Paralelamente, el aumento constante de la población elevó la cantidad de desperdicios y en consecuencia también los desechos.
BASURA
¿Qué hacemos con ella?
Cuando el hombre comenzó a caminar sobre la tierra, necesitó alimentarse y protegerse y para esto se sirvió de lo que la naturaleza le brindaba, por lo cual sus desechos eran mínimos. Con el paso del tiempo, comenzó a producir distintos elementos que pasaron a ser necesarios para vivir. Paralelamente, el aumento constante de la población elevó la cantidad de desperdicios y en consecuencia también los desechos.
Desperdicio-residuo-desecho. Toda sociedad produce residuos y, a medida que aumenta el consumo, es mayor la cantidad de basura que aparece. En un primer momento la humanidad nunca se había percatado de este problema.
Los residuos eran depositados en cualquier lugar porque la gente pensaba que la naturaleza era inagotable y que podría asimilarlos eternamente.
Sin embargo, con el pasar de los milenios, el suelo comenzó a saturarse con los desperdicios producidos por la gente. Hoy, cuando se habla de basura, se hace referencia a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles e industrias.
Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios.
Otras basuras
También se considera como basura los objetos de los que las personas se deshacen porque dejaron de prestar utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras y mucho más que, de hecho, no es basura, porque se podría usar nuevamente, en forma total o parcial.
Las formas de vida características de este tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura en forma excesiva.
Gran cantidad de productos usados llega proveniente de los hogares, hospitales o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos objetos entre los cuales se pueden encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, plásticos, envases de vidrio, etc.
Con el aumento de la población mundial y la constante demanda de bienes de consumo, el problema crece día tras día. Miles de millones de envases descartables, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón sumados a la abundante propaganda, hacen un inmenso torrente de desechos que desborda la imaginación.
¿DÓNDE LA PONEMOS?
Aunque algunas naciones todavía no se ven agobiadas por el problema de cómo deshacerse de la basura doméstica, muchas se han visto cara a cara con el problema de qué hacer con los residuos industriales.
Por ejemplo, países que tienen en funcionamiento gigantescas incineradoras para quemar la basura se dan cuenta de que producen miles de toneladas de ceniza, parte de la cual es sumamente tóxica.
En Estados Unidos
Se tiran más de 400.000 toneladas de basura cada día y, contando el cieno de alcantarillas y los escombros de construcción, cada año se echan 160 millones de toneladas de basura en “cantidad suficiente” como para llenar 1.000 campos de fútbol hasta una altura de 30 pisos.
Grandes ciudades
Muchas grandes ciudades que se ven afectadas por la plaga de la basura se limitan a transportar sus residuos en camiones hasta los basureros de otros estados, lo que ha provocado la indignación de los moradores locales afectados.
Qué hacer con los residuos se ha convertido en una cuestión desconcertante para quienes tienen conciencia del problema. Gabarras (barcaza) cargadas con miles de toneladas de residuos tóxicos navegan por los mares buscando en otras costas un “patio” donde descargarlas.
En los últimos años, los países en vías de desarrollo se han convertido en vertedero de miles de toneladas de residuos no deseados, y una parte simplemente ha ido a parar a descampados producto de nuestra falta de conciencia ecológica.
¿HAY SOLUCIÓN?
Se equivoca quien piense que todo lo que se tira al vertedero es basura. De los casi 15 millones de toneladas de basura doméstica que se generan anualmente en algunas ciudades, más del 65% es recuperable o reciclable.
¿Cuál es el camino?
Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas campañas formativas que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima.
¿Qué puede hacer usted?
1- Analizar lo que normalmente arroja a la basura y estudiar qué es susceptible de ser RECICLADO. Es totalmente factible CLASIFICAR algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plásticos, etc. Debemos tomar conciencia de la importancia de la recolección selectiva de residuos y la separación de basura en casa.
2- Evitar al máximo los productos o envoltorios de USAR Y TIRAR, sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradación.
3- Utilizar productos en ENVASES RETORNABLES (gaseosa, por ejemplo).
4- Cuando vaya de compras, lleve sus propias bolsas para que no le den una nueva que terminará en el basural.
5- Usar envoltorio EXCESIVO o innecesario contamina y afecta nuestro bolsillo.
6- Evitar la compra sistemática de productos ENLATADOS. El costo de fabricación del envase supera el valor del contenido, además de incluir aditivos, colorantes o conservantes perjudiciales para la salud.
7- Una vez estropeadas, REPARE las cosas en vez de tirarlas y comprar nuevas. En cualquier caso, si pueden ser utilizadas, ofrézcalas a personas que las necesiten.
8- Si va de excursión no deje elementos de desecho sueltos, arrójelos a una papelera o llévelos de vuelta a casa.