Son animales vertebrados, ovíparos, de respiración pulmonar y sangre caliente, pico frecuentemente corto, cuerpo cubierto de plumas.
LAS AVES
Son animales vertebrados, ovíparos, de respiración pulmonar y sangre caliente, pico frecuentemente corto, cuerpo cubierto de plumas, con dos patas y dos alas generalmente aptas para el vuelo.
Las aves son los únicos animales que poseen plumas; éstas están adaptadas a funciones particulares: las remeras de las alas constituyen planos de sustentación; las timoneras de la cola dirigen el curso del vuelo; las coberteras recubren todo el cuerpo; y el plumón, que se halla debajo de las coberteras, es un excelente aislante térmico.
No todas las especies utilizan sus alas para volar, algunas se valen de ellas para mantenerse a flote. Como el vuelo les exige un gran esfuerzo tienen un metabolismo muy elevado por lo que presentan también una elevada temperatura corporal.
¿A qué clase pertenecen?
Se dividen en dos grandes grupos generalizados. Las rátidas (terrestres) y las voladoras. El primer grupo es el más pequeño y está compuesto por el avestruz, los ñandúes, el emú, los casuarios (también gallinas, pavos, etc.) y los kiwis. El resto de las aves pertenece al segundo grupo.
El segundo grupo está adaptado anatómicamente para el desplazamiento aéreo y varían considerablemente en detalles entre una especie y otra, de acuerdo con su modo de vida y el medio. Las aves voladoras presentan huesos ligeros y huecos, a la vez que fuertes y elásticos, su interior está lleno de aire que actúa como una cámara de refrigeración.
Las aves vuelan gracias al diseño aerodinámico de sus alas y plumas.
Algunas, “planean” durante largo tiempo y aprovechan las corrientes de aire caliente para describir espirales ascendentes. Otras, pliegan las alas y se precipitan en picada. El pichón recién nacido no tiene plumas y podrá intentar el vuelo sólo cuando le hayan crecido lo suficiente.
Muchas aves, cambian el plumaje una vez al año, y el color desempeña un papel importante en el proceso reproductor; en otras les sirve para camuflarse y a otras para reconocer a los de su clase o para no perderse cuando vuelan en bandada.
CARACTERÍSTICAS
El eje o tallo central de una pluma, constituida por una sustancia llamada “queratina” (como la de nuestras uñas) consta de dos partes: el cálamo y el raquis. A cada lado de este último, brotan filamentos: barbas y bárbulas, los cuales se entrecruzan como en un tejido.
Si bien no poseen un aparato diseñado para hablar, como los humanos, todas las aves se comunican por medio de la emisión de sonidos: gorjeos, parloteos, silbidos, chillidos, etc.
Estos sonidos son más efectivos para comunicarse que el baile o el colorido de sus plumas. Existen unas 4.000 especies de “aves canoras” (que cantan). Cada una lo hace de un modo propio.
LAS AVES SILVESTRES
Viven en estrecha relación con los hombres, aun en las grandes ciudades, pues junto a ellos encuentran alimentos.
Pero muchas especies se han extinguido o corren peligro de extinción, fundamentalmente a causa del mismo hombre que las caza; coloca agroquímicos en los sembrados, lo que las intoxica; vierte contaminantes como el petróleo en el mar; realiza cultivos en gran escala y, en el peor de los casos, las mata con fines de distracción.
¿CÓMO PODEMOS AGRUPARLAS?
Existen muchas clasificaciones y modos de agruparlas. Pero, una forma práctica es poder hacerlo de acuerdo con su medio ambiente o en conformidad con el tipo de alimento que ingieren.
CARNÍVORAS
Son aquellas que pueden divisar desde gran altura cualquier movimiento de un ser vivo, aunque sea pequeño. Sus patas están diseñadas para sujetar la presa y desgarrarla con su pico curvo o sus talones agudos. Ejemplo: cóndor, águila, halcón.
DE LLANURA
Poseedoras en muchos casos de patas poderosas, adaptadas especialmente para rascar y correr. Su pico es relativamente débil pues son vegetarianas. Ej: gorrión.
GRANÍVORAS
Poseen un pico diseñado para descascarillar las semillas y hasta romper nueces. Como pueden vivir tanto en el suelo como en los árboles, sus patas están adaptadas para ello. Ej: pinzón, mirlo, golondrina.
TREPADORAS
Provistas de patas con dedos dirigidos hacia atrás, los que les sirven para “hacerse palanca” cuando trepan, y un pico afilado, en forma de cuña, para extraer los insectos de las hendiduras de los troncos.
Ej: pájaro carpintero.
ZANCUDAS
Tienen un pico largo y dos esbeltas patas, con dedos bien separados, lo que les permite buscar sus alimentos en litorales pantanosos. Ej: cigüeñas, garzas, flamencos.
ESCARBADORAS
Tienen un pico corto y fuertes uñas, lo que les permite buscar alimentos raspando la tierra y haciendo profundos huecos para bañarse en ella y hacer sus nidos.
Ej: gallinas, faisanes, pavos.
MARINAS
Viven a orillas del mar. Casi todas son palmípedas, es decir que tienen patas palmeadas, para nadar mejor; plumaje impermeable y pico afilado para pescar. Ej: petreles, cormoranes, gaviotas.
Las aves despliegan sus colores y lanzan su canto al espacio, vuelan saltan y llenan de vida y movimiento al entorno que las cobija. Sin ellas, en muchos sentidos, nuestro entorno no sería el mismo