BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Capitalismo

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Se llama capitalismo al régimen político cuyo factor de producción es dependiente de un capital como elemento disparador del sistema económico.

CAPITALISMO

Se llama capitalismo al régimen político cuyo factor de producción es dependiente de un capital como elemento disparador del sistema económico.


Los fundamentos del mismo son: la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de mercado. Los primeros antecedentes del capitalismo se encuentran en la economía de las ciudades europeas del medioevo. Sin embargo, recién en el siglo XIII aparece sustituyendo al sistema feudal. Desde allí se fue extendiendo a todo el mundo y tuvo la exclusividad en la economía de los países hasta la Primera Guerra Mundial, tras la que se originó el comunismo. Éste es el sistema socio económico que se ha levantado en oposición a las idea del sistema capitalista.
Si se pudiera adjudicar a alguien la fundación del sistema capitalista, se debería a Adam Smith, quien fue el primero en describir los principios básicos de la economía de este sistema.

Características

El capitalismo tomó definitivamente estas características básicas que hasta hoy lo definen, en la segunda mitad del siglo XIX:
-Los medios de producción -tierra y capital- son de propiedad privada.
– La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. los propietarios de tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.
– Bajo el sistema capitalista, el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; habiendo competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

ORÍGENES
Después del descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras fue el paso definitorio iniciado por las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI. Todas estas prácticas y hechos reforzaron la tendencia del trueque y fomentaron el comercio. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial, en el siglo XIX.

Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario (una de las figuras más características del capitalismo, que aparece por esta época) consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.

Los nuevos movimientos facilitaron la aparición de los modernos estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.

EL CAPITALISMO MODERNO
Los dos acontecimientos que se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII y que propiciaron la aparición del capitalismo moderno, fueron:
-la aparición en Francia de los fisiócratas desde mediados de este siglo;
-la publicación de las ideas de Adam Smith (filósofo escocés) sobre la teoría y práctica del mercantilismo.

LOS FISIÓCRATAS
Esta escuela de pensamiento económico que sugería que no se requiere la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas en economía pues existía un orden natural para ello. Sin embargo la idea más importante de los fisiócratas era su división de la sociedad en tres clases: una clase productiva formada por los agricultores, los pescadores y los mineros.

Se creía que sólo la clase agrícola era capaz de producir un excedente económico o producto neto. El Estado podía utilizar este excedente para aumentar el flujo de bienes y de dinero o podía cobrar impuestos para financiar sus gastos.

Este principio fisiocrático era contrario a las ideas mercantilistas. Si la industria no crea riqueza, es inútil que el Estado intente aumentar la riqueza de la sociedad dirigiendo y regulando la actividad económica.

LA DOCTRINA DE ADAM SMITH
Las ideas de Adam Smith fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado.

Así pues, tanto los fisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes económicos de los Estados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía. Sin embargo fue más que los fisiócratas, pues abrió el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX.

Este sistema nació para mejorar la calidad de vida del hombre. Cuando hoy se piensa en el hambre, la concentración de la riqueza y el bienestar al que pocos pueden acceder, aparecen algunas dudas sobre la factibilidad de mejorar las políticas para volver a la idea fundamental: mejorar la calidad de vida.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas