece el espíritu del hombre.
El arte es una virtud latente dentro de cualquier persona, y en conformidad al estímulo que su entorno le brinde, sale del letargo, crece y brilla.
GÉNEROS ARTÍSTICOS
La palabra «Bellas Artes» identifica al arte por su belleza o perfección formal. Sin embargo esta expresión ya no es satisfactoria para la mentalidad moderna. Hoy el arte también es interpretado en el liberal sentido armónico y conceptual.
Las llamadas bellas artes (literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura) centran su interés en la estética.
Hay momentos en que el arte combina el aspecto estético con la función práctica. Las llamadas artes decorativas o aplicadas como la cerámica, el mobiliario, el tapiz y el esmalte son de carácter funcional. Éstas pueden ser consideradas también como oficios.
El arte ha incorporado nuevos soportes y ha enriquecido con ello sus posibilidades expresivas. El uso de nuevas tecnologías, como la de los ordenadores virtuales, se ha tornado necesario e imprescindible en el campo del diseño gráfico, en Internet, en el arte secuencial, en la arquitectura y en el universo publicitario general.
ALGUNOS GÉNEROS ARTÍSTICOS SON:
Arquitectura, y sus sistemas constructivos. Cine y sus géneros y lenguaje. Guión, sonido, imagen, movimientos y trucos. Dibujo y sus técnicas, esbozo, ilustración, grabado, animación y cómic.
Escultura con sus formas y tipologías escultóricas, modelado, talla, etc. Fotografía, métodos, imagen, luz y composición.
Literatura, composición, redacción, fluidez, estilos, narración y poesía.
Música, composición, instrumental, estilos, tonos y ritmos; interpretación y canto. Pintura y sus géneros, técnicas, valores plásticos, formas, composición y color. Teatro y sus géneros y métodos interpretativos. La puesta en escena.
Artes decorativas cerámica, mobiliario, tapices y esmaltes.
Artes escénicas, teatro, danza y canto. Artes gráficas, imprenta, diseño y afines. Artes marciales.
Artes plásticas, dibujo, escultura y pintura. Arte secuencial, cine, dibujos animados y cómics.
Artesanías, realización de todo tipo de objetos, muebles, etc.
El arte es el camino por donde transita el ser creativo, y por su parte, el creativo es la lámpara del ingenio humano.