Es una actividad social centrada en el saber hacer mediante un uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y...
La tecnología
Es una actividad social centrada en el saber hacer mediante un uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y de la información propios de un grupo humano, que brinda respuesta a sus demandas sobre producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. Nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos.
TECNOLOGÍA Y PROGRESO
Los hechos científicos probados han liberado a muchas personas de conceptos erróneos, como que la Tierra era plana, que era el centro del universo, que el aire contaminado ocasionaba epidemias y que el átomo era la partícula más pequeña de la materia. La aplicación práctica de las verdades científicas en la industria, la comunicación y el transporte ha liberado a muchas personas de trabajos penosos e innecesarios y hasta cierto grado, de las limitaciones que imponen el tiempo y las distancias. Las verdades científicas aplicadas a la medicina preventiva y a la atención de la salud han librado a mucha gente de muerte prematura o del temor aprensivo a la enfermedad.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR CIENCIA?
Según los estudiosos, la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causa. Como es de suponer, existen varias clases de ciencias o ramas del saber. En teoría, cualquier parcela del conocimiento puede denominarse ciencia, ya que por definición una rama del saber se convierte en ciencia siempre que su estudio se realice siguiendo el método científico.
Esto hace que resulte un tanto difícil definir con toda precisión dónde termina una disciplina científica y empieza otra. De hecho, existe la dificultad de hacer una clasificación de las ciencias que presente, siquiera en sus líneas generales, la rica variedad de éstas y cómo se relacionan entre sí, uniéndolas sin confundirlas y distinguiéndolas sin separarlas.
En la mayoría de las obras de consulta se mencionan cuatro disciplinas científicas principales: físicas, biológicas, sociales y las ciencias exactas.
Las ciencias físicas incluyen la química, la física y la astronomía.
Las ciencias biológicas más importantes son la anatomía, la botánica y la zoología. Las ciencias sociales abarcan antropología, sociología, económicas, ciencias políticas y psicología.
Las ciencias exactas incluyen fundamentalmente a las matemáticas.
CIENCIAS PURAS Y APLICADAS
Las primeras se fundan exclusivamente en el hecho científico y los principios; las últimas, en el campo de la aplicación práctica del concepto científico, por lo que también se las conoce por ciencias tecnológicas.
APRENDIENDO POR COMPROBACIÓN
La verdad científica no ha sido revelada, se descubre. Para ello hace falta un método de comprobación que a menudo embarca al inquisidor en una empresa no fructífera. No obstante, si se siguen cuatro pasos sistemáticos en la investigación, la búsqueda puede resultar próspera.
1. Observación de los hechos.
2. Sobre la base de los hechos observados, formular una teoría que explique el fenómeno.
3. Poner a prueba la teoría abundando en nuevas observaciones y por experimentación.
4. Comprobar si las predicciones basadas en la teoría se cumplen.
Aunque los estudiosos se han equivocado con frecuencia, han podido corregir sus errores previos, antes de ocasionar algún daño grave.
Tomemos por ejemplo el conocimiento científico que hizo posible la invención de los insecticidas. Su importancia era incuestionable hasta que investigaciones posteriores demostraron que dejan sustancias residuales nocivas para la salud. En algunas comunidades cercanas al mar de Aral, ubicado en las regiones de Uzbekistán y Kazajstán, se ha podido demostrar que existe una relación entre el empleo indiscriminado de insecticidas y la elevada proporción de cáncer de esófago, que es superior a la media nacional.
Los aerosoles se hicieron muy populares por las ventajas que ofrecían, hasta que la investigación científica indicó que su uso contribuía a la destrucción de la capa de ozono que protege la atmósfera terrestre mucho más rápidamente de lo que en un principio se pensó.
Estos ejemplos demuestran que la búsqueda de la verdad científica es un proceso continuo. Lo que hoy es una “verdad” científica, mañana puede considerarse una idea equivocada y posiblemente hasta peligrosa.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ciencia y la tecnología han contribuido notablemente a la configuración de nuestro mundo moderno y la investigación científica ha pasado a ser sinónimo de progreso.
No sorprende que el poeta inglés contemporáneo W. H. Auden dijese: “Los verdaderos hombres de acción de nuestro tiempo, los que transforman el mundo, no son ni los políticos ni los estadistas, sino los científicos”.
Muy pocas personas serían capaces de opinar que el mundo no necesita transformación, pero ¿podrá transformarlo la ciencia? ¿Podrá descubrir las verdades científicas que hacen falta para afrontar los singulares retos que el siglo XXI trae consigo?