BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Barrio

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La necesidad de la supervivencia impulsó a los hombre a agruparse. El sitio elegido para asentarse tenía que cumplir ciertos requisitos básicos...

EL BARRIO

La necesidad de la supervivencia impulsó a los hombre a agruparse. El sitio elegido para asentarse tenía que cumplir ciertos requisitos básicos, como seguridad, cercanía a las fuentes de agua y alimento, y protección frente a las inclemencias del tiempo.
Ya en su lugar fijo, la comunidad podía empezar a organizarse. En función del bien común, se repartían las tareas según las necesidades y habilidades de cada miembro. Así nació el barrio.

Núcleo social 
Actualmente el barrio es el espacio inmediato en el que se mueve el primer núcleo de la sociedad: la familia.

En él están los hogares propios, los de los vecinos y amigos, pero también existen instituciones que contribuyen al desarrollo y al gobierno de todos sus habitantes. Algunas de ellas son básicas y pequeñas como lo es una familia: las organizaciones barriales o uniones vecinales

Si se observa con atención nuestro barrio, notaremos que es diferente de otros barrios, porque cada uno de ellos tiene su particularidad, sus propias siluetas de edificios recortados contra el cielo azul, las fragancias de los jardines, los ruidos callejeros… es toda una sociedad a la que pertenecemos y de la cual dependemos.

La plaza sería como nuestro centro, nuestro punto de orientación y partida, es el lugar en el que se puede jugar, pasear, disfrutar del aire y el sol, compartir con amigos los mejores momentos de nuestra juventud o vejez.

Las sociedades de fomento o vecinales, se ocupan de evaluar las necesidades y problemas del barrio, de gestionar ante las autoridades municipales, hacer reclamos y ver cómo pueden colaborar con aportes de trabajo o dinero para solucionar sus inconvenientes.

El centro de salud es el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema sanitario. Allí el equipo de profesionales se dedica a realizar acciones de prevención primaria y secundaria (protección y curación). La atención terciaria incluye rehabilitación y se hace en hospitales y/o centros de mayor complejidad.

Las comisiones cooperadoras no poseen edificio propio; su objetivo es colaborar con escuelas, bomberos, hospitales, centros de salud y otras instituciones que nos brindan servicios, para mantenimiento, compras, equipamiento, etc.

Los bomberos voluntarios, agrupaciones que se encuentran en casi todos los pueblos, barrios o ciudades, están formados por personas del lugar que no reciben retribución alguna, actúan guiados por la solidaridad.

Sus miembros son vecinos que dedican parte de su tiempo libre para entrenarse y en una emergencia abandonan todo para cumplir con su misión.

Y como todos los demás, el barrio puede tener problemas; algunos de tipo social que necesitan de la intervención de autoridades policiales para solucionarlos.

Existen instituciones destinadas a brindar educación como la escuela. Ésta es la única organizada especialmente para la enseñanza de los niños y jóvenes, ayudando a la familia a prepararlos para la vida en sociedad y para su ingreso a un nivel mayor de estudio o para trabajar.

Una manera eficaz para conocer a los vecinos y entablar amistad con ellos es participando en las reuniones de los clubes barriales, bibliotecas, iglesias, etc., donde se realizan actividades deportivas, sociales o culturales.

Los problemas ambientales son los más difíciles de resolver porque dependen de todos. Para evitar daños al medio ambiente se debe adquirir conciencia.

El barrio debe ser limpio, organizado y armonioso para que todos vivan en plena seguridad comunitaria.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) luchan por la conservación del medio ambiente, y los barrios que se comprometen con éstas realizan campañas de clasificación y reciclado de residuos hogareños, plantan árboles, dan alimentos y otros elementos básicos a gente necesitada, etc.

Los medios de comunicación llegan a los hogares como vehículos de cultura. Sus sedes no siempre están en el barrio, pero sí se encuentran cines y teatros donde todos pueden entretenerse con películas, conciertos y obras teatrales.

Los comercios en general desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana del ciudadano, ya que facilita su vida al no necesitar movilizarse hasta la ciudad para las compras simples.

Para muchos, el barrio es el espacio donde se desarrolla toda la vida, su nacimiento, los primeros amigos de juegos. En sus recuerdos han quedado grabados el primer día de concurrencia a la escuela, el grupo de amigos con el que se practicó un deporte, los cumpleaños de los compañeros y tantos otros que pasarán a formar parte de la historia personal de cada uno.

El primer paso para la vida social se da dentro de la familia. Desde allí, a medida que crecemos, se van incorporando costumbres, valores y hábitos que en primera instancia se practican dentro de esa pequeña sociedad que es el barrio.

 

 

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas