Si bien los bomberos, en sus orígenes, se dedicaban a apagar incendios, hoy no limitan su accionar sólo a esto.
LOS BOMBEROS
Desde que las ciudades se fueron organizando el fuego ha sido un elemento devastador en su historia. En respuesta a esta necesidad se comenzaron a formar cuerpos que, a través del tiempo, fueron especializándose en la arriesgada tarea de sofocarlos.
Claro está que los medios con que contaban no eran los mismos que hoy.
El agua se hacía llegar al fuego por medio de recipientes que pasaban de mano en mano. El cubo funcionaba como depósito de agua y a veces disponía de una bomba manual para sacar el agua a través de una boquilla o tubería.
Hasta la aparición del automóvil, empleaban caballos para desplazarse y llevar sus bombas, que funcionaban en forma manual. Éstas evolucionaron hasta llegar a las bombas centrífugas que utilizan hoy casi todos los bomberos de las grandes ciudades, que son capaces de arrojar agua a mayor presión de lo que la reciben, lo que ayuda a llegar más cerca del núcleo de fuego estando más lejos de éste.
No sólo incendios
Si bien los bomberos, en sus orígenes, se dedicaban a apagar incendios, hoy no limitan su accionar sólo a esto. También son los primeros en acudir en auxilio de otras emergencias tales como accidentes viales, terremotos, inundaciones, etc
EQUIPAMIENTOS ESPECIALES
Pero no sólo la maquinaria evolucionó, también lo hizo la vestimenta y artefactos que usan cuando acuden a ayudar en una emergencia. La tecnología ha realizado aportes valiosos en este aspecto, ya que los trajes que se usan en la actualidad son ignífugos. También se han incorporado máscaras que evitan la inhalación de gases tóxicos que pueden emitir ciertas sustancias en combustión o derramadas.
Su función específica consiste en utilizar un conjunto de técnicas para apagar fuegos y minimizar el daño que pueden causar, así como realizar salvamentos en otras contingencias y realizar los primeros auxilios para asegurar la supervivencia de las víctimas hasta la llegada del personal de emergencia sanitaria.
En la actualidad, los coches de bomberos disponen de potentes bombas capaces de expulsar agua a distintas presiones, mangueras de gran longitud, mangueras cortas de gran diámetro para conectarlas a bocas de riego y tanques de agua para atacar el fuego mientras se efectúa la conexión o para lugares donde no hay bocas de riego. En las zonas rurales los bomberos llevan mangueras de succión para abastecerse del agua de ríos y estanques.
El camión de bomberos transporta una cantidad limitada de agua, pero su misión principal es aumentar la presión del agua de la boca de riego. Su potente bomba interior conduce el agua por largas mangueras hasta alcanzar las llamas.
Con frecuencia se añaden productos químicos al agua para aumentar su capacidad de extinción. Añadiendo al agua líquidos y productos químicos espumantes se consigue formar barreras de espuma para cortar el fuego. Estas mezclas de agua y espuma de alta expansión son muy útiles en incendios de sótanos y otros lugares de difícil acceso, ya que se consigue amortiguar rápidamente el fuego con el mínimo daño por inundación de agua.
Así, los objetos se cubren con material impermeable y el agua se evacua con aspiradores de agua, sumideros y bombas portátiles.
La mayoría de las unidades de bomberos disponen de equipos de salvaguardia, y en algunas ciudades importantes existen empresas especializadas que son contratadas por los bomberos para que colaboren con su trabajo.
VOCACIÓN
A pesar de ser una tarea de mucho riesgo, la tarea de un bombero no es siempre un trabajo remunerado. En muchas ciudades existen cuerpos de voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a esta tarea comunitaria.
Pero ya sea voluntario o profesional un bombero recibe entrenamiento especial para saber cómo debe actuar en cada situación, pues es muy importante saber cómo salvar vidas pero también lo es cuidar la propia.
DETECTANDO PELIGROS
La tecnología ha hecho importantes aportes en cuanto a la seguridad de la detección temprana del fuego, pues la mayoría de los edificios destinados al comercio o a la industria tienen algún tipo de método de prevención de incendios con sistemas de aspersión que se activan por el calor del fuego y las boquillas expulsan agua a las zonas en combustión o con detectores de humo que perciben el fuego en su primera fase y activan una alarma sonora para que los ocupantes del edificio puedan evacuar el lugar a tiempo.
Mucho coraje y espíritu de servicio hacen falta para que una persona se dedique a una labor tan arriesgada. Tarea que debe ser valorada por toda la comunidad.