El aparato circulatorio es un asombroso sistema de transporte dentro del cuerpo humano y la sangre es el líquido que fluye dentro de él...
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
El aparato circulatorio es un asombroso sistema de transporte dentro del cuerpo humano y la sangre es el líquido que fluye dentro de él para cumplir con las siguientes funciones:
LOS QUE TRABAJAN SIN DESCANSO
El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares sanguíneos).
La circulación sanguínea es la fuerza que moviliza a la sangre a circular por los vasos. Esa fuerza está dada por la contracción del corazón. Esta admirable “máquina” funciona como una doble bomba:
– El sector izquierdo bombea sangre con oxígeno a todo el cuerpo, a excepción de los pulmones.
– El sector derecho bombea a menor presión la sangre empobrecida de oxígeno hacia los pulmones.
Los vasos sanguíneos están diferenciados de acuerdo con la función que cumplen:
-Las arterias son las encargadas de llevar sangre rica en nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo.
-Las venas son las que hacen el transporte de la sangre pobre en oxígeno hacia el corazón y luego a los pulmones.
-Los capilares sanguíneos son microscópicos y es el lugar en el que se realiza el intercambio entre la sangre y los tejidos. Forman densas redes entre las arteriolas y las venículas. No todos estarán llenos al mismo tiempo, la sangre debe ser repartida de unos órganos a otros de acuerdo con la necesidad del momento.
FUNCIONES ESPECIALES
La circulación de la sangre en el ser humano tiene características especiales:
-Cerrada, pues la sangre no sale del corazón ni de los vasos sanguíneos hacia los tejidos. El intercambio de sustancias se realiza en cada célula por ósmosis.
-Doble, ya que recorre dos circuitos: circulación menor y circulación mayor pasando dos veces por el corazón para realizar un circuito completo.
-Compleja, debido a que la sangre con dióxido de carbono que viene de los tejidos no se mezcla con la que contiene oxígeno que viene de los pulmones.
Todos estos complejos sucesos se realizan en dos recorridos bien diferenciados:
Proceso de la circulación mayor:
1. El ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia la arteria aorta.
2. Ésta es la encargada de llevar el preciado líquido a los tejidos.
3. En los capilares se realiza el intercambio de gases y alimentos.
4. La sangre regresa al corazón por las venas cavas (superior e inferior) que desembocan en la aurícula derecha para iniciar allí la circulación menor.
Proceso de la circulación menor:
1. La sangre pobre en oxígeno pasa desde la aurícula derecha al ventrículo derecho.
2. Éste la impulsa a través de la vena pulmonar hacia los pulmones.
3. Dentro de éstos, más específicamente en los alvéolos, se realiza el intercambio gaseoso que le permite a la sangre quedar oxigenada.
4. La arteria pulmonar la lleva hasta el ventrículo izquierdo, para iniciar nuevamente el recorrido.
Esta asombrosa “máquina” que no se detiene mientras el ser humano vive y a la que no se le presta mucha atención mientras funciona correctamente, causa verdadera sorpresa cuando se la conoce un poco más. Sería importante que ese conocimiento sirva para valorizarla y cuidarla. Con una vida sana y controles adecuados puede lograrse.
LA PRESIÓN ARTERIAL
Denominamos de esta manera a la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. Los médicos diagnostican mediante anomalías en la presión, el normal funcionamiento en el sistema circulatorio. La presión sanguínea es afectada por cualquier trastorno que dilate o contraiga los vasos sanguíneos, o bien cualquier tipo de factor que determine la función de bombeo del corazón. Es así que las personas sanas tienen una presión arterial normal que se mantiene producto de la autorregulación coordinada de nuestro sistema nervioso.