BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Aztecas

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los aztecas ocuparon un breve período de la historia de la civilización Mesoaméricana.

LOS AZTECAS

La ciudad Azteca era una metrópoli que se extendía sobre un área de varios kilómetros cuadrados y estaba poblada por 200.000 habitantes aproximadamente. Lejos de ser un lugar primitivo era una ciudad con puentes, calzadas elevadas, canales y suntuosos edificios destinados al culto. Su capital era Tenochtitlán y constituyó el corazón del Imperio Azteca.

El surgimiento de los aztecas


Los aztecas ocuparon un breve período de la historia de la civilización Mesoaméricana. No obstante, en el cenit de su gloria, los aztecas reflejaron un esplendor pocas veces igualado, ya que crearon un imperio que se extendía hacia el sur hasta Guatemala. Fueron una de las civilizaciones más adelantadas de América. Construyeron ciudades tan grandes como cualquier urbe europea de la época.

Orígenes legendarios

A pesar de la prominencia de este pueblo, poco se sabe de sus orígenes. Se cree que la voz azteca deriva de Aztlán que significa: “Tierra blanca”.

Sufriendo increíbles penalidades y privaciones, y librando guerras casi de continuo con otros pueblos de la región, la comunidad vagó durante muchas décadas.

La errante  comunidad supuestamente divisó este prodigioso signo en un islote pantanoso del lago de Texcoco, allí, finalmente, se asentó y fundó una ciudad, conocida luego con el nombre de Gran Tenochtitlán (“Piedra que emerge del agua”).

Algunos estudiosos creen que este nombre le fue dado en honor a Tenoch (un patriarca legendario). En la actualidad, Tenochtitlán yace enterrada bajo la Ciudad de México.
Los aztecas se destacaron como brillantes ingenieros y artesanos.

EXPANSIÓN AZTECA

Cuenta la leyenda que su dios Huitzilopochtli les dio una nueva denominación cuando salieron de Aztlán, Méxicas, nombre que con el tiempo llevarían las tierras circundantes y todos sus moradores.
Los méxicas o aztecáis, no estaban solos en esta región. De hecho, los aztecas tenían un carácter belicoso. Su dios sol, Huitzilopochtli, era sólo una de las muchas divinidades que exigían regularmente el sacrificio de corazones palpitantes y víctimas humanas. Sus enemigos se aterrorizaban al ser atrapados por éstos.

El reino Azteca comenzó entonces a ensancharse desde Tenochtitlán, llegando en poco tiempo al sur, a zonas de la actual Centroamérica.
La cultura Azteca asimiló nuevas ideas y costumbres religiosas, y comenzó a enriquecerse con tributos fabulosos, procedentes de sus nuevos vasallos. La música, la literatura y el arte alcanzaron una gran perfección. Por la monumental calidad de su arte, los aztecas figuran entre los escultores más talentosos de la historia. Esta civilización se hallaba en su máximo apogeo a la llegada de los españoles.

LA CONQUISTA
En noviembre de 1519 el emperador méxica, Moctezuma II, acogió pacíficamente a los españoles y a su comandante, Hernán Cortés, creyendo ver en éste la encarnación del dios azteca Quetzalcóatl. Los españoles aceptaron la hospitalidad que les brindaron los supersticiosos aztecas. Cortés tramó febrilmente la manera de confiscarlo todo. En un acto de bravuconería, apresó a Moctezuma en su propia ciudad. Hay quienes dicen que el emperador aceptó su condición de rehén prácticamente sin protestar. Sea como fuere, Cortés logró conquistar la capital de este vasto imperio sin disparar un tiro.

Pero aquella incruenta victoria no tardó en convertirse en un baño de sangre. Cortés debió abandonar inesperadamente la ciudad para atender una emergencia en la costa, y confió el mando a un hombre impulsivo de nombre Pedro de Alvarado. Éste, temeroso de que en ausencia de Cortés el pueblo se rebelara contra él, decidió atacar primero, y efectuó una gran matanza de aztecas mientras celebraban un festival. A su regreso, Cortés encontró la ciudad sublevada. Éste y unos cuantos sobrevivientes heridos escaparon con vida.

Agotado y herido, Cortés reorganizó sus tropas. A los españoles se unieron las tribus vecinas, que odiaban a los aztecas y anhelaban sacudirse su yugo. Cortés regresó a Tenochtitlán.
Se cuenta que durante el sangriento sitio que tuvo lugar, los aztecas sacrificaron a los soldados españoles que capturaron, lo que enfureció a los hombres de Cortés y acrecentó su determinación de ganar a toda costa.

El 13 de agosto de 1521 cayó la Gran Tenochtitlán. Los españoles y sus aliados obtuvieron el dominio completo de los méxicas; las grandes ciudades y centros ceremoniales de Mesoamérica fueron reducidos a ruinas a medida que los españoles batían la tierra en busca de oro. Los conquistadores esclavizaron y cristianizaron a los pueblos nativos y disolvieron el Imperio Azteca, la última de las grandes civilizaciones indígenas.

La conquista produjo cambios no solamente de orden político. Los españoles introdujeron una nueva religión, el catolicismo, que a menudo impusieron con la espada.

En las festividades religiosas que se celebran hoy en honor de la Virgen, los adoradores danzan frente a la basílica al ritmo de bailes ancestrales paganos.

¿SOBREVIVIERON LOS AZTECAS?
Aunque el Imperio Azteca desapareció hace ya mucho tiempo, su influencia aún se deja sentir. Voces como chocolate, tomate y chile son préstamos de la lengua azteca, el náhuatl. Además, la mayoría de la población mexicana desciende de los conquistadores españoles y las razas indígenas.

En muchas partes de México todavía prevalecen las antiguas culturas indígenas, pues algunos grupos étnicos procuran conservar sus tradiciones ancestrales. Hay, en total, 62 grupos indígenas reconocidos y 68 dialectos registrados en la República de México. Aún así, la mayoría de los descendientes de los orgullosos aztecas viven en la pobreza, y a duras penas se ganan la vida trabajando diminutas parcelas. Muchos habitan en zonas aisladas donde escasean las oportunidades de educación.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas