Crecimiento y desarrollo se expresan en forma conjunta porque todo crecimiento conlleva cambios en la función, y desarrollo es....
DESARROLLO HUMANO
Crecimiento y desarrollo se expresan en forma conjunta porque todo crecimiento conlleva cambios en la función, y desarrollo es el conjunto de cambios que permiten al ser humano, desde su nacimiento, adquirir nuevas funciones.
Ambos tienen una meta común: la “maduración” del niño, que finaliza cuando éste alcanza el estado de adulto.
La vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño, desde recién nacido hasta la adolescencia, constituye una de las acciones más relevantes a cumplir en la atención primaria.
Durante el control periódico del crecimiento y desarrollo que todo niño necesita, se puede optimizar el mismo mediante el asesoramiento a la familia, la orientación sobre la alimentación, las vacunaciones, la prevención de accidentes, la estimulación de la maduración y, fundamentalmente, el acompañamiento de los padres en la crianza de sus hijos.
Desarrollo psicomotriz
Éste se produce durante los dos primeros años de vida y se manifiesta en 4 áreas: área social, área de coordinación oculomotriz y motricidad fina, área del lenguaje, y área motora.
-En el área social: el niño aprende a relacionarse con los demás, a manifestar sus sentimientos, a manejar sus emociones.
-En el área de coordinación oculomotriz y motricidad fina: aprende a coordinar lo que oye con lo que ve y lo que hace.
-En el área del lenguaje: va emitiendo sonidos hasta lograr pronunciar sus primeras palabras y comprender los códigos universales de la comunicación verbal y no verbal.
-En el área motora: adquiere fuerza muscular y control de sus movimientos, aprende a sostener la cabeza, sentarse, caminar, correr, trepar, saltar. Aprende a conocer su propio cuerpo y el mundo que lo rodea.
Cada niño tiene un ritmo y estilo de maduración que se debe respetar, pero a su vez existen determinados períodos críticos para ciertas adquisiciones que hay que conocer, a fin de detectar en forma precoz probables trastornos orgánicos, afectivos, intelectuales o sociales.
EL PREESCOLAR
A esta edad el niño adquiere una serie de logros cuya meta final es alcanzar la autonomía; es decir la capacidad de valerse por sí mismo.
Mediante la imitación aprende hábitos de higiene, conoce su sexo y su nombre, aprende a usar los cubiertos, logra el control de esfínteres, progresa en su vocabulario, conoce la figura humana y los colores y completa su equilibrio.
EL ESCOLAR
Esta etapa del desarrollo se lleva a cabo en una nueva estructura social: “la escuela”, la cual le ofrece distintas influencias ambientales que compiten y se complementan con las del hogar. Desarrollan aún más su independencia y avanzan en el proceso de separación de la familia. Es el período de desarrollo cognitivo fundamentalmente. Aumenta notablemente su lenguaje. Muestra una vigorosa actividad física. Tiende a formar grupos, pandillas o clubes de amigos, practica juegos con reglamentos y, con ello, aprende a respetar las reglas del juego y de la sociedad. Su identidad sexual ya se ha establecido y amplían rápidamente sus repertorios de conductas masculina o femenina.
LA ADOLESCENCIA
Durante este tiempo el niño entra en una etapa final de la maduración para llegar a adulto. Es una etapa cronológica, mezcla de crecimiento físico, biológico, social y psíquico. En este período hay muy poca patología física pero una gran problemática psicológica, social y sexual. El niño debe perder su condición de niño para pasar a la de adulto. Se produce un brusco salto en el desarrollo intelectual, despertándose las vocaciones e intereses intelectuales. El crecimiento se acelera significativamente, antecediendo a la maduración sexual. Ésta es el conjunto de transformaciones morfológicas y fisiológicas que culminan en un cuerpo adulto con capacidad de procrear.
– Sexo masculino: los cambios físicos que se presentan durante la adolescencia en los varones son: vello púbico – axilar – facial, cambio de la voz, desarrollo testicular y de la eyaculación. Desarrollan los músculos y suelen presentar importantes aumentos en la estatura.
– Sexo femenino: en las niñas los cambios físicos son el desarrollo mamario, aparición del vello púbico y axilar, la aparición de la menstruación y el ensanchamiento de las caderas.
EL ADULTO
El adolescente se ha transformado en adulto, logrando la independencia socio-económica, la individualización, con inserción laboral, formación de la pareja y constitución de la familia.
CADA CUAL A SU TIEMPO
Como se dijo anteriormente, el trayecto de maduración, crecimiento y desarrollo no es recorrido a la misma velocidad por todas las personas. Algunos lo hacen forma lenta y otros muy rápidamente, pero en ambos casos se deben respetar los tiempos de cada uno.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
El sentido y la dirección del desarrollo son hacia la independencia y la autonomía.
La evaluación del desarrollo implica la observación de la presencia de algunas conductas y capacidades, a determinadas edades. Un seguimiento de cada etapa nos ayudará a detectar a tiempo cualquier anormalidad.
Hay factores que determinan los cambios que se producen durante el desarrollo, éstos son: los genéticos (transmitidos hereditariamente) y los medioambientales, que a su vez incluyen factores biológicos, físicos, químicos, psicológicos y socioculturales.